Al momento

A prueba: Kia Rio Sedán y sus rivales directos: Chevrolet Sonic, Ford Fiesta, Honda City, Nissan Versa, Peugeot 301, Seat Toledo, Suzuki Ciaz, Toyota Yaris R y VW Vento

El segmento de mayor volumen en el mercado mexicano tiene un nuevo contendiente que será un hueso muy duro de roer. El Kia Rio ha llegado a nuestro país con argumentos sumamente poderosos para convertirlo en una de las mejores compras del mercado.¿Cómo les suena un auto con seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad y bluetooth por 189,900 pesos? No estamos hablando de un modelo superior, hablamos de un subcompacto, un modelo que compite en la parte del mercado en donde más vehículos se venden al año. Aquí se comercializan modelos como un Aveo o un Vento, un March o un Ibiza. Es un segmento amplísimo y Kia sabe colocar al Rio en la parte alta pero con uno de los mejores valores por compra. En el segmento, la única marca que ofrece ESP y seis bolsas de aire (siete en realidad) en ese tamaño es Ford con el Figo (4.2 m) y el Fiesta (4.4 m, hablando del sedán) y somos más quisquillosos, un Seat Toledo (4.5 m) también lo ofrece desde la versión de entrada, pero la combinación que ofrece Kia y al precio que lo hace, le convierten en la opción con la mejor relación valor/precio del segmento.

KIA_RIO_2016_TEST_04

Bien cuidado

A todo ello se le suma muy buena calidad de acabados en el interior. Los materiales en el tablero son buenos al tacto y se percibe un ensamble sólido. La versión que tuvimos para prueba era la más equipada (EX 217,900 pesos) que todavía incrementa su valor con mayor equipamiento, como: acceso sin llave, encendido por botón, sensores y cámara de reversa (incluso en segmentos superiores o se tiene uno u otro) y pantalla táctil de 7 pulgadas. Los páneles de las puertas desentonan un poco, son más como el promedio del segmento, pero la sensación de la cabina en general es la de un auto de un segmento superior. El volante continua con la tradición de casa: mandos en el volante para atender el control de velocidad de crucero, equipo de sonido y bluetooth.

KIA_RIO_2016_TEST_05

El espacio es suficiente para mover a cinco adultos. Los asientos delanteros tienen un recorrido amplísimo. Yo mido 1.90 y si me recorro hasta la posición más lejana me quedan lejos los pedales. Con ello, el espacio para rodillas en la banca posterior es más que suficiente. No vence al Versa que lidera este apartado, pero se defiende de maravilla. Los asientos son amplios, cómodos, no se perciben baratos, sino de buena manufactura. La cajuela, también aporta pues es de las de mayor tamaño: 438 litros y la boca de entrada es amplia.

Aunque la visibilidad es muy buena, hacia atrás ayuda muchísimo la combinación de sensores y la cámara de reversa. La iluminación de los faros es mejorable; los faros de niebla solo quedan reservados para la versión hatchback más equipada. KIA_RIO_2016_TEST_03

Suavecito

La calidad de marcha es ideal para ciudades de calles maltratadas, es decir todo el país. La marca ha apostado por el confort citadino, aunque no sea un auto preciso de conducción en caminos revirados. Los neumáticos son Hankook (obviamente coreanos) 185/65, de perfil alto que filtran lo malo del camino. Además las suspensiones son suaves, otorgan control pero mucho recorrido de la carrocería que en cambios bruscos de dirección generan más inercias. Sin embargo, el auto no por ello es inestable y si es necesario el control de estabilidad está presto a funcionar, aunque no es nada histérico, permite mucho al bastidor resolver las cosas hasta que sea totalmente necesaria su función. Ello a la larga lo vuelve un auto con cierto saborcito.

Si bien el motor es el más potente del segmento (1.6L, 138 hp, 123 lb/pie) la combinación con la caja apuesta más a ofrecer consumo que desempeño. Es un motor de inyección directa que si somos cuidadosos podemos rondar los 13 a 14 km/l en ciudad. Por ello es que también se suma un indicador de cambio de relación; justo cuando el motor está por llegar a las 2.500 rpm, viene la sugerencia de cambiar a la siguiente relación. Esto no lo ofrecen muchas marcas en el mercado. Ahora bien, si queremos rodar aprisa, deberemos girar el mortor por encima de las 4,000 rpm donde se percibe mayor torque y entonces sí se perciben los casi 140 caballos; es incluso más potente que modelos de segmentos superiores y responde de verdad muy bien. Yendo aprisa la caja se siente bien escalonada y pronto rodamos a buenas velocidades. Pero creemos que su foco es la ciudad y cumple con creces. Los frenos son también uno de sus mejores argumentos. Lo mantienen en trayectoria y el ABS funciona con efectividad cuando de verdad es necesario, no de inmediato. El ajuste también permite actuar los frenos por sí mismos. Las buenas llantas también suman a la ecuación.

KIA_RIO_2016_TEST_14

A detalle

Tal parece que la marca está dispuesta a sacrificar márgenes de ganacia al inicio ofreciendo un producto que sobrepasa lo que estábamos acostumbrados a ver (que no era malo, ya con vehículos muy pero muy buenos), pues no se entiende cómo pueden haber modelos más caros y menos equipados en el segmento. Podemos decir que Kia refuerza lo hecho por Ford, poniendo un nuevo margen de maniobra, aunque también es cierto que su meta cliente no es necesariamente el que busca un auto accesible que lo lleve del punto A al B, sino que se preocupa por su seguridad (y no olvidemos la garantía de 7 años). El Rio es, digamos, un sedán que se convierte en al antesala de los compactos pero con mayor equipamiento incluso que ese segmento. Una compra de valor.

Motor: 4 cil, 1.6 L, 137 hp

Transmisión: manual de 6 relaciones

Consumo:

Ciudad 16.1 km/l

Carretera 23.3 km/l

Combinado 15.0 km/l

Cajuela: 438 litros

Precio: 217,900 pesos

Rivales

Como hemos mencionado, el segmento es muy amplio, con ofertas en un rango de precios muy amplio y con opciones más o menos completas. Se puede decir que dentro del mismo, hay vehículos ubicados en la parte alta por calidad general y nivel de equipamiento, mientras que en el otro polo son modelos accesibles sin tanto esmero en la calidad de materiales y equipo. Por ello nos orientaremos en analizar los que realmente competirán con el Kia Rio.

FordFiesta-1

Ford Fiesta

Desde mucho una de la mejores opciones por su nivel de equipamiento. Fabricado en México no tiene queja del ensamble, sin embargo los materiales podrían mejorarse sobre todo frente a modelos como Rio, Vento o Yaris R. El espacio interior es bueno para cuatro, un quinto va justo sobre todo en el espacio para hombros, pues el Fiesta es más angosto que el resto en estas cotas. La cajuela es también pequeña con 362 litros. El rival directo del Rio es la versión SE, con siete bolsas de aire, ESP, ABS, equipo eléctrico y SYNC (aunque sin pantalla touch). A favor un precio más accesible, opciones automáticas y quemacocos también opcional, pero el Rio suma la pantalla touch, senores y cámara de reversa y transmisión de seis cambios entre otras cosas.

Motor: 4 cil, 1.6 L, 120 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 16.1 km/l

Carretera 23.3 km/l

Combinado 15.0 km/l

Cajuela: 362 litros

Precio: 208,800 pesos

Seat_Toledo_2015_Compras_04

Seat Toledo Reference

Esta es también una de las mejores compras del segmento para quienes buscan un sedán un poco más grande. Lo consideramos porque el Toledo está justo en la frontera entre los modelos subcompactos y compactos (léase Jetta, Civic, Forte o Sentra, por ejemplo). No es tan pequeño como los anteriores pero tampoco tan grande como los segundos y la marca lo ha entendido muy bien, por ello ofrece diferentes niveles de equipamiento con una amplia variedad de motores y transmisiones para participar en ambos segmentos. Dese del modelo de entrada, por menos de 200 mil pesos Seat cuenta en el Toledo con ESP y ABS, pero si nos escalamos a la version Reference el equipamiento incluye cuatro airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas, asiento trasero abatible 40/60, ajuste de altura en el asiento del conductor, rines de 16 pulgadas y espejos retrovisores eléctricos, aunue no ofrece un paquete multimedia, sensores de estacionamiento o acceso sin llave. Aun así es muy buena oferta por 211,500 pesos si apostamos a un mayor espacio interior y una cajuela enorme de 550 litros que se abre con todo y medallón.

Lee nuestra prueba con el Toledo

 

Motor: 4 cil, 1.6 L, 110 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 13.7 km/l

Carretera 22.8 km/l

Combinado 12.5 km/l

Cajuela: 550 litros

Precio: 211,500 pesos

 

VW-VENTO16-APERVW Vento Highline

Recientemente renovado, este sedán subcompacto dejó muy claro que tiene grandes atributos. Nada más reemplazo a uno de los modelos más queridos para nuestro mercado: el Jetta de IV generación. Vento ofrece una muy buen combinación de precio y equipamiento. Desde su llegada movió muchas cosas aprovechando la gran aceptación que tiene la marca, sumado a un rediseño reciente, calidad en general y un equipamiento cada vez mejor. Vento de ofrece en dos motores: uno de gasolina de 1.6 litros y un diesel que resulta una maravilla para nuestro mercado. Los rangos de precios son igual muy distantes entre todas las versiones. Precios y versiones hay un montón: ¡14! que combinan equipamientos y motores. En versión gasolina, el modelo Highline con motor de gasolina cuesta 209,900 pesos. Se queda detrás con la transmisión manual de 5 cambios, dos bolsas de aire y frenos que aunque ofrecen ABS atrás son de tambor. No incluye ESP. A favor climatizador, equipo eléctrico y uno de los volantes multifunciones más completos.

Por 218,900, la versión Startline con transmisión DSG y motor TDI es una opción que pone a temblar al Rio, pues si bien carece de las seis bolsas de aire y ESP, más otro atributos, accedemos a un motor muy confiable, efectivo y rendidor y cómodo de manejar en ciudad vía la transmisión DSG.

Lee nuestro primer contacto con el VW Vento

 

Motor: 4 cil, 1.6 L, 105 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 14.7 km/l

Carretera 23.3 km/l

Combinado 14.2 km/l

Cajuela: 455 litros

Precio: 209,900 pesos

 

Motor: 4 cil, 1.6TDI, 105 hp

Transmisión: DSG de 6 relaciones

Consumo:

Ciudad 20.5 km/l

Carretera 29.2 km/l

Combinado 18.6 km/l

Cajuela: 455 litros

Precio: 218,900 pesos

 

RivalNissanVersaNissan Versa Sense

Uno de los top sellers del mercado gracias a un precio muy atractivo y un layout mecánico muy confiable. Su confiabilidad mecánica es su mejor argumento apoyado por un enorme aparato financiero que lo hacer sumamente accesible para cualquiera. Ahí radica su punto más valioso. De ahí que sea un modelo a considerar.

En términos de equipamiento solo cumple: ofrece caja manual de cinco relaciones,

Dinámicamente cumple pues un auto ligerito. El motor no es muy potente pero es vivaracho y está acoplado para ser respondón con la transmisión de cinco relaciones.

El espacio interior es también una de sus fortalezas, la banca posterior es tan amplia como modelos de segmentos grandes y cajuela cumple con 460 litros.

 

Motor: 4 cil, 1.6 L, 120 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 15.0 km/l

Carretera 21.1 km/l

Combinado 13.9 km/l

Cajuela: 460 litros

Precio: 207,800 pesos

 

Peugeot_301_HDi_Prueba2_30

Peugeot 301 Active

Un automóvil que creemos, merece mucha más atención de la que recibe en el mercado pues es una oferta increíblemente completa en casi todo aspecto, desde las motorizaciones que ofrece con consumos muy respetables para el motor 1.6L 115hp de gasolina hasta los casi 30km/l para la versión HDi turbodiésel con 170lb-ft de torque.

El interior ofrece buenos terminados, controles para el audio mediante una palanca, muy fáciles de leer y operar, con aire acondicionado que puede ser automático en versiones Allure, doble bolsa de aire (4 en versiones Allure), frenos ABS, sistema de sonido con entrada para auxiliar y USB con mandos al volante y sistema Bluetooth. No ofrece algún sistema multimedia con pantalla touch.

Un automóvil sumamente completo que ya tuvimos a prueba en Autología y que podemos confirmar que hace todo lo que promete, recomendamos ampliamente la versión diésel, aunque nos gustaría que se ofreciera también con transmisión automática pues solo el motor a gasolina está disponible con ambas transmisiones, el HDi es solo manual y es un poco más caro que el Rio.

Lee nuestra prueba de mediano plazo del 301

 

Motor: 4 cil, 1.6 L, 105 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 11.3 km/l

Carretera 18.8 km/l

Combinado 11.4 km/l

Cajuela: 450 litros

Precio: 208,900 pesos

 

chevrolet-sonic-2015-auto-sedan-compacto-opciones-equipamiento-color-683x392

Chevrolet Sonic LT

El sedán pequeño de Chevrolet que en otras partes del mundo sustituyó al Aveo en nuestro país llegó como una opción más moderna y equipada ubicándose por encima en la gama de la firma norteamericana.

El motor es un 1.6L de cuatro cilindros con No nos gusta nada que las versiones base no ofrezcan ni bolsas de aire ni ABS, por lo que hay que pagar 212,700 pesos para ello. No cuenta con ESP y ofrece equipo eléctrico y bluetooth con caja manual de cinco relaciones. Cuenta con el respaldo de una enorme red de distribuidores y muchos promociones de compra.

 

Motor: 4 cil, 1.6 L, 115 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 15.6 km/l

Carretera 22.0 km/l

Combinado 13.5 km/l

Cajuela: 450 litros

Precio: 220,900 pesos

 

MC-HONDACITY-1Honda City LX

El sedán de Honda es una excelente alternativa por su legendaria fama de fiabilidad y durabilidad y es que es un Honda Civic a escala y eso es muy bueno porque el Civic ha sido uno de los autos más vendidos en la historia.

El motor es un 1.5L de 4 cilindros con 118 hp que lo hacen uno de los más potentes en el segmento. La versión que compite directamente con el Rio es la entrada, manual de cinco relaciones, pero con un precio más elevado: 221,900 pesos, ABS y dos airbags. No hay opción de ESP. Por precio se queda algo fuera, pues el equipamiento es bueno, con pantalla táctil, manos libres y sistema de infontenimiento HandsFreeLink.

 

Motor: 4 cil, 1.5 L, 118 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 13.2 km/l

Carretera 20.4 km/l

Combinado 12.8 km/l

Cajuela: 396 litros

Precio: 221,900 pesos

 

Suzuki_Ciaz_2016_01Suzuki Ciaz GLS

No es de los más famosos del segmento, pero cuenta con buenos argumentos para ser considerado. La entrada reciente de Suzuki en este segmento se hizo con este sedán fabricado, como el Vento, en la India y echa mano de un motor de 4 cilindros y 1.4L con 100hp que acoplado a caja manual de 5 velocidades.

Por $204,990 de la versión de entrada se ubica muy cerca por precio de las versiones SE y Reference del Toledo y del Fiesta respectivamente que presumen de mejor desempeño y de equipo de seguridad más completo. Las versiones con mayor equipamiento, similar pero no cercano al Rio, se escapan en precio.

Lee la prueba completa del Ciaz en este link

 

Motor: 4 cil, 1.4 L, 100 hp

Transmisión: manual de 5 relaciones

Consumo:

Ciudad 16.1 km/l

Carretera 23.3 km/l

Combinado 15.0 km/l

Cajuela: 495 litros

Precio: 209,400 pesos

 

TOYOTAYARIS-4Toyota Yaris R

Este sedán se ensambla en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato y es producto de la colaboración entre ambas marcas niponas.

La oferta mecánica es calcada del Mazda2, un 1.5L de 106hp con transmisiones manuales o automáticas de 6 velocidades. También toma prestado el interior del Mazda2 lo que se traduce a excelentes terminados interiores y, en las versiones tope, el mismo sistema de infotenimiento que tanto apreciamos de su primo con carrocería hatchback.

Por precio compite con la versión de entrada LE que destaca por una versión manual de seis cambios, llave inteligente, el sistema de Toyota Connect para smartphones y controles de tracción, estabilidad pero solo dos airbags.

 

Motor: 4 cil, 1.6 L, 106 hp

Transmisión: manual de 6 relaciones

Consumo:

Ciudad N.D.

Carretera N.D.

Combinado N.D.

Cajuela: 380 litros

Precio: 218,100 pesos