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#MejoresCompras Sedanes Subcompactos: Chevrolet Sonic, Ford Fiesta, Honda City, KIA Rio, Nissan Versa, Peugeot 301, Suzuki Ciaz, Toyota Yaris R y VW Vento

En los últimos años este segmento ha crecido y ha dejado de ser lo que era antes pues muchos de estos autos ahora ofrecen equipo que antes estaba relegado a autos más grandes y caros, sin embargo, hoy los compradores que antes se veían atraídos al segmento de los compactos pueden encontrar un coche equipado en este segmento que cumpla a la perfección sus necesidades de espacio y que al mismo tiempo les signifique ahorros importantes a la hora de comprar y que haga prácticamente lo mismo que un auto más grande al mismo tiempo que entrega mejores consumos y un desempeño muy similar.

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Los 3 mejores 

Ford Fiesta

Uno de los autos a los que más hemos mencionado últimamente en comparativas merece su puesto como una las mejores compras de 2016 por su equilibrio y excelente relación precio/beneficio/calidad. Y es que a pesar de los años se ha mantenido al día con lo último del kinetic design de Ford.

Todas las versiones cuentan con doble bolsa de aire y control electrónico de estabilidad y desde la versión SE de media gama ya incorpora hasta 7 bolsas de aire, atributo único en este segmento.

El motor es un 1.6L de cuatro cilindros con apertura variable de válvulas que eroga 120hp, cifra más que aceptable para moverlo con soltura en la ciudad y para que el conductor no pase apuros cuando necesite adelantar en autopista. Al mismo tiempo entrega muy buenos consumos, ya sea acoplado a la caja manual de 5 velocidades o a la Powershift de doble embrague con 6 escalones.

El equipo de confort puede incluye al sistema Sync con interfaz para teléfonos inteligentes o aire acondicionado y la versión media ya tiene rines de aluminio, faros de niebla y controles de audio al volante mientras que la tope de gama añade equipo reservado para autos de segmentos superiores como la pantalla táctil de 6.5 pulgadas, asientos forrados en piel y quemacocos.

Motor: 4 cilindros 1.6L

Potencia: 120hp

Transmisión: Manual de 5 velocidades, automática doble embrague de 6 velocidades

Capacidad de cajuela: 362L

Consumo mixto: 16.7km/L|16.9km/L

Precios

S T/M – $193,700

S T/A – $210,600

SE T/M – $212,600

SE T/A – $230,700

Titanium T/A – $264,000

 

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KIA Rio

El nuevo subcompacto surcoreano, es sin duda, una de las #MejoresCompras dentro de este segmento porque reúne varios de los atributos más buscados por lo clientes que acuden a este segmento, motorización, seguridad, durabilidad y equipamiento muy completo por un precio muy competitivo.

Los precios del Rio comienzan ligeramente por debajo de los 190,000 pesos y se estiran hasta los 217,900 para la versión tope con equipo que no se encuentra en otros autos de este tipo como lo es la cámara de visión trasera con sensores de estacionamiento, interfaz para teléfono inteligente en la pantalla táctil de 7 pulgadas, rines de aluminio, computadora de viaje y mandos al volante, entre otros.

También ayuda que todas las versiones del Rio montan 6 bolsas de aire y ESP de serie cosa que aplaudimos porque se ofrece con equipo de confort que ya mencionamos, pero no por eso deja de lado la seguridad, el más completo del segmento en este aspecto.

Finalmente, evaluamos de forma muy positiva que el motor del Rio es el más potente de su categoría y desarrolla 138hp, cifra similar a la de autos compactos que si bien no lo hacen una bestia del asfalto si lo dotan de buenas respuestas cuando es momento de adelantar o de ganar velocidad en autopista, la transmisión es una en todas las versiones, manual de 6 escalones.

Motor: 4 cilindros 1.6L Inyección Directa

Potencia: 138hp

Transmisión: Manual de 6 velocidades

Capacidad de cajuela: 348L

Consumo mixto: 16.8km/L

Precios:

LX – $193,600

EX – $221,600

 

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Volkswagen Vento

El compacto alemán, fabricado en la India llegó a nuestro país hace ya dos años y muy poco ha tardado en posicionarse como uno de los favoritos del público en su segmento, tan grande ha sido el éxito del Vento en nuestro país que incluso terminó por sobrepasar al tan querido Clásico en ventas y tomando su lugar por completo dentro de la gama de Volkswagen.

Sus razones ha tenido pues este sedán basado en el Polo hatchback ha traído al mercado un automóvil confiable, seguro y muy bien equipado con un manejo que, al ser su chasis derivado del Polo europeo, tiene muy buenos modales y se siente seguro y muy bien plantado al suelo en todo momento al mismo tiempo que brinda al conductor y a sus acompañantes una calidad de marcha excepcional, la puesta a punto del chasis es de las mejores en este segmento quizá solo a la par del Ford Fiesta que también tiene antepasados europeos.

Su motor de gasolina de 4 cilindros 1.6L y 105hp lo mueven correctamente en su entorno y gracias a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades con modo manual o la manual de 5 velocidades es sencillo mantenerlo siempre en su rango óptimo de giro para realizar adelantamientos en autopista y también entrega consumos de combustible más que correctos.

La otra opción de motor es el nuevo 1.5L turbodiésel con 105hp y 184lb-ft que puede alcanzar consumos en ruta de hasta 30km/L y al mismo tiempo adelanta y acelera sin despeinarse debido a su alto torque desde muy bajas revoluciones. Las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades y una DSG automática de doble embrague y 7 relaciones que hace los cambios en milisegundos para no perder potencia y a velocidades crucero coloca el motor en 7ma para rodar lo más relajado posible y mejorar los consumos.

Destacamos que el VolkwagenVento recién obtuvo la máxima calificación por la Latin NCAP para protección a adultos por su estructura sólida en impactos frontales.

Motor: 4 cilindros 1.6L/1.5TD

Potencia: 105hp/105hp

Transmisión: Manual de 5 velocidades, automática de 6 velocidades, automática DSG de 7 velocidades

Capacidad de cajuela: 455L

Consumo mixto: 19.2km/L|24.8km/L

Precios: (TM|TA)

Startline – $186,600|$206,600

Comfortline – $205,200|$225,200

Highline – $225,500|$245,500

Comfortline TDI – $235,200

 

Los motivos…

Elegimos al Fiesta porque desde la versión SE incluye equipo de seguridad que no vemos en otros competidores de este segmento e incluso no se encuentran disponibles en sedanes de mayor jerarquía como el Volkswagen Jetta o el Nissan Sentra y porque por el precio menor a $208,800 nos parece una alternativa increíblemente razonable e inteligente.

También elegimos al Rio por la relación precio/beneficio que oferta, con completo equipo de seguridad, confort, mecánica contundente y eficiente por un precio muy atractivo. Nos encanta saber que el cliente mexicano puede acceder con este auto a equipamiento de seguridad de primer mundo por un precio más que razonable. La única pega que podemos poner es que no hay disponibles transmisiones automáticas pero sabemos que no se encuentran descartadas de la oferta, sino que llegarán más adelante.

Finalmente está el Vento,  vehículo que nos encanta por sus dinámicas de conducción, por el eficiente y económico motor diésel y por el nivel de seguridad que ofrece al usuario; sería fantástico que se ofreciera también con control de estabilidad y más bolsas de aire, pero habiendo recibido 5 estrellas por la Latin NCAP lo consideramos merecedor de esta mención en este grupo de mejores compras.

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Otros rivales…

Peugeot 301

Debemos decir que, de no ser por la brillantez de nuestras tres mejores compras en el segmento, este 301 estaría elegido como uno de los ganadores porque nos parece estupenda la forma en la que combina la eficiencia de combustible cortesía de su motor turbodiésel con un espacioso interior y precios muy razonables. Considerémoslo como una mención honorifica que se queda fuera porque los otros tres son ligeramente mejores (sobre todo en el área de seguridad), pero aun así el 301 es una elección muy inteligente.

Chevrolet Sonic

El sedán pequeño de Chevrolet que en otras partes del mundo sustituyó al Aveo en nuestro país llegó como una opción más moderna y equipada ubicándose por encima en la gama de la firma norteamericana.

El motor es un 1.6L de cuatro cilindros y si no lo elegimos como una de las mejores compras es porque no tiene nada que lo haga brillar por sobre del resto. No nos gusta nada que las versiones base no ofrezcan ni bolsas de aire ni ABS.

Nissan Versa

Este sedán destaca por su amplio interior y amplia cajuela y por la posibilidad de incluir equipo como el navegador y asientos en piel, sin embargo, el manejo en autopista deja que desear ya que no es el más seguro de todos y el enfoque es claramente citadino.

El motor es un 1.6L con 106hp como marca la norma en este segmento, pero se asocia con una caja manual de 5 velocidades o con una automática de solo 4 escalones y como consecuencia es difícil encontrarlo en su punto dulce de entrega de potencia y termina por sentirse algo anémico en ocasiones puntuales.

Dodge Vision

El Vision es un sedán que Dodge tomó prestado de FIAT para tener un lugar en este segmento y usa un motor de 1.6L con 115hp pero no nos gusta que la versión automática utiliza la caja Dualogic también de FIAT que puede ser lenta y torpe en su operar.

Cuando hay tantas opciones tan brillantes en este segmento el Dodge Vision se ve opacado y creemos que aunque no hace nada mal, hay opciones que hacen muchas cosas de forma muy brillante por un precio similar y es por eso no aparece en nuestras mejores compras

Suzuki Ciaz

La entrada reciente de Suzuki en este segmento se hizo con este sedán fabricado, como el Vento, en la India y echa mano de un motor de 4 cilindros y 1.4L con 100hp que acoplado a cajas manuales de 5 velocidades o la automática de 4 puede hacerlo sentir lento, como el Versa.

Por $209,900 de la versión de entrada se ubica muy cerca por precio de las versiones SE y Reference del Toledo y del Fiesta respectivamente que presumen de mejor desempeño y de equipo de seguridad más completo.

Toyota Yaris R

Este sedán se ensambla en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato y es producto de la colaboración entre ambas marcas niponas.

La oferta mecánica es calcada del Mazda2, un 1.5L de 106hp con transmisiones manuales o automáticas de 6 velocidades. También toma prestado el interior del Mazda2 lo que se traduce a excelentes terminados interiores y, en las versiones tope, el mismo sistema de infotenimiento que tanto apreciamos de su primo con carrocería hatchback.

Honda City

El sedán de Honda es una excelente alternativa por su legendaria fama de fiabilidad y durabilidad y es que es un Honda Civic a escala y eso es muy bueno porque el Civic ha sido uno de los autos más vendidos en la historia.

El motor es un 1.5L de 4 cilindros con 118hp que lo hacen uno de los más potentes en el segmento y se combina con cajas manuales de 5 o con una continuamente variable CVT que, en versión EX, cuenta con paletas de cambio en el volante para un manejo más divertido.

Fue un fuerte contendiente y si se queda fuera de la lista de mejores compras es por una única razón, el precio. El City más económico inicia arriba de los $226,000 cuando otros modelos de esta comparativa tienen equipo y tecnología similar o superior por $220,000. El EX cuesta $256,900 y por ese mismo precio nos parece que el Toledo con un tren motriz superior, 4 bolsas de aire y ESP es una mejor compra.

Otros modelos

Chevrolet Aveo, Ford Figo, Renault Logan y VW Gol Sedán, por precio, tamaño y calidad en general podrían considerarse un escalón por debajo de estos sedánes subcompactos con plataformas más actuales, seguras y mejores acabados. Tsuru también, pero no es siquiera una opción a considerar.

Siempre busca…

De nuestros tres elegidos recomendamos evitar las versiones de entrada y tratar de alcanzar las versiones medias porque son estas las que ofrecen la mejor relación precio/beneficio. Saltando a las versiones medias del Toledo o del Fiesta encontramos más bolsas de aire, control de estabilidad, rines de aluminio y conectividad avanzada.