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A prueba: Mitsubishi Outlander 2016 Limited y analizamos sus rivales

Mitsubishi ha tenido una gran aceptación en nuestro mercado con productos como el Lancer y la Outlander, modelos que pelean en segmentos de alta demanda y de compradores muy exigentes. Recientemente renovada, Outlander año modelo 2016 ofrece sustanciales mejoras para ser considerada dentro de un amplio rango de opciones. Es importante mencionar que ya es la tercera actualización que recibe esta cuarta generación, lo que deja claro que no le ha ido precisamente bien. Ahora la marca le ha apostado a dos grandes puntos que se valoren en el segmento: espacio y consumo.

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De este modo, destaca principalmente su mayor tamaño, crece hasta los 4.6 metros colocándose como de las más largas del segmento junto con Cherokee y Xtrail, sólo superada por la nueva Chevrolet Equinox que se dispara hasta los 4.7 m de longitud.

Esta actualización ofrece mejoras considerables en el diseño exterior e interior, pero sobre todo en la calidad de ensamble. Afuera suma luces de LED para faros y calaveras, una parrilla más agresiva y fascias nuevas. También el portón posterior es nuevo y además eléctrico.

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Hay mejores materiales aunque en algunos puntos se perciben por debajo de la media del segmento (sobre todo en las puertas). Aun así, la sensación de calidad interior es buena y la versión que tuvimos para evaluar (Limited) ofrecía interiores bitono y piel de buena sensación al tacto.

El equipamiento es justo, pero no dicta tendencia frente a otros modelos. Como buen japonés (leáse CR-V) es más bien cumplidor. Ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas multimedia que permite operar funciones básicas del vehículo, sobre todo el equipo de sonido y navegador. No hay sistemas de conectividad como Android Auto o CarPlay y no logramos conectar nuestro teléfono con el sistema de bluetooth. Los controles en el volante permiten manipular algunas funciones pero no son tan completos como los de la Escape, por ejemplo. Si te gusta la buena música, se echa mano de un sistema Rockford Fosgate con un subwoofer de 10”.

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En seguridad ofrece un poco más que el resto, con siete bolsas de aire, sistema de arranque en pendiente, controles de tracción y estabilidad, así como cámara de reversa.

Donde es sin duda una de las mejores del segmento es en su confort de marcha, sobre todo en autopista. La cajuela es realmente grande (968 litros, metimos hasta un órgano eléctrico con todo y base) y si queremos llevar las tres filas operando, los asientos de la última no son tan pequeños; cumplen con efectividad transportar a dos adultos de talla media. Detalle aparte, la tercera fila se abate con rapidez y practicidad, un muy buen punto a su favor.

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El motor no es de los más potentes del segmento, cumple con 164 caballos y una CVT que está ajustada para ser respondón en los primeros metros (bueno para incorporaciones en ciudad) aunque en autopista sabemos que estas transmisiones son más tardadas en las recuperaciones. Lo que sí aprovecha la marca es agregar un modo de manejo Eco que modifica respuesta del aire acondicionado y motor para ser menos gastalones. El consumo no es el mejor, pero está por encima de la media del segmento (16.3 km/l en carretera, 10.7 km/l en ciudad). Contrario a ello, incluye palancas de cambio detrás del volante para simular la respuesta en caso de que así lo desee el conductor. Se agradecen pero no creemos que vaya con la filosofía familiar y de consumo que ofrece la Outlander.

En resumidas cuentas, Mitsubishi apuesta por darle una profunda manita de gato a la Outlander dotándole de valores que pueden inclinar la balanza a su favor, con un consumo mejorado a las versiones anteriores, por encima de la media y un espacio interior cómodo para siete pasajeros.

 

Motor: 4 cilindros 2.5L

Potencia: 165hp

Transmisión: Automática, CVT

Capacidad de cajuela: 968L

Consumo mixto: 12.7km/L

Precios: ES – $350,400

SE – $376,400

SE Plus – $393,400

Limited – $430,400

 

Los rivales

El segmento, como ya lo hemos mecionado, arde. Modelos como CR-V de Honda, X-Trail de Nissan, Mazda CX.5 o Escape de Ford, por citar algunas, ofrecen elementos muy valiosos para el cliente meta. Aquí desmenusamos a los más importantes.

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Nissan X-Trail

Líder de ventas gracias a la mejor relación valor/precio del mercado. Por lo que pagas en otros modelos aquí tienes tracción integral y tres filas de asientos, sin olvidarnos de faros de xenón y una completa parafernalia de equipamiento de seguridad y de confort. Lo mejor la calidad de marcha, un motor eficiente, sin destacar por ser explosivo, aunque mucho de eso se le debe a una ahorrativa transmisión CVT.

Es mejor que Outlander en nivel de equipamiento y calidad general, aunque el acceso en la Mitsubishi a las plazas traseras es mucho mejor y los asientos son más cómodos.

 

Motor: 4 cilindros 2.5L

Potencia: 170hp

Transmisión: Automática, CVT

Capacidad de cajuela: 1113L

Consumo mixto: 15.3km/L

Precios: Sense – $336,700

Sense 3row – $351,800

Exclusive – $379,700

Exclusive 3row – $395,100

Advance – $412,300

Advance 3row – $433,100

 

Honda CR-V

Durante muchos años dueña y señora del segmento gracias a su calidad general. Ahora se actualizó, ofrece una imagen con luces diurnas de led, mucho más espacio niterior que antes (lidera a las de 5 plazas) y mejor equipamiento con el HondaLink, aunque no es la que presume de ser la más tecnológica. A su favor un altísimo valor de reventa, un manejo sobretodo confortable; no esperes emociones, pero sí tranquilidad. Ofrece un modo de manejo más ecológico que modifica respuesta del acelerador y motor con el botón Econ.

Outlander tiene mejor consumo y es más amplia, aunque en materiales se queda un poquito detás de la CR-V.

 

Motor: 4 cilindros 2.4L

Potencia: 185hp

Transmisión: Automática, CVT

Capacidad de cajuela: 1054L

Consumo mixto: 13.1km/L

Precios:

LX- $335,900

i-Style – $364,900

EXL Navi – $404,900

EXL Navi 4WD – $424,900

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Mazda CX-5

Es la que mejores materiales y ensambles interiores tiene del segmento. Por fuera, con su actualización recibió lo último de la filosofía de diseño ‘Kodo’ de Mazda con las barras horizonales en la parrilla y faros con proyector y LED en versiones tope.

Los motores disponibles son dos, ambos de cuatro cilindros y parte de la familia SkyActiv-G de Mazda, un 2.0L con 155hp o el más potente de las versiones ‘s’, un 2.5L con 184hp que la vuelven muy ágil y hasta respondona cuando se pisa el acelerador. De hecho es la que puede presumir de un manejo más despierto y le da cierto sabor deportivo. La versión tope ofrece tracción integral.

Es mejor en materiales que la Outlander, pero la Mitsubishi le supera en habitabilidad, considerando la tercera banca de asientos.

 

Motor: 4 cilindros 2.0L/2.5L

Potencia: 155hp/186hp

Transmisión: Automática, 6 marchas

Capacidad de cajuela: 928L

Consumo mixto: 17.8km/L|13.2km/L

Precios: i – $338,900

i Sport – $368,900

i Grand Touring – $398,900

Grand Touring 2WD – $428,900 s

Grand Touring 4WD – $458,900

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Ford Escape

La marca americana ha dotado a la Escape de uno de los mejores interiores del mercado, con muy buena calidad y ensamble. Es también una de las compras más accesible con la versión S de 322 mil pesos y la marca ha reacomodado los precios y podemos acceder a la turbo por 376,800 pesos mientras que la tope, Titanium, se ecuentra en los 424,200. Gran valor de compra frente a sus rivales. El equipamiento también es muy bueno, con eso se coloca como la mejor oferta del segmento pero debemos aclarar que este modelo ya está en su proceso de salida; acabamos de ver en el Salón de Los Angeles una actualización que llegará a México en el verano del 2016.

Outlander le supera en habitabilidad, pero Escape le supera en oferta mecánica y relación valor/precio, aunque, como dijimos, está por llegar una actualización de la Escape en unos días.

 

Motor: 4 cilindros 2.5L/2.0L

Potencia: 168hp/240hp

Transmisión: Automática, 6 marchas

Capacidad de cajuela: 971L

Consumo mixto: 11.5km/L|12.2km/L

Precios: S – $322,900

S Plus – $350,100

Trend Advance – $357,200

Trend Advance Ecoboost– $376,800

Titanium – $404,600

Titanium Ecoboost – 424,200