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#AnálisisComparativo Hatchbacks Subcompactos: KIA Rio vs Mazda2 vs Ford Fiesta vs Honda Fit vs Chevrolet Sonic vs Peugeot 208 vs Volkswagen Polo vs SEAT Ibiza

El segmento de los hatchbacks subcompactos en México se ha convertido en uno de los más importantes debido a que en los últimos años las marcas han comenzado a ofrecer contenido de confort, seguridad, conectividad y tecnología que antes se reservaba a autos de segmentos superiores en automóviles que son económicos, pequeños y asequibles.

A continuación, analizamos la totalidad de este segmento y te decimos cuales son las fortalezas y las debilidades de cada uno de los participantes para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra.

KIA Rio

El Rio recién aterrizó en tierras aztecas y ya se ha posicionado como una de las alternativas más interesantes de este grupo por su atractiva relación valor/precio y es que el pequeño coreano ofrece de serie en todas sus versiones frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, control de estabilidad y de tracción y seis bolsas de aire, aparte ofrece el motor más potente de este grupo y es, junto con el Honda Fit, Mazda2 y Polo en versión TSI el único que incorpora inyección directa de combustible, atributo que con la altura de nuestra ciudad ayuda a desarrollar más torque desde bajas revoluciones y a entregar mejores consumos.

KIA_RIO_2016_TEST_19

El interior ofrece diseño moderno con materiales de muy buena calidad que ya vemos en el KIA Forte y otros autos de la marca. El equipo de confort también es muy completo y todas las versiones tienen de serie faros de niebla delanteros y traseros, espejos laterales y vidrios delanteros con accionamiento eléctrico, aire acondicionado, sistema de manos libres con Bluetooth y sistema de sonido AM/FM/CD/Aux/USB con 4 bocinas y con controles al volante y computadora de viaje. La versión tope EX añade sistema de sonido con pantalla táctil, Android Auto y Apple Car Play, cámara de visión trasera con sensores, llave inteligente, quemacocos, cristales eléctricos traseros y rines de aluminio.

Versiones y precios:

LX – $190,900

EX – $227,900

Tren Motriz:

L4 1.6L 140hp @6,300rpm y 123lb-ft @4,850rpm, manual de 6 velocidades

Consumo mixto combinado:

16.8km/L

Lo que nos gusta:

Completo equipo de seguridad, excelente relación valor/precio, el motor más potente del segmento

Mazda2

El Mazda2 regresó completamente renovado a nuestro país y ahora es desarrollado al 100% por Mazda, a diferencia de la generación anterior que compartía algunos de sus componentes más importantes con el Ford Fiesta. El diseño toma mayor relevancia en el último Mazda2 y eso se nota de inmediato.

Su más grande atributo sin lugar a dudas y lo que lo diferencia de sus competidores es su diseño exterior, comparte elementos estéticos con el resto de la gama de Mazda y utiliza la estrategia de diseño Kodo con los faros que casi se mezclan con la parrilla frontal en un diseño armonioso que fluye con las mismas líneas hasta la parte trasera. El conjunto percibe elegante y es muy agradable a la vista.

Mazda2 16

En su interior de nuevo se aprecian elementos compartidos con el Mazda3, Mazda6 y CX-5 con líneas sencillas, pero con ensambles bien logrados y materiales de primera mano, de lo mejor que hemos visto en este segmento.

Monta un bloque de 4 cilindros y 1.5 litros de cilindrada con inyección directa de combustible que desarrolla 106hp, a resaltar que debido a la tecnología de su tren motriz SkyActiv y al bajo peso del conjunto presume de consumos muy contenidos y de una dinámica muy divertida que oculta a la perfección el hecho de que el Mazda es uno de los menos potentes de esta categoría. Puede elegirse con cajas automáticas o manuales, ambas de 6 relaciones.

Cuenta con aire acondicionado de serie como es de esperar en todos los vehículos de este segmento y de este rango de precios y las versiones media y tope vienen con botón de encendido, faros de niebla y pantalla frontal de 7 pulgadas con mando desde una perilla y sistema de navegación, aparte de iluminación LED desde la versión i Touring. Todas las versiones incluyen frenos ABS, sistema de control de estabilidad y tracción y dos bolsas de aire frontales.

Versiones y precios:

i – $192,900 (+$11,000 TA)

i Touring – $213,900 (+$11,000 TA)

i Grand Touring TA – $244,900

Tren Motriz:

L4 1.5L 106hp @6,000rpm y 103lb-ft @4,000rpm, manual o automática de 6 velocidades

Consumo mixto combinado (TM|TA):

18.9km/L|19.7km/L

Lo que nos gusta:

Dinámicas de manejo, diseño Kodo, consumos de combustible, calidad interior

Ford Fiesta

Recibió un lavado de cara que lo asemeja con su hermano mayor, el Focus e incluye la evolución del lenguaje de diseño de Ford denominado Kinetic Design con la parrilla frontal en forma trapezoidal al estilo de los Aston Martin que a simple vista lo hacen ver fino y profundo.

El interior es uno de sus puntos más fuertes y usa materiales suaves al tacto con un diseño muy atractivo y moderno a pesar de tener ya un lustro en el mercado sin cambios generacionales. Todos los controles son fáciles de usar y se encuentran siempre al alcance del conductor.

2014 Ford Fiesta 5dr

 

El motor a cargo de mover al Fiesta es un bloque 4 cilindros de 1.6 litros con apertura variable de válvulas que se adapta a una caja manual de 5 velocidades o una automática de doble embrague de 6, entrega 120hp que sumados a los buenos modales de su chasis lo convierten en uno de los más ‘juguetones’ de su clase.

Equipa de serie aire acondicionado con controles manuales y las versiones de entrada no cuentan con vidrios eléctricos. La versión SE agrega monitoreo de punto ciego en los espejos laterales y faros automáticos, sistema SYNC y pantalla de 3.5 pulgadas, faros de niebla y rines de aluminio.

En el importantísimo apartado de seguridad puede presumir de que todas las versiones vienen equipadas con sistema de frenos ABS y control de estabilidad, la versión de entrada cuenta con dos bolsas de aire frontales y destacamos que la versión SE ya cuenta con 7 bolsas de aire, incluidas los dos frontales más dos laterales, dos de tipo cortina y hasta una de rodilla para conductor. El Fiesta es, junto con el Rio, el líder en este apartado no solo en esta comparativa, sino que es mejor incluso que muchos modelos más grandes y de segmentos superiores.

Versiones y precios:

S T/M – $188,900

SE T/M – $208,800

SE T/A – $226,900

Tren Motriz:

L4 1.6L 120hp @6,350rpm y 112lb-ft @5,000rpm, manual de 5 velocidades o automática de 6

Consumo mixto combinado:

16.7km/L

Lo que nos gusta:

Acabados interiores, equipo de seguridad, motorización eficiente

Honda Fit

Recibió un cambio generacional para el modelo 2015 y con ello llegó una estética completamente nueva que lo hace ver más maduro, aunque no olvida su lado juvenil ya que el diseño sigue siendo fresco y actual, incorpora una parrilla frontal de una sola barra con el logo de la marca en el centro. Se diferencía por ser de los más altos de su segmento con un look casi de monovolumen por la ventana del pilar A, cosa que comparte con las anteriores generaciones. Cuando accedemos a su interior podemos confirmar las sospechas de que es una de las ofertas más espaciosas y versátiles del segmento, ideal para para personas que deben mover objetos grandes continuamente.

2015 Honda Fit

El diseño interior es atractivo, muy al estilo de Honda y se ensambla con plásticos que se perciben duraderos y aguantadores como ya viene siendo costumbre con los vehículos de la firma nipona y puede incorporar pantalla táctil de 5 pulgadas, faros de niebla, rines de aluminio y conectividad HandsFreeLink vía Bluetooth. La gran cantidad de vidrio en su exterior hace que los pasajeros en su interior lo perciban aún más espacioso de lo que en verdad es y éstas también facilitan la visibilidad en maniobras de estacionamiento, casi todo está pensado para ser útil y funcional, aunque no por esto deja de ser agradable a la vista, forma y función en armonía.

El Fit echa mano de un motor de 4 cilindros y 1.5 litros, de la familia de motores Earth Dreams de Honda, con apertura variable de válvulas e inyección directa de combustible que desarrolla 130hp y está asociado a una caja manual de 6 relaciones o a una automática CVT.

Es en el apartado seguridad en donde el Fit se queda algo corto respecto a sus competidores ya que las dos versiones de entrada cuentan con dos bolsas de aire frontales y frenos ABS, la versión tope añade dos bolsas de aire laterales pero ninguna versión ofrece control de estabilidad o de tracción, ni siquiera como opción.

Versiones y precios:

Cool TM – $188,900

Fun TM – $210,900

Fun CVT – $226,900

Hit CVT – $244,900

Motorizaciones:

L4 1.5L 130hp @6,500rpm y 114lb-ft @4,600rpm, manual de 6 velocidades o automática CVT

Consumo mixto combinado:

ND

Lo que nos gusta:

Flexibilidad y espacio interior, motor Earth Dreams

Chevrolet Sonic

El hatchback subcompacto de firma norteamericana no se ofrecía en nuestro país en versiones descafeinadas y solo teníamos la versión RS con motor turboalimentado o las versiones sedán convencionales, pero GM decidió de forma acertada incluirlo en su gama de autos 2016 para pelear en este segmento tan competido en donde los compradores son muy diferentes a los del segmento de los sedanes.

Se ofrece en una única versión con motor 1.6L de cuatro cilindros que desarrolla 115hp y que puede ser acoplada a una caja manual de 5 velocidades o a una automática de 6 con modo manual.

SonicHb1

El equipamiento del Sonic no es de los más completos porque no es posible equiparlo con aditamentos que los clientes valoran en este segmento como la pantalla táctil o la computadora de viaje (equipo que se reserva para el LTZ sedán), en esta área podemos afirmar que cumple sin sorprender porque por el precio ofrece equipo justo como el aire acondicionado, equipo eléctrico, manos libres bluetooth y rines de aluminio. Esperamos que pronto Chevrolet se anime a ofrecer una versión LTZ de este hatchback que, aunque será más algo más cara, podrá competir mejor con las versiones tope de sus competidores.

El equipo de seguridad este hatch también es justo y apenas cumple, no se ofrecen ni como opción las bolsas de aire laterales siendo equipo estándar los dos frontales y tampoco puede equipar control de estabilidad o tracción.

Versiones y precios:

LT TM – $194,500

LT TA – $210,800

Motorizaciones:

L4 1.6L 115hp @6,000rpm y 114lb-ft @4,000rpm

Consumo mixto combinado:

16.6km/L

Lo que nos gusta:

Diseño exterior fresco, diseño interior inspirado en el de una motocicleta, precio de entrada

Peugeot 208

El 208 recibió una actualización para cerrar el pasado año y de paso, también recibió un nuevo motor diésel de 1.6L y 4 cilindros en línea que lo hace uno de los mejores en este grupo por tecnología de tren motriz y consumos de combustible, entregando 92hp y hasta 170lb-ft de torque desde 1,700rpm a la vez que devuelve hasta 23.3km/L en manejo combinado.

PEUGEOT-208-1

 

También está disponible un motor de gasolina con idéntico número de cilindros y cilindrada, pero con 120hp y 118lb-ft, gana en potencia, pero pierde en torque y aunque también es muy bueno la joya de la gama 208 es el diésel.

El interior usa la filosofía de diseño de Peugeot i-Cockpit que se enfoca en el conductor y hace del manejo una experiencia más seductora con un volante especialmente pequeño que da una sensación de control muy agradable y hasta cierto punto, diferente. También incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema Mirror Screen que en versiones Feline tiene cámara de visión trasera, mandos al volante, sistema de manos libres y conexión USB y auxiliar.

El equipo de seguridad para versiones de entrada Allure incorpora doble airbag y ABS mientras que le versión Feline (solo disponible con el motor de gasolina) complementa correctamente la oferta con dos bolsas de aire laterales lumbares y control electrónico de estabilidad ESP. Desearíamos que se incluyera el ESP en todas las versiones.

Versiones y precios:

Allure TM – $232,400

Allure TA – $247,400

Allure TM diesel – $242,400

Feline TM – $251,900

Feline TA – $266,900

Motorizaciones:

L4 1.6L 120hp @6,000rpm y 118lb-ft @4,250rpm, manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades

L4 1.6L turbodiésel 92hp @4,000rpm y 170lb-ft @1,750rpm, manual de 5 velocidades

Consumo mixto combinado:

17.8km/L TM

14.3km/L TA

23.3km/L turbodiésel TM

Lo que nos gusta:

Motor turbodiésel, acabado y diseño interior, sistema de info-entretenimiento

Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo llegó a nuestro país hace dos años como un auto subcompacto fabricado en Europa con motores turbo de última generación y cajas DSG de doble embrague, pero apenas dos años después de su lanzamiento se reposiciono como una alternativa más asequible, la producción se movió a la India y un motor de 1.6L más convencional reemplazó al 1.2TSI que venía ofreciéndose.

VW_Polo_TSI_2016_07

Sin embargo, durante el camino no perdió lo que lo ha hecho uno de los diez autos más vendidos en Europa año con año y aunque los materiales del interior ya no son suaves al tacto, los terminados y el ensamble del conjunto siguen siendo muy buenos y para 2016 regresa la gema de la gama que se ofertará en una única versión por encima de las versiones atmosféricas, hablamos del motor de 4 cilindros y 1.2L con turbocargador e inyección directa de combustible que desarrolla 105hp y hasta 129lb-ft de torque desde 1500rpm. La única caja con la que se combina este motor es igual de buena, una DSG de 7 relaciones que hace cambios en fracciones de segundo y no pierde potencia entre marcha y marcha. Cuando viajamos a velocidad crucero puede colocarse en séptima velocidad a bajas revoluciones para usar muy poco combustible.

De serie, la versión de entrada con motor 1.6L puede elegirse con caja manual de 5 velocidades o automática Tiptronic de 6 y sin importar la que se elija el equipamiento es muy completo e incluye aire acondicionado, computadora de viaje, control de velocidad crucero, radio AM/FM con auxiliar e interfaz para iPhone, ranura SD, rin de aluminio, doble airbag y frenos ABS. La versión TSI añade además del motor y la caja el muy necesario ESP y detalles en piel en el interior.

Versiones y precios:

1.6 TM – $197,900

1.6 TA – $217,900

TSI DSG – $227,900

Tren motriz:

L4 1.6L 105hp @5,250rpm y 113lb-ft @3,800rpm, automática de 6 velocidades o manual de 5 velocidades

L4 1.2T 105hp @5,000rpm y 129lb-ft @1,500rpm

Consumo mixto estimado:

1.6L TM 18.8km/L

1.6L TA 17.4km/L

TSI DSG ND

Lo que nos gusta:

Motor turbocargado, caja DSG, relación precio beneficio

SEAT Ibiza

El Ibiza se actualizó recientemente y aunque los cambios estéticos se limitan a nuevos faros, luces traseras y diseño en los rines, podemos decir que el cambio más importante ocurrió en el interior del habitáculo y bajo el cofre.

El interior ahora incorpora pantalla táctil con MirrorLink desde versiones Style y el diseño del tablero se ‘Leoniza’ para parecerse al de su hermano mayor en diseño y ejecución. Probamos el sistema MirrorLink con Apple y Android y debemos decir que el funcionamiento es de lo mejor que hemos visto en todo el mercado, sencillo e intuitivo y muy rápido en responder a nuestras demandas por voz, entendiéndonos siempre en el primer intento.

Nuevo SEAT Ibiza 2016 (1)

También bajo el cofre recibimos la noticia de que el antiguo 2.0L de 115hp y 8 válvulas desaparecía para dar paso a un 1.6L de 16 válvulas (como el resto de los autos en este segmento) con 110hp, pero con consumos muy superiores.

Este rediseño hace estándar para todas las versiones el control electrónico de estabilidad y el sistema ABS, las versiones Reference y Blitz incluyen dos bolsas de aire mientras que las Style y FR añaden dos más de tipo lateral lumbar para conductor y pasajero.

La versión FR conserva el 1.2TSI que vemos también en el Polo y se fortalece hasta los 110hp. Se combina ahora con una caja manual de 6 velocidades en lugar de la anterior de 5.

El resultado de todos estos sutiles y bien ejecutados cambios es un coche que a pesar de tener ya casi 7 años en el mercado se mantiene vigente y se posiciona como uno de los más completos de este grupo a un precio muy atractivo si consideramos todo lo que ofrece.

Versiones y precios:

Reference – $183,900

Blitz – $196,900

Style – $225,900

FR – $251,981

Tren motriz:

L4 1.6L 110hp @5,800rpm y 114lb-ft @3,800rpm, manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades

L4 1.2T 110hp @4,600rpm y 129lb-ft @1,400rpm, manual de 6 velocidades

Consumo mixto estimado:

1.6L TM 18.8km/L

1.6L TA 18.3km/L

1.2TSI FR 20.8km/L

Lo que nos gusta:

Sistema MirrorLink, puesta a punto del chasis, motor TSI, caja de 6, ESP en todas las versiones