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7 grandes aciertos sobre el nuevo SEAT Ibiza 2016

La firma de Martorell introdujo a México un rediseño de su auto más popular que lo mantendrá fresco y competitivo hasta que llegue una generación completamente nueva en algunos meses más.

1. En el exterior los cambios son mínimos, es necesario tener una vista muy bien entrenada para poder diferenciarlo a simple vista del modelo anterior, ya que los cambios en la carrocería se limitan a los grupos ópticos frontales rediseñados que ahora incluyen luz de día con LED en versiones Style y nuevos diseños para los rines. Esta misma versión suma también la posibilidad de poder incluir paquetes a los que SEAT llama ‘Color Packs’ para personalizar el auto según el gusto del usuario.

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Los llamados ‘Color Packs’ son el Bismuth, Velvet y Black e incluyen el marco de la parrilla, detalles en los rines y las carcasas de los espejos retrovisores en color dorado, violeta o negro respectivamente y representan una de la principales cartas a favor de este Ibiza para conquistar nuevos clientes que quieren un coche que represente su forma de ser, audaz y diferente.

2. Es dentro del Ibiza en donde los grandes cambios tuvieron lugar ya que la consola central ahora incorpora de serie en todas las versiones una pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth desde versiones Blitz y con sistema Full Link en versiones Style que es capaz de transferir las aplicaciones de nuestro Smartphone a la pantalla a través de Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link con el fin de que podamos ver el reproductor de música, el teléfono, los mensajes o el navegador de forma segura e incluso controlarlas por voz. Probamos este sistema y podemos decir que nos sorprendió de forma muy positiva ya que las reacciones son muy rápidas, la definición de la pantalla es muy buena y los comandos son intuitivos.

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3. Los ‘Color Packs’ también se extienden a detalles en el interior del auto como el color de las vestiduras, los anillos de las ventilas del aire acondicionado y el brazo inferior del volante que ahora tiene los controles de audio anexos en lugar de tenerlos en una columna adicional en la parte de atrás, mucho más fáciles de usar.

Por lo demás el interior es lo que ya conocíamos de SEAT, con materiales de primera calidad, ensambles muy buenos e indicadores fáciles de leer, por cierto, estos indicadores ahora se ‘Leonizaron’ ya que el panel de instrumentos es el mismo que el de sus hermanos mayores.

4. Las motorizaciones cambian y ahora destacamos que el antiguo motor de 2.0L desaparece de la gama Ibiza y con esto, de la gama de SEAT pero no nos gusta que ahora el fantástico motor 1.2TSI que ya habíamos tenido oportunidad de probar se reserva para versiones FR con transmisión manual de 6 engranajes.

Las versiones Reference, Blitz y Style se ofrecen con motor 1.6L de cuatro cilindros y 16 válvulas con 110hp y 114lb-ft de torque combinados con cajas manuales de 5 velocidades o con una automática Tiptronic de 6; desaparecen de la oferta las automáticas robotizadas de doble embrague DSG al menos hasta que llegue la variante Cupra.

También nos dicen que el excelente motor tricilindrico turbocargado de 1.0L está bajo consideración para una versión Ecomotive enfocada a excelentes consumos, nos atrae la idea de un Ibiza súper eficiente con aerodinámica mejorada y capaz de lograr una autonomía de más de 1,000 km en autopistas.

VISTADIFERENT

5. El manejo lo sentimos más sólido que el del año modelo anterior y es que uno de los lugares en donde también ocurrieron cambios es justo ahí, el chasis y los recorridos de la suspensión son más ajustados y esto se siente a la hora de virar y de exigir transiciones rápidas como las que pudimos hacer en el circuito y en el recorrido del slalom. El motor que probamos fue el 1.6L con transmisión manual y a pesar de ya no contar con el turbocargador, éste responde de manera adecuada aún con la altura de la ciudad de Toluca ya que el peso del auto es contenido y el torque máximo está disponible desde 3,800 rpm. En general podemos decirte que el manejo nos agradó y que el motor de 1.6L compite favorablemente con sus rivales.

6. En el equipo de seguridad SEAT ahora ofrece todas las versiones de serie con control electrónico de estabilidad y activación automática de frenos post colisión para evitar que el auto sea aventado contra otro objeto en caso de haber sufrido un siniestro; las versiones Reference y Blitz tienen dos bolsas de aire frontales y las versiones Style y FR agregan dos más laterales lumbares para cerrar la cuenta en cuatro. Aplaudimos que el ESC ahora venga de serie para todas las versiones, la seguridad no es un lujo.

Precios (TM/TA):

Reference – $183,900/ND

Blitz – $196,900/ND

Style – $225,900/ND

FR – $249,900/-

Motorizaciones:

L4 1.6L 110hp @ 5,800rpm y 114lb-ft @ 3,800rpm

L4 1.2TSI 110hp @ 4,600-5,600rpm y 129lb-ft @1,400-4,000rpm

Consumo mixto combiando:

1.6L – 18.8km/l

1.2TSI – ND

Cajuela:

288L

 

Sus rivales…

El nuevo Ibiza pelea en un segmento muy poblado de excelentes ofertas como lo son el Mazda2, Ford Fiesta y el Honda Fit, por motorización está a la par ya que los anteriores montan motores con desplazamientos y potencias muy similares sin embargo el Ibiza es líder en el departamento de conectividad e infoentretenimiento, el interior es de los mejor terminados y de los que mejores sensaciones nos dejan junto con el pequeño de Mazda y por seguridad también figura entre los líderes al ofrecer el ESC de serie y solo se ve superado por el Fiesta que ya hemos mencionado anteriormente porque ofrece 7 bolsas de aire desde su versión SE por menos de $200,000.

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Conclusión

México es el cuarto mercado más importante para SEAT en todo el mundo y el primero fuera del continente europeo y siendo que el Ibiza es el modelo más vendido de la marca en nuestras tierras podemos darnos cuenta porque se le da tanta importancia, el Ibiza presenta cambios que no se pueden ver a simple vista y aunque para muchas será lo mismo que su predecesor, los cambios lo hacen sentir diferente, es importante para la firma española mantenerlo al pie de cañón en nuestro país y con este rediseño podemos confirmar que se logra el objetivo y se mantiene como uno de los líderes dentro de su clase.