Al momento

A prueba: 5 razones por las que el Seat Toledo Advance es una gran compra

El segmento de los sedanes en México es el de mayor amplia oferta; los hay de todos precios y tamaño y permite, incluso, que convivan nuevas generaciones con viejas lo que hace un revoltijo de tamaños que vuelven la decisión de compra un reto para cualquiera.

Por eso en Autología nos encanta evaluar y comparar modelos, porque resulta que luego hay algunos por ahí que no están tan presentes en la mente de los compradores y suelen ser grandes opciones.

Uno de ellos es el Seat Toledo en su versión Advance, que presume de un nivel de equipamiento completo, más que cumplidor; vaya lo único que no tiene es pantalla táctil y GPS, pero en los demás apartados cumple muy bien.

Seat_Toledo_Adv_2015_08

1. Mecánicamente es uno de los más actuales de la oferta gracias a su motor de 1.4 litros turbo con 122 caballos y una caja automática de siete relaciones con cambio manual. Es una verdadera delicia conducirlo. La caja es rápida como buena DSG y el motor es mucho más brioso de lo que imaginamos. De hecho acelera mucho mejor que la potencia declara y, lo mejor de todo, es que no requiere de grandes cambios de hábitos de manejo para conseguir un buen consumo.

2. Y ya que hablamos de estos datos, regularmente hay ciertos modelos que si eres un poco agresivo con el pedal del acelerador, todo el consumo se va a la basura y en el caso del Toledo y esta mecánica en particular, no sucede así. Es relativamente sencillo conseguir buenas cifras de consumo. En nuestra prueba en ciudad, a un promedio de 21 km/h obtuvimos 11.6 km/l. Muy buenos considerando que hay modelos más pequeños y con motores no turbo que no consiguen esos datos. En autopista los 21 km/l son una constante cuando rodamos a 110 km/h, lo que habla de un producto en el que se puede salir mucho a carretera.

3. La marcha además ahora la sentimos con mejor filtrado. Hace algunos meses tuvimos oportunidad de conducir el 1.2 turbo de 105 caballos y una de las cosas que nos hubiera gustado mejorar era la calidad de marcha: firme, ideal para autopistas de buen trazo y pavimento, pero cansada para los caminos con piso maltratado que, como sabemos, en México abundan. Ahora este 1.4 litros turbo cargado con inyección directa presume de muy buen filtrado de las suspensiones, ya son tan ásperas y lo mejor es que no perdimos al final la firmeza para rodar en buenos terrenos con algo de emoción al volante. Insistimos, la parte mecánica es su mejor carta y supera, por mucho, la dinámica de la mayoría del segmento.

Seat_Toledo_Adv_2015_03

4. Espacio interior. Otro de sus mejores argumentos. Permite cinco pasajeros en un tamaño realmente compacto. Estamos hablando de apenas 4.5 metros de largo (Jetta, por ejemplo, mide 4.65) y 1.5 cm más ancho que un Ibiza, y caben cinco adultos, tenemos una cajuela realmente buena y la gran ventaja de contar con una puerta trasera que se denomina liftback, es decir que la puerta de la cajuela se levanta incluyendo el vidrio posterior. Además del amplio volumen (550 litros) el acceso es sencillo lo que permite cargar productos de gran volumen, como las carriolas que usamos para la prueba. Todo un plus. Por si fuera poco, ahora el interior ha sido mejorado en diseño y materiales. Se percibe mejor armado, con materiales más agradables al tacto que sí, siguen siendo duros, pero dejan de lado el tema tan plasticoso que se sentía anteriormente. Otro punto a favor.

5. Si bien ya comentamos que lo único que le haría falta sería una pantalla multimedia, touch con GPS. De ahí en más no extrañamos nada. El Toledo Advance, incluso, ofrece equipamiento que ningún otro modelo del segmento, a ese precio, ofrece: sistema de iluminación en faros y calaveras full led (50% menor consumo, no requieren mantenimiento y durarán tanto como el auto) que aportan un plus en materia de seguridad tanto en ciudad como autopista por su efectividad, asientos de imitación piel (leatherette) con insertos en alcántara, controles en el volante para equipo de sonido, bluetooth, climatizador, cuatro bolsas de aire, ABS y controles de tracción y estabilidad, además de un completísima computadora de viaje. Esta versión que evaluamos tenía, además un equipamiento extra: un apoya brazos por 3,600 pesos aproximadamente.

Seat_Toledo_Adv_2015_10

Con estos argumentos el modelo de la casa española se coloca como una oferta muy sensata para quienes estén buscando un sedán, que no tengan en su mente contar con lo último de equipamiento de infotenimiento, sino que busquen lo más nuevo en materia mecánica y eficiencia de combustible. Es una de esas piezas que parecen olvidadas y que bien vale la pena pasar a la agencia más cercana a echarle un buen ojo.

 

Precio:

288,200 pesos

Motor:

4 cilindros, 1.4T de 122 hp, con transmisión DSG de 7 relaciones

Consumo:

11.6 km/l, ciudad

20 km/l, carretera

16.3 km/l combinado

Cajuela:

550 L

 

Sus rivales

Como comentamos al inicio del análisis, el Toledo está como en una zona medio perdida. Es mucho más grande que sedanes como Versa, Vento, Fiesta o Sonic, pero un poco más pequeño que Jetta, Sentra, Elantra, Civic, Cruze o Focus más todo el listado de rivales que comprenden el segmento de los sedanes compactos.

Vamos a poner una muestra de los que consideramos los rivales más fuertes por mecánica/equipamiento/precio y todos en sus versiones que equivaldrían a la que evaluamos.

2015_jetta_tdi_4218

 

VW Jetta

Como una de las referencias del mercado debemos considerarlo, el fenómeno Jetta incluye varias versiones que consideran distintos motores y niveles de equipamiento. Tal parece que hay Jetta para todos los bolsillos, estrategia que han aplicado desde hace muchos años y le ha dado resultados envidiables. Hoy en día es uno de los más vendidos del mercado y no es un coche económico.

Las versiones que compiten contra este Toledo Advance son todas las que llevan el motor de 5 cilindros en línea de 170 caballos. Si bien por tamaño (el Toledo es 15 cm menor) y mecánicamente no se enfrentan directamente, por gama de precios sí lo son. El más directo es el Comfortline de 286,300 pesos con caja Tiptronic de seis cambios. VW se reserva la DSG únicamente para el GLI y TDI, igual que los faros de xenón, son halógenos. Esta versión ofrece arranque con botón, quemacocos, conexión bluetooth, asientos de tela, controles en el volante, cuatro airbags y ABS. Extrañamos principalmente el ESP, más bolsas de aire y faros de Xenón.

 

Motor:

5 cilindros, 2.5 L, 170 hp

Consumo:

11.6 km/l ciudad

20.4 km/l carretera

14.3 km/l combinado

Cajuela:

510 litros

Precio:

266,300 a 286,300 pesos

 

Mazda-3-Sedan-2014

Mazda3

Otro de los fenómenos que han conquistado el segmento es el Mazda3 de nueva generación. Vía un diseño que ha sido bien recibido y que dicta la nueva línea de la marca, este sedán ha sabido conquistar a los compradores gracias a uno de los mejores interiores del mercado en términos de diseño, calidad y ensamble. Al mismo tiempo el equipamiento es otra de sus cartas fuertes destacando sobre todos el sistema de infotenimiento Mazda Connect que permite gestionar equipo de sonido, computadora de viaje y GPS en una pantalla táctil. La versión directa no cuenta con faros de LED y Xenón, y ofrece sólo dos bolsas de aire. El espacio es bueno para cinco, aunque la cajuela se queda detrás frente a la competencia. Dinámicamente tiene un feeling más deportivo. La mecánica que compite es el 2.0 litros de 155 hp con caja automática de seis en la versión Touring.

 

Motor:

4 cilindros, 2.5 L, 188 hp

Consumo:

15.7 km/l ciudad

23.7 km/l carretera

14.8 km/l combinado

Cajuela:

351 litros

Precio:

288,900 pesos

 

Chevrolet Cruze 2015

Chevrolet Cruze

Pronto a cambiar aunque recientemente puesto al día con acentos visuales en la parrilla además de agregar luces diurnas de LED y faros de niebla. Destacó mucho en su llegada a México gracias a un equipamiento muy completo y hoy está en la media del segmento gracias a la inclusión del sistema MyLink con pantalla táctil, USB , bluetooth y seis bocinas. Sumen también la cámara de reversa, aire acondicionado manual, controles de audio y de velocidad de crucero en el volante, ESP, control de tracción y ABS. Ya no se incluye el motor turbocargado, se echa mano del 1.8 litros de 138 hp y caja automática de seis relaciones y cambio manual.

 

Motor:

1.4 T, 138 hp, aut 6

Consumo:

Ciudad 11.8 km/l

Autopista 20 km/l

Combinado 10.8 km/l

Cajuela:

450 L

Precio:

330,200 pesos