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Análisis especial: Los autos más relevantes que se producen en México

Con motivo de la fiestas patrias en Autología queremos hacer este análisis especial de aquellos modelos importantes y relevantes que se producen en nuestras tierras y que se exportan principalmente a mercados como los Estados Unidos, Canadá y Brasil. Algunos de estos modelos que analizaremos han supuesto la reintroducción de marcas enteras a nuevos mercados, otros representan la base entera de la estrategia de la marca en el Continente Americano y todos ellos son fabricados en México.

No es ningún secreto que marcas importantes han decidido producir en nuestro país por la cercanía que tenemos con los Estados Unidos y por la relevante ubicación geográfica: al este tenemos salida al Océano Atlántico y con esto a Europa y al sur tenemos a Sudamérica, mercado en plena etapa de crecimiento.

Pero no solo es la cercanía, algunos no lo saben y otros desgraciadamente se niegan a aceptarlo, pero la mano de obra mexicana con el tiempo se ha vuelto una de las mejores en el mundo, no solo por costo sino por calidad, ya ha superado a lo que se hace en Estados Unidos y algunos analistas comentan que lo que se hace en México está cerca de ser tan confiable y durable como lo que se hace en Alemania, que durante años ha sido el estándar de calidad y satisfacción al cliente. Sumemos, además, la gran cantidad de tratados de libre comercio que permiten a muchas marcas exportar con aranceles bajos. No por nada tantas marcas nos han confiado sus modelos más importantes, lo han hecho por años Volkswagen, Nissan, Ford, Chevrolet y Chrysler, más recientemente se han unido Toyota, Mazda, Honda y hasta marcas Premium como Lincoln, Audi, Mercedes Benz, Infiniti y Cadillac.

Sin más rodeos vamos a contarte que modelos nos parecen los más importantes.

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Volkswagen Jetta

Así es, el Jetta para muchos es un auto aspiracional que con sus acabados y sofisticación se acerca a sus hermanos de Audi, pero Volkswagen ha elegido a Puebla para la producción de este sedán para todo el mundo y generación tras generación han reiterado que el Jetta no se mueve de Puebla e incluso hace unos años se construyó una nueva nave industrial en la factoría para la producción de su sexta generación.

Es tanto el apego de México con este auto, que en 2010 cuando se llevaban a cabo los festejos del bicentenario de la independencia se eligió a este modelo como el auto oficial de aquellas celebraciones.

Pero bien, ¿qué representa exactamente el Jetta? En el mercado estadounidense es y ha sido por años el modelo más popular de la firma y hasta antes del nuevo Passat, era el único modelo diseñado con este mercado en mente.

Se exporta a todo el mundo desde México e incluso se produce con el volante del lado derecho para mercados que así lo exigen como el Reino Unido y Sudáfrica.

Cuando todos creían que Puebla ya tenía suficiente trabajo con el Jetta, Beetle y Golf y se daba por hecho que el proyecto de la nueva Tiguan se iría a Chattanooga, los ejecutivos anunciaron que se fabricaría en México por lo avanzada que es la planta en Puebla; de hecho es la segunda más grande del grupo solo por detrás de la planta en Wolfsburg.

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FIAT 500

Este pequeñín que se fabrica en la planta del grupo FIAT-Chrysler en Toluca, Estado de México, ha supuesto un paso gigantesco para FIAT ya que representó hace apenas unos años el regreso de la marca italiana a un mercado tan importante y de tanto volumen como el estadounidense.

Sabemos que en Europa las especificaciones de seguridad son distintas a las que se manejan en norteamerica y tras adquirir un porcentaje de Chrysler en 2009, FIAT comenzó a preparar esta factoría para la producción del 500 específico para superar las normas norteamericanas.

De nuevo, FIAT la confió a nuestro país semejante modelo por la posibilidad de mandarlo a todo el mundo desde aquí sin invertir fuertes cantidades de dinero en infraestructura para transporte y por la capacidad de producir un auto que no es barato por ser malo, sino que es barato por ser pequeño.

Más adelante llegaron las versiones descapotables a Toluca e incluso, el proyecto de producción de la variante picante y ágil, el mítico Abarth.

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Ford Fiesta

El Fiesta que durante más de una década se vendió en México proveniente de Brasil, era visto como un automóvil económico pero de muy baja calidad ya que los plásticos interiores y los ensambles eran muy frágiles y dejaban mucho que desear.

En Europa, se vendía un Fiesta estéticamente muy similar pero con acabados a la altura y equipamiento de seguridad completo pero que, por razones de tipos de cambio e impuestos, solo pudo ser importado a México en su versión ST en 2008 en números muy pequeños.

Ford preparó su planta de Cuautitlán, donde anteriormente producía la Serie F, para producir la más reciente generación de Fiesta que ya tenía un par de años a la venta en el Viejo Continente. Este modelo sería el encargado de comenzar con la cultura de los autos pequeños de alto contenido en los Estados Unidos, de cambiar la imagen de coches pequeños, inseguros y lentos.

El Fiesta entró en producción en el año 2010 y sorprendió por su semejanza al elegante y sobrio diseño europeo y por su completo equipo de seguridad activa y pasiva, que incluía hasta 7 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad por un precio razonable, cuando muchos de sus principales competidores no incorporaban ni siquiera los frenos antibloqueo.

Los acabados interiores dieron un giro de 180°, los plásticos pasaron de ser duros y brillantes a ser suaves al tacto y con una gran sensación de calidad.

Este auto, tan brillante como lo describimos y al que tanto hemos destacado en Autología, es producido en México y cambió los parámetros con los cuales la prensa y el público en general medían a los automóviles pequeños para ponerlos en otra perspectiva, Se eligió a nuestro país por encima de Estados Unidos, Brasil y Argentina para este proyecto y solo unos años más tarde comenzó la producción del ST que tan laureado ha sido en Europa y en Norteamérica.

 Nissan Versa 2015

Nissan Versa

La primera generación del Versa es conocida en México como Tiida y en su segunda generación se posicionó en México como un auto económico de adquirir y mantener. Con el tiempo se ha convertido un modelo de gran aceptación en el país siendo el segundo modelo mejor vendido en nuestras tierras y en algunas ocasiones peleando cara a cara con el primero.

También se exportó a mercados tan lejanos como el ruso, aparte de llegar a los mercados norte y sudamericano y ser en los Estados Unidos el modelo más económico disponible por algún tiempo; y es que pensar que el auto más económico no era producido localmente sino que tenía que ser importado, nos da una idea del nivel de ingeniería de costos que debe manejar la planta de Nissan en Aguascalientes en donde se fabrica este popular modelo. De hecho fue detonante del crecimiento que ha tenido la marca Nissan en México.

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Honda CR-V

La popular CUV compacta de la marca nipona comenzó a salir de la planta de producción de Honda en El Salto, Jalisco, a finales del año 2006 y nos parece importante porque de nuevo, aparte de que se vendía en México se llegó a exportar a Estados Unidos, Europa e incluso hasta a Japón.

En nuestro vecino del norte es reconocida como una de las crossover más vendidas y ha ganado innumerables premios de marcas que analizan la satisfacción del consumidor; en las encuestas de calidad percibida siempre es una de las líderes y dentro de Honda a nivel mundial, gana de manera constante premios de calidad en la producción a pesar de no contar con una fábrica con lo último en tecnología, como las que cuentan en Japón.

En México fue durante casi una década la crossover mejor vendida de su clase hasta que hace unos meses que la Nissan X-Trail le robó el puesto mandándola al segundo lugar.

La calidad de ensamble de su interior es tan alta que si tuviéramos una CR-V fabricada en México y una versión japonesa sería imposible definir cuál es cual tras una exhaustiva inspección visual.

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Mazda3

Las primeras dos generaciones del compacto de la firma de Hiroshima no se produjeron en México, pero esta tercera generación, eje de la estrategia de Mazda en Norteamérica, es producida en la planta que Mazda recién inauguro en Salamanca, en el estado de Guanajuato.

Se eligió esta locación porque en esta región del país se está estableciendo un parque industrial para la producción de varias marcas, lo cuál facilita la relación con los proveedores de la planta y tácticas de producción avanzadas, como la Just In Time en donde se entregan las piezas en la estación en donde se usarán en el momento en el que serán necesarias. Esta técnica muy popular favorece bajos costos y altos estándares de calidad y fue implementada en México por ingenieros mexicanos.

Además, el desarrollo de proveedores y la capacidad que tiene el estado con acuerdos ante universidades para generar mano de obra y técnicos especializados, permitió a Mazda confiar en nuestro país.

La calidad del producto no está en duda y el modelo hecho en México ha sido reconocido como uno de los mejores sedanes del segmento.

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Ford Fusion

En 2005, cuando Ford debía volver a luchar en el segmento de los autos medianos en Estados Unidos tras el fracaso del anterior Taurus y hacer frente contra los superventas Camry y Accord, tomó la base del Mazda6 de la época para concebir el Ford Fusion de primera generación. Este modelo rápidamente se posicionó por calidad, motorización y maniobrabilidad a la altura de los competidores japoneses e incluso los retó, marcando el regreso de Ford al mercado más poblado en Norteamérica en la época.

En 2009 recibió un lavado de cara y nuevas motorizaciones que aun se usan hoy en día, incluyendo el 3.5L de la versión Sport que, de nuevo, retaba a los mejores del segmento.

En 2012 y como parte de la estrategia One Ford recibió una nueva generación que ahora sería igual que el Mondeo europeo y tomaría el diseño de éste último.

Sus compañeros de plataforma, el Lincoln MKZ/Zephyr y el ahora desaparecido Milan de Mercury fueron los primeros vehículos de la marca Premium que se fabricaron fuera de Estados Unidos, y el sitio elegido para la producción fue la planta de Hermosillo, Sonora, reconocida como una de las mejores instalaciones del país y dentro del corporativo de Ford. Internamente también la planta de Hermosillo ha ganado cientos de reconocimientos por su calidad de producción y eficiencia, consiguiendo sumar mayores cantidades a la producción y haciendo al Fusion uno de los autos más exportados de México.

Chevrolet Trax 2015

Chevrolet Trax

Para la marca americana, Trax es uno de los vehículos más importantes de los últimos años, no sólo por darle a la marca una relevancia sobresaliente en todo el continente con un producto de calidad, sino porque ha sido parte de importantes inversiones que ha hecho la compañía en el país, para seguir exportando productos. Trax vino a nutrir un importante segmento de camionetas pequeñas que ha detonado en México y en el resto de América y la mano de obra mexicana ha demostrado su calidad para ofrecer un producto confiable y que compita siempre por ser uno de lo más vendidos de su segmento.

Trax rápidamente se ha posicionado como uno de los favoritos y es solo la antesala de una nueva oleada de productos que fabricará General Motors en el país, como el nuevo Cruze, el sedán más importante para la compañía que deciden traer a México a producirse para el mercado americano y otras latitudes, incluídas Europa.