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Renault Sandero RS: El compacto picante y sus rivales Seat Ibiza FR y Suzuki Swift Sport

Renault de México introdujo en su hábitat natural, el autódromo de Amozoc, al nuevo y más accesible integrante de la familia Renault Sport en México que como dato, es el primero en la historia en desarrollarse y producirse fuera de Francia para ser ensamblado en Brasil.

La propuesta es interesante porque por $249,900 Renault promete un auto con un comportamiento dinámico excepcional y a la altura de cualquier vehículo de la firma deportiva gala aún si se basan en autos económicos como el Sandero.

Esta variante se diferencia de los Sandero convencionales a través de la estética exterior que usa parachoques y faldones inflados y con toques en tono negro brillante en parrilla para hacerlo ver más agresivo y poderoso.

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El motor es el mismo que usan el Fluence y Duster pero mejorado para entregar 145hp y 144lb-ft de torque desde las 3,750 revoluciones por minuto que acoplado a la caja manual 6 de velocidades de recorridos cortos le permite acelerar de 0-100 en 8.5 segundos y que aunque en papel es también la misma que llevan los Fluence ha sido modificada para manejo deportivo con desarrollos más cortos en las primeras cuatro marchas para mejores aceleraciones y recuperaciones y con marchas más largas en quinta y sexta para manejo relajado y eficiente en ciudad y autopista a velocidades constantes.

Renault sabe que para desarrollar un auto deportivo bien logrado no solo hay que agregar un motor más grande, sino que también hay que mejorar el desempeño de suspensiones y frenos y por esto han modificado las suspensiones y mejorado el sistema de frenado que en este RS incluye cuatro discos, ventilados adelante y que incorporan tecnologías como el sistema electrónico de control de tracción y estabilidad, distribución de frenado y por supuesto, ABS.

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El equipo de confort y conectividad es también muy completo, incorporando pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz para iPhone y que es capaz de leer mensajes en redes sociales para el conductor.

El Sandero RS también contará con tres modos de manejo, Normal, Sport y Sport+, este último apaga todas las asistencias para hacer el manejo lo más puro y evitar intrusiones que corten potencia y puedan privar de la diversión al conductor, solo se recomienda activar el modo Sport+ en caminos privados, nunca en ciudad o autopista.

En resumen, Renault ofrece un auto con enfoque muy deportivo que con sus 1,100kg de peso logra una relación peso/potencia de 7.59kg/hp, muy parecida al de los primeros Clío RS que llegaron a México y a un precio cercano al de las versiones tope de hatches con enfoque más citadino que deportivo como el Honda Fit, KIA Rio o Volkswagen Polo.

Precio: $249,900

Peso: 1,100kg

Tren Motriz:

L4 2.0L 145hp @5,750rpm y 144lb-ft @3,750rpm

Aceleración 0-100km/h: 8.5s

Sus rivales

Suzuki Swift Sport

Es otro hatch muy interesante que por precio y potencia se vuelve muy tentador, es quizá el más cercano al Sandero RS ya que otros como el Ford Fiesta ST, Peugeot 208 GT, FIAT Abarth 500 y el propio Clío RS son más potentes, pero también sobrepasan la barrera de los 320,000 pesos.

Desarrolla 134hp a casi 7,000rpm y es esto lo que lo hace muy atractivo y es que la potencia sumada a su bajo peso lo vuelven ágil e inmediato, el motor se estira para encontrar potencia y empuje en el rango más alto de funcionamiento del motor.

Precio: $264,000

Peso: 1,065kg

Tren Motriz:

L4 1.6L 134hp @6,900rpm y 110lb-ft @4,500rpm

Aceleración 0-100km/h: 8.9s

SEAT Ibiza FR

El hatch de la marca catalana apenas recibió un lavado de cara, la versión FR se queda algo corta en potencia con sus 110hp, pero sus 129lb-ft de torque desde apenas 1,400rpm, la caja manual de 6 escalones, la estética deportiva y suspensiones modificadas para el manejo deportivo lo hacen un contendiente muy serio en este enfrentamiento de hatches subcompactos accesibles con pretensiones deportivas.

El Ibiza FR también puede presumir de terminados interiores de primera y de un equipo de seguridad muy completo que incluye 4 bolsas de aire y ESP, esta versión FR también monta el sistema de conectividad Full Link de SEAT que ya probamos y que nos fascinó por su utilidad y facilidad de uso.

Precio: $255,800

Peso: 1,102kg

Tren Motriz:

L4 1.2 turbocargado 110hp @4,600rpm y 129lb-ft @1,400rpm

Aceleración 0-100km/h: 9.0s