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Nissan Sentra 2017, lo manejamos y analizamos sus rivales: VW Jetta, Mazda3, Toyota Corolla, Ford Focus, Seat Toledo, Hyundai Elantra, Honda Civic y Kia Forte

El Sentra es un sedán compacto que compite en un de los segmentos más nutridos y peleados de nuestro país. Al año, se venden cerca de 200 mil unidades y más del 60% de éstas se concentran en tres modelos: Jetta, Sentra y Mazda3, en ese orden. El compacto de Nissan se ubicó en el segundo puesto durante el 2015 con casi 40 mil unidades vendidas y tuvo un crecimiento de más del  17% frente al año pasado, pero la competencia es cada vez más fuerte y algunos rivales, sobre todo los recién llegadåos demuestran su interés por conquistar el segmento con propuestas muy bien ubicadas en términos de relación valor/precio.

Por ello, Nissan ha decidido ofrecer un refresco importante para el año modelo 2017 (aunque llegue a finales de marzo, inicios de abril del 2016) en el que busca fortalecer puntos clave para los clientes de este segmento que ven en el Sentra una opción que promete confiabilidad ante todo: mejora su imagen y equipamiento. El refresco en imagen continua lo que sus hermanos mayores han presentado (Máxima, Altima) y se percibe como un modelo mucho más maduro.

Personalmente la anterior generación siempre me dio la percepción de ser un modelo más pequeño, aunque realmente no lo fuera, frente a modelos como Jetta o Mazda3, con esta actualización la marca sube el estatus.

Cómo se coloca

Sabemos que este segmento, con tanta oferta (el nuevo Civic llega con todo —más info en este link—, del Cruze también se espera mucho —aquí los detalles—), hay modelos extremadamente bien posicionados como el Jetta y no olvidemos la entrada de dos jugadores que se han puesto a sacudirlo todo: Hyundai Elantra, el renovado y Kia Forte, que ofrece gran valor por tu dinero con control de estabilidad, ABS, equipo eléctrico y seis bolsas de aire desde las versiones de entrada.

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Para defender su posición, Sentra será modelo 2017, con cambios en defensas, salpicaderas, parrillas y faros, mientras que por dentro agrega nuevo volante, tablero y panel de instrumentos, así como mejores materiales en el interior, suspensión revisada, dirección eléctrica de asistencia variable a la velocidad, bluetooth, frenos de disco en las cuatro ruedas y una carrocería reforzada, de acuerdo con la marca. Se ofrecerá cinco versiones:

Sense Manual de seis relaciones o CVT Xtronic, Advance Manual de seis relaciones o CVT Xtronic y Exclusive CVT Xtronic. El rango de precios, de acuerdo con la marca y ser el definitivo, está entre los 235 mil y los 335 mil pesos; uno de los mejores del mercado, sin embargo, no es el modelo que ofrece la mejor relación valor/precio en las versiones de entrada, cosa que se compone cuando accedemos a las opciones superiores.  De hecho, la misma marca reconoció que ofrece el equipamiento adecuado sumado a la aceptación, reconocimiento y valor que tiene Sentra para el mercado mexicano.

El inicio

Todas las versiones cumplen y refuerzan lo que el Sentra quiere: un auto citadino, confiable y rendidor. No está en el foco de la marca ofrecer el más equipado o el que imponga la ley en tecnología, el de conducción más deportiva o el de la mejor relación valor/precio. Nissan sabe que el Sentra vale por un histórico muy favorable y apuesta justo en donde debe y donde el mismo mercado le demanda: confiabilidad, ahora aderezada con un producto visualmente más maduro.

La versión de entrada, como dijimos, no es la que ofrece el mejor valor: cuenta con frenos de tambor atrás y solo un par de bolsas de aire. La firma nos aseguró que aun así, desde el inicio, sí suma controles de tracción y estabilidad lo cual se agradece y aplaude. Cumple para enfrentar sin pena a una oferta que busca con buenos argumentos quitarles el puesto. La versión Advance agrega un nueva pantalla LCD (que ya hemos visto en otros modelos de la marca) con el sistema Advanced Drive Assist Display en el cluster de instrumentos que no es otra que un centro de información del estatus del auto, consumos, alertas, etc. También se ofrece el Nissan Connect. Contamos con luces automáticas, luces diurnas de LED, faros de niebla, espejos retrovisores con calefacción y direccionales de LED colocadas en los espejos retrovisores.

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La versión tope, Exclusive, suma rines de 17 pulgadas y faros de LED, asientos en piel, doble climatizador, acceso sin llave, encendido por botón y un equipo de sonido Bose de ocho bocinas junto con quemacocos y piel.  Complementan sistema de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico transversal trasero.

De acuerdo con la marca, aunque aún no se han definido los precios finales, nos aseguró que  todas las versiones se mantiene en el rango actual: desde los 230 y hasta los 320 mil pesos, suficiente para ser competitivo, aunque por encima de los coreanos.

A su mando

La sensación interior es mejor. Hay algunos plásticos mucho mejores, otros similares al anterior aunque debemos aclarar que los modelos que tuvimos oportunidad de manejar eran de preproducción, por lo que no estaban perfectos en armado y empleo de materiales. Todo en el Sentra está pensado para hacer una conducción cómoda: los asientos son suaves, no busquen sujeción de corte deportivo. El volante estaba forrado en piel y ahora la dirección eléctrica cuenta con dureza variable de acuerdo a la velocidad, por lo que es más precisa. La suspensión sí se siente más firme, pero le vendría bien un mejor filtrado pues sí se perciben las imperfecciones del camino que, aunque era en California, encontramos algunos baches y sí se transmiten a la cabina.

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La CVT fue reprogramada y tiene mejor respuesta en el arranque, pero dista de ofrecer un desempeño deportivo; no es su foco. De acuerdo con la marca, este nuevo Sentra ofrecerá un consumo combinado de 18 km/l; ya lo descubriremos en una prueba aterrizada en nuestra condiciones de manejo.

En realidad, Nissan es práctica: mejora detalles en donde sabe que los clientes fieles a la marca y a este sedán reconocerán con agrado. Siendo honestos y jugándole un poco al abogado del diablo, la marca no necesita sacrificar márgenes de ganancia con un producto que goza de enorme aceptación. Los que vienen son los que necesitan invertir en ese aspecto y lo bueno es que al final quienes más ganan son los clientes. Si bien no marca la pauta, el Sentra agrega equipamiento que probablemente no veríamos si no estuviera la competencia tan fuerte, equipo que se suma a los valores que han hecho del Sentra uno de los más vendidos del país. El futuro de esta actualización es muy positivo si además sumamos el enorme, ejemplar y efectivo aparato financiero de la marca, que aquí sí ha marcado la pauta de cómo se deben vender autos en México.

Sus rivales

El segmento se compone de un total de 15 modelos que compiten por tamaño (alrededor de 4.5 metros), carrocería (sedán 4 puertas) y precio (220 mil a 380 mil pesos aproximadamente), sin embargo, por su foco de superventas, analizamos cómo se encuentra la competencia entre los primeros en comercialización durante el 2015 y la fuerte apuesta de los coreanos que vale la pena revisar.

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VW Jetta 51,030 unidades

Rango de precios: 204,900 a 357,500 pesos

La oferta es muy amplia hasta con tres motores disponibles (2.0, 2.5 y 2.0 TDI), por ello hay muchas opciones para todos los bolsillos y con una imagen muy poderosa. El equipamiento es bueno, pero no impone tendencia. Las opciones manuales son de cinco relaciones, pero también suma tiptronic y DSG ambas de seis relaciones.  Se ofrece doble airbag frontal y una tipo cortina desde los 266 mil pesos. No hay ESP disponible en ninguna versión. La gran compra es el TDI con un rendimiento inigualable por cerca de 360 mil pesos, con conectividad para los smartphones vía Android Auto o Car Play y uno de los mejores bastidores, una conducción sólida.

Conoce más sobre la prueba que le hicimos al Jetta

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Mazda3 29,982 unidades

Rango de precios: 249,900 a 338,900 pesos

Goza de una enorme aceptación gracias a una imagen sólida, buen contenido de equipamiento y de los mejores acabados del segmento. A su favor el manejo, es muy intuitivo y directo, de muy buena respuesta. Se ofrecen dos motores, con el 2.5 litros como uno de los más potentes con 188 caballos, un plus para quien busque un sedán más emocionante. Las versiones tope suman equipo de sonido Bose, proyección de información sobre el parabrisas HUD, Mazda Connect con pantalla táctil, faros de LED y bi-Xenón. La marca ha sabido colocarlo como uno de los más aspiracionales gracias a su diseño, buena relación valor/precio y muy buen manejo.

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Toyota Corolla 13,215 unidades

Rango de precios: 239,900 a 332,900 pesos

La marca finalmente ofrece algo emotivo en este segmento y le ha resultado. Es un auto redondo para el segmento. Cumple, tiene un look más atractivo, se ve moderno y apostó al equipamiento de seguridad, con 8 bolsas de aire, destacando las de antideslizamiento para los asientos delanteros. Mecánicamente no es el más vivaracho, sino más bien reservado con un 1.8 litros de 132 caballos; las transmisiones son manuales de seis o CVT, por lo que dinámicamente es muy parecido al Sentra. Apuestan a quien busque un citadino atractivo bien equipado y de consumo respetable.

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Ford Focus 7,687 unidades

Rango de precios: 250,200 a 361,900 pesos

Calladito, calladito, pero el Focus ahí va, paso a paso colocándose entre el gusto de los compradores del segmento. Si se analiza a detalle, es una de las mejores compras pues tiene muy buen contenido desde las versiones de entrada, aunque no es de los más accesibles (y es que los coreanos han hecho bien su trabajo). Todos ofrecen siete bolsas de aire, control de estabilidad, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y cámara de reversa. La versión uqe sigue, por 263,400 pesos suma SYNC 3 con pantalla touch de 8 pulgadas y un equipo de sonido de 10 bocinas con subwoofer. La tope, Titanium agrega incluso asientos calefactables y asistencia activa de estacionamiento.

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Seat Toledo 5,314 unidades

Rango de precios: 191,900 a 285,300 pesos

Para muchos no figura como una opción viable pero créanlo, es una de las sorpresas que tiene nuestro mercado y la gente comienza a saberlo, de ahí que se coloque como uno de los más vendidos de este segmento.

A su favor una amplia gama de motores que si bien se queda un poco corto en los de entrada (4 cilindros 1.6 litros y 110 hp), su precio es atractivo por menos de 200 mil pesos. El contenido no es el mejor, por ello recomendamos la versión Advance que suma detalles de equipamiento que se agradecen, como el motor de 1.4 litros y 120 caballos pero turbocargado con una gran respuesta apoyado por una efectiva transmisión DSG de siete cambios. Completan asientos con gamuza y leatherette, faros de xenón y LED, quemacocos y más amenidades (sin infotenimiento) por 285, 300 pesos.

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Hyundai Elantra 5,079 unidades

Rango de precios: 240,500 a 312,990 pesos

Pronto a llegar un cambio generacional, el Elantra fue de los primeros en ofrecer en el segmento un paquete completo de todo lo que se necesita en un sedán familiar y citadino (salvo el infotenimiento, eso lo sumó Ford) al mejor precio. Su foco es para quienes busquen modelos confiables y su estrategia de 5 años de garantía también sacudió muchas oficinas de la competencia. Es muy cumplidor, no aboga por la deportividad.

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Honda Civic 4,850 unidades

Rango de precios: 292,200 a 374,900 pesos

Una renovación que le ha caído de maravilla a uno de los autos más vendidos en el planeta. Llega a nuestro país con muchos argumentos para colocarse como la referencia en términos de deportividad y manejo, aunque por ello se tengan que pagar varias decenas más que la competencia. Si somos quisquillosos, la versión de entrada que compite contra el Sentra similar sería la SR Navi CVT que no se ofrecerá al inicio en esta actualización, pero podría rondar los 300 mil pesos. Civic arranca en 292,200 pesos y ofrece todo lo que el Sentra, aunque con una orientación más moderna, deportiva y materiales de gran manufactura. Si buscas deportividad, el Turbo está 50 mil pesos más arriba.

Conoce más sobre el Honda Civic

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Kia Forte 2,377 unidades

Rango de precios: 234,900 a 309,500

La marca no vendió más porque no los tuvo, pero su entrada y aceptación ha sido muy buena gracias a una estrategia que apuesta por ofrecer los modelos con la mejor relación valor/precio. El Forte desde la versión de entrada ofrece todo el equipamiento que muchos otros rivales incluyen por muchas decenas de miles de pesos más. Es una compra inteligente, no tan pasional puesto que el auto no es el más potente ni rápido, ni goza de un manejo deportivo. Es más bien serio, pero efectivo y hasta con 7 años de garantía,

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