Al momento

5 SUVs por menos de 300 mil pesos: Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Peugeot 2008, Renault Duster y Suzuki Vitara

El mercado de los SUVs o Crossovers se encuentra en constante crecimiento en ventas y en oferta. Con el paso del tiempo, las firmas han creado nuevos nichos para llegar a todas las exigencias del consumidor. Los más nuevos, revolucionados y que dan mucho a quienes los compran, los encontramos entre los SUVs compactos urbanos, normalmente producidos sobre plataformas de hatchbacks y enfocados hacia la conducción citadina en pavimento. 

Englobamos precisamente a los que tienen una relación dinero/prestaciones bastante buena, siempre con tracción delantera, motores a gasolina y con un equipamiento de serie que cubre lo indispensable y un poco más. Importante mencionar que la eficiencia de combustible en estos pequeños todocamino resalta como un punto clave al igual que su habitabilidad interior.

Renault Duster

Recientemente renovada con algunos detalles estéticos menores. Se encuentra disponible con un motor 2.0 litros de 133 HP y 142 lb/pie de torque, mecánica en equipo con una caja manual de seis velocidades o automática de cuatro. Respecto a prestaciones de seguridad, tiene sistema de frenos de disco delanteros y tambor para el eje trasero auxiliados con sistema antibloqueo ABS, bolsas de aire para las plazas delanteras y equipo de infotenimiento con Bluetooth y navegador mediante una pantalla de 7″. La actualización incluye calaveras de LED y también reconocimiento del sistema operativo iOs para operar con comandos de voz Siri. Se oferta en nuestro país con cinco versiones, las manuales es caja de cinco relaciones y las automáticas de cuatro. Es una de las opciones más baratas pero también de las que podría mejorarse su calidad de materiales, marcha y una mejor insonorización. Por supuesto que por ese precio no alcanzamos un control de estabilidad ESP (y que tampoco se oferta en ninguna versión). Aquí más detalles sobre la Duster y otros rivales.

Motor: 4cil, 2.0L de 133 HP

Precio: 234,900 a 294,900 pesos

Versión recomendada: Dynamique TA/NAV (265,900 pesos)

Chevrolet_Trax_2015_02

Chevrolet Trax

Con el SUV compacto de Chevrolet podemos llegar únicamente a la versión LT, ya que la variante LTZ, la tope de gama se cotizan en los 348,300 pesos. Ya no hay versión turbo para Trax. En este producto norteamericano encontramos un impulsor 1.8 litros acoplado a una transmisión manual de cinco (LS) o automática de seis velocidades (LT), su motor desarrolla 138 HP y 148 lb/pie de par. Asimismo, incluye sistema OnStar para servicios de emergencia y frenos ABS en todos los ejes. Se produce en el complejo de San Luis Potosí desde 2012. Es sin dudarlo una de las opciones más recomendadas de compra. Más info sobre la camioneta en el link.

Motor: 4cil, 1.8L de 138 HP

Precio: 284,600 a 361,100 pesos (versiones LS y LT)

Versión recomendada: LS (284,600 pesos)

Ford_Ecosport_2015_06

Ford EcoSport

Proviene de Brasil y se encuentra en su segunda generación; mecánicamente monta un 2.0 litros de 145 HP y 137 lb/pie acoplado a cajas automáticas Powershift y manuales de 5 relaciones. El rango de precio elegido incluso alcanza a la versión Titanium ($303,900 pesos) que la coloca como uno de los productos con la mejor relación valor/precio del mercado. De hecho, todas la versiones de la Ecosport entra en esta comparativa. Tenemos en los parámetros productos con sistemas multimedia de activación por voz SYNC, faros delanteros con nivelación, controles al volante, frenos ABS, dirección eléctrica asistida y bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, entre otros factores. Una de las mejores equipadas, aunque hay algunos detalles de calidad de armado mejorables, además de que la marcha de un poco más saltona que en las demás opciones. También es de los modelos automáticos más accesibles. Aquí más información sobre la EcoSport y otros rivales.

Motor: 4cil, 2.0L de 145 HP

Precio: 278,500 a 315,900 pesos

Versión recomendada: Trend AT ($278,400 pesos)

Peugeot 2008

Se pasa por apenas 8 mil pesos para formar parte de este análisis, pero  su calidad de materiales y de marcha, nos hacen considerarla como una opción viable. Mejorable únicamente que eche mano de una transmisión automática de cuatro relaciones, algo veterana frente a la competencia que no le permite tener un mejor consumo: 11.3 km/l en ciudad, que podrían ser mucho mejores. Aún así y aunque sea una sola versión la disponible, es la única del segmento con un techo panorámico con iluminación LED, climatizador bizona y un completo equipamiento de seguridad: faros direccionales de LED, ABS, ESP y cuatro bolsas de aire. Vale la pena el pequeño extra.

Motor: 4cil, 1.6L de 120 HP

Precio: 308,900 pesos

Versión recomendada: GLS Manual (279,900 pesos)

Suzuki_Vitara_2016_07

Suzuki Vitara

El Vitara llega a México con muy buenos argumentos de diseño, buscando ofrecer algunos diferenciadores respecto de la competencia en este sentido. Te permite combinar colores por dentromy fuera. Cumple mejor las funciones de SUV pequeña que su hermano S-Cross y consigue un lenguaje visual muy actual. Sus medidas son 4.1 metros de largo, 1.7 de ancho, 1.6 de altura y 2.5 de la distancia entre ejes. Es de las más compactas del segmento. El motor cuatro cilindros arroja 118 HP a las 6,000 vueltas, éste podría ser acoplado a una caja de velocidades manual o una automática de seis relaciones; el conjunto mecánico es apenas suficiente par moverle, se queda contenido en carretera principalmente, en condiciones de carga total y rebases, por ejemplo. El equipamiento no tiene queja: ofrece rines de aluminio de 16 pulgadas, programa de estabilidad electrónico, conexión Bluetooth y anclajes de montaje ISOFIX para sillas infantiles, pero los materiales interiores se quedan un poco por debajo de sus rivales. En nuestro país se ofrece al mercado en cuatro versiones: GLS, GLS Automática, GLX y ALL GRIP, dejando los últimas dos fuera de la comparativa por rangos de precio.

Motor: 4cil, 1.6L de 118 HP

Precio: 269,900 a349,900 

Versión recomendada: GLS Automática (289,900 pesos)