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A prueba: Jaguar XE R-Sport, evaluamos al felino inglés y lo comparamos con sus rivales

Hace unos días pudimos conducir al nuevo y más pequeño sedán de la familia Jaguar que está pensado para competir con los sedanes compactos premium de marcas alemanas, estadounidenses y japonesas y que ofrece motores, transmisiones, materiales y sensaciones a la altura de todas ellas.

La primera impresión que nos deja el interior es la de un coche muy cuidado y hasta cierto punto mimado, es decir, no quiso dejarse nada a la suerte y por eso cuenta con el cambio de velocidad a través de una perilla para ahorrar espacio, pantalla a color, navegación y materiales de la calidad que esperamos en un auto de este precio y segmento, hasta ahí todo muy bien.

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El exterior también goza de las líneas clásicas de la familia Jaguar que hemos visto en los últimos lanzamientos como el F-Type y el XJ, con faros rasgados y la clásica parrilla frontal rectangular con ángulos redondeados y suavizados, como la mirada de un Jaguar listo para atacar.

Al volante

Encendimos el motor y nos sorprendió lo silencioso que es en ralentí, apenas perceptible por el conductor y los ocupantes, pusimos la perilla selectora en posición ‘D’ y emprendimos la marcha, de inicio nos agradó mucho la potencia y el torque desde muy bajas revoluciones del nuevo motor de la familia ‘Ingenium’ con 4 cilindros y 2.0L turbocargado que da una sensación deportiva sin ser demasiado agresiva. El retraso de la turbina es prácticamente inexistente y se combina de maravilla con la transmisión automática de 8 velocidades proveniente de ZF que usa un diseño muy parecido al de las unidades de BMW y Audi, también de ZF.

Los cambios son suaves y rápidos sin desperdiciar potencia entre uno y otro y la sensación es la de un coche mucho más rápido de lo que en verdad es, pudiendo acelerar de 0-100km/h en 6.8 segundos.

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La marcha está también muy bien solventada y no es dura pero sí rígida, cosa que se espera de un auto de este tipo y que no vemos mal ya que nunca llega a ser incomoda y si le da al conductor la sensación de estar en un auto muy estable y seguro aún en caminos con curvas. La dirección nos pareció demasiado suave y poco comunicativa en momentos, es buena para maniobras en ciudad y estacionamientos, pero no lo suficiente para lo que este auto fue pensado, la conducción deportiva.

No nos gustó que aún en esta versión R-Sport de $56,900USD no contara con asientos forrados en piel, viene con una combinación de tela en el centro y piel en los laterales, tache para un auto de su segmento y precio.

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Sobrevaluado…

El R-Sport que manejamos con sus $56,900USD traducidos a pesos, cuesta $955,000, cantidad que supera por casi $150,000 a la del BMW 340i con motor de 6 cilindros y 3.0L turbo con 326hp y muy buen equipo y que esta peligrosamente cerca del Mercedes Benz C450 Sport AMG, auto que ya manejamos y debemos decir que nos dejó enamorados.

El tope de gama con motor V6 supercargado cuesta $65,900USD y en moneda nacional supera el millón por un margen considerable, siendo bastante más caro que los BMW 340i y Mercedes C450 AMG sin realmente ofrecer mejor equipamiento, más calidad o potencia.

En resumen, podemos decir que, si nos gustó el manejo e interior de este felino inglés pero que por el precio debería ofrecer mucho más para ser una de las mejores opciones de su clase, esperemos que, en un futuro, con el ajuste de la paridad peso/dólar puedan también ajustarse los precios del XE para hacerlo más competitivo en un segmento feroz en donde todos los competidores son compras inteligentes y completas. El auto es muy bueno y nos agradó pero no nos parece que justifique ser más costoso que sus rivales que también son muy buenos.

Precios (USD):

Pure – $44,900

Pure Tech – $49,900

R-Sport – $56,900

S – $65,900

Motores:

L4 2.0L turbocargado 240hp y 250lb-ft (Pure, Pure Tech, R-Sport)

V6 3.0L supercargado 340hp y 332lb-ft (SV6)

Aceleración 0-100km/h:

6.8s (Pure, Pure Tech, R-Sport)

5.1s (SV6)

Velocidad máxima:

250km/h (limitada electrónicamente)


Los Feroces Rivales

Mercedes-Benz Clase C

El sedán alemán recibió un cambio generacional hace ya un año y es una de las referencias del segmento en cuanto a calidad de interiores y también destaca por ofrecer la gama de motores más amplia y diversa, pues ofrece el motor más pequeño de este segmento, pero a la vez también celebra tener uno de los más rabiosos en versión C450 AMG.

Las motorizaciones disponibles son cuatro, todas ellas turbocargadas y debemos decir que ya hemos manejado el C450 y nos ha sorprendido de forma muy positiva pues parece tener torque de sobra en todo momento y permite adelantamientos casi instantáneos aún en carreteras de doble sentido.

Nos parece una excelente opción dentro de este grupo de autos y sobre todo para alguien que busca un automóvil elegante y muy cómodo que al mismo tiempo es muy divertido en caminos revirados sin dejar de lado la auténtica experiencia de lujo y confort que siempre ha caracterizado a los autos de Mercedes-Benz.

Motores:

L4 1.6T 156hp @5,300rpm y 184lb-ft @1,200rpm (C180)

L4 2.0T 184hp @5,500rpm y 221lb-ft @1,200rpm (C200)

L4 2.0T 211hp @5,500rpm y 258lb-ft @1,200rpm (C250)

V6 3.0TT 362hp @6,000rpm y 384lb-ft @2,000rpm (C450 AMG)

Transmisión:

Automática de 7 velocidades

Precios:

C180 – $499,000

C200 Exclusive – $560,000

C200 Sport – $581,000

C250 Sport – $690,000

C450 AMG 4Matic Sport – $950,000

BMW Serie 3

Otro sedán teutón que también es uno de los que han marcado el paso del segmento a lo largo de sus 40 años de vida, el Serie 3 es un auto que siempre se ha distinguido principalmente por dos cosas, la excelente puesta a punto del chasis que ha hecho que marcas como Cadillac lo tomen como su punto de referencia por rigidez, inmediatez de dirección y frenos y en general, uno de los manejos más emocionantes que encontraremos en un sedán familiar, aunque esto no viene sin desventajas pues en las irregulares y castigadas calles de nuestro país es uno de los más ‘brincones’ de su tipo pero eso es culpa de nuestras calles, no del automóvil.

Los motores son tres, dos bloques turbo de cuatro cilindros y 2.0L con 184 o 252hp para variantes 320i y 330i respectivamente y un propulsor con seis cilindros en línea que brilla por su suavidad de operación y bajísimas vibraciones en ralentí con 326hp para el 340i, es una sedita.

El interior también cuenta con un diseño sencillo pero muy elegante y con los materiales a los que estamos acostumbrados ver en un BMW, incorpora el sistema de info-entretenimiento iDrive de la marca que hace muy fácil acceder a nuestra música y hacer llamadas desde el teléfono inteligente con una pantalla operada vía el joystick en la consola central.

Motores:

L4 2.0T 184hp @5,000rpm y 199lb-ft @1,350rpm (320i)

L4 2.0T 252hp @5,000rpm y 258lb-ft @1,250rpm (330i)

L6 3.0T 326hp @5,000rpm y 332lb-ft @1,450rpm (340i)

Transmisión:

Automática de 8 velocidades

Precios:

320i – $514,900

320i Luxury – $539,900

320i Sport – $550,900

330i Luxury – $649,900

330i Sport – $664,900

330i M – $704,900

340i M – $809,900

340i M 40 aniversario – $940,000

Audi A4

Recién se ha introducido la nueva generación que aún no está disponible en nuestro país, aunque lo que si sabemos con certeza es que tendrá uno de los interiores más tecnológicamente avanzados de todo el mercado cortesía de la pantalla en el tablero que reemplaza a las agujas y que se comparte con sus hermanos, el TT y la también nueva Q7.

Llegaran a México dos motores de inicio para el A4 y otro más picante para el S4. El A4 tendrá motores 2.0 turbocargados de 4 cilindros con 192hp para las versiones de entrada y el mismo bloque estará potenciado hasta los 252hp para los topes de gama mientras que el S4 tendrá un motor de 6 cilindros en ‘V’ con 3.0L de cilindrada y que, con ayuda del turbocompresor desarrollará 354hp para verse las caras con el C450 AMG, 340i y el XE SV6.

El nuevo A4 promete ser un auto muy dinámico y capaz en todo tipo de superficie gracias al sistema de tracción total de la marca alemana Quattro que en todo momento y a través de sensores, vigila que llanta tiene menos tracción para enviar fuerza a las que si la tienen.

Motores:

L4 2.0T 190hp @4,200rpm y 236lb-ft @1,450rpm

L4 2.0T 252hp @5,000rpm y 272lb-ft @1,600rpm

V6 3.0T 354hp @ND y 368lb-ft @1,300rpm (S4)

Transmisión:

Automática de 7 velocidades

Precios:

ND

Infiniti Q50

El único sedán nipón en este segmento con tracción trasera se renueva para 2017 y aunque estéticamente los cambios son prácticamente imperceptibles, en el área de tren motriz cambiará por completo y dejará de usar el motor normalmente aspirado que conocemos para pasarse a las mecánicas de 4 y 6 cilindros turboasistidas capaces de entregar hasta 400hp.

Actualmente se ofrece con dos motores, un V6 de 3.7L y 327hp y un híbrido que asocia al motor de gasolina con uno eléctrico para generar hasta 360hp y de paso, obtener mejores consumos cuando no se demanda toda la potencia al acelerador.

Este Q50 es uno de los que poseen una calidad de marcha más cómoda y suave y nos gusta que un auto de lujo se enfoque a consentir al conductor y a sus pasajeros. También nos gusta mucho que los materiales en el interior son de los mejores y nos parece el que mejor relación precio beneficio posee en este grupo pues desde las versiones base incorpora equipamiento raro de ver en autos de acceso a la gama como el control de velocidad crucero adaptativo capaz de reducir la velocidad si hay un obstáculo en el camino y después volver a acelerar. También es el que combina uno de los precios más bajos del grupo con uno de los motores más potentes.

Motores:

V6 3.7 326hp @7,000rpm y 269lb-ft @5,200rpm

V6 3.5Hybrid 360hp @6,500rpm y 403lb-ft @1,470rpm

Transmisión:

Automática de 7 velocidades

Precios:

Inspiration – $509,900

Seduction – $582,900

Perfection – $639,900

Hybrid – $719,900

Cadillac ATS

El sedán de la firma norteamericana ha sorprendido a propios y extraños por los niveles de refinamiento que maneja y por sus cuidados interiores y excelentes dinámicas de manejo deportivo y es que los ingenieros de este proyecto probaron el auto en climas extremos, carreteras muy complicadas en Asia, Australia y Norteamérica y hasta en el afamado y temido Nürburgring.

El ATS es un contendiente serio en este segmento y echa mano de un único motor turbo de 4 cilindros y 2.0L que desarrolla 272hp, la cifra más alta para un bloque de cuatro cilindros en este grupo y que lo impulsan de 0 a 100km/h en apenas 6 segundos.

También incorpora el sistema de info-entretenimiento CUE que ya conocemos y que comparte ciertas características con el sistema MyLink de Chevrolet por lo que es muy intuitivo y fácil de usar, aún para personas que no estén muy familiarizadas con la tecnología.

Motores:

L4 2.0T 272hp @5,500rpm y 260lb-ft @5,500rpm

Transmisión:

Automática de 8 velocidades

Precios:

Premium – $679,100