Al momento

11 consejos para salir seguros de vacaciones en auto

Las vacaciones de invierno son uno de los tres periodos vacaciones en los que más viajes se hacen por las carreteras del país; por desgracia es también uno de los momentos en que mayores accidentes viales ocurren: de los 24 mil accidentes que hay en México, 14,400 suceden durante las temporadas de vacaciones.

Lo más triste del tema, es que el 90% de los mismo se deben al error humano; ¿las causas? Distracciones tan tontas como cambiar de canción, contestar un mensaje de texto o distraernos con los pasajeros de atrás, hastas las más graves como conducir en exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o medicamentos. Si quieres evitar ser parte de las estadísticas negativas, van 11 consejos para que tus vacaciones en auto sean justo eso, un descanso.

freedigitalphotos.net

freedigitalphotos.net

  1. Planea tu ruta con tiempo. Esto significa que debes hacer un plan de viaje que incluya: hora de salida, cuál es la ruta que debes tomar, casetas, costos y tiempo aproximado de viaje. Si vas a pararte a comer o no y en dónde tienes que recargar combustible (creenos, te puedes quedar varado con la próxima gasolinera a 300 km). Un excelente sitio que te ayuda a planear tu recorrido es el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que te da recomendaciones de la ruta a seguir y costos de casetas y consumo de gasolina aproximado de tu auto.
    freedigitalophotos.net

    freedigitalophotos.net

  2. Revisa a detalle. Por más nuevo que sea tu auto, no salgas a carretera sin haber hecho un chequeo previo del estado de neumáticos, frenos, líquidos, luces y aceite. No querrás que a medio camino se te prenda algún testigo o peor, una falla que te haga cambiar tu planes repentinamente. Hazlo con tiempo, no serás el único previsor en la agencia de tu preferencia.
  3. Equipo vital. No salgas sin un botiquín de primeros auxilios, la herramienta básica de tu auto, unos guantes de carnaza, cables pasacorriente, una tarjeta para hablar por teléfono, números importantes de contacto, dinero suficiente para una emergencia (una banda, una ponchadura, un rin), triángulos reflejantes y, por más obvio que sea, llanta de refacción. La prevención es clave. También avisa a familiares o gente de tu confianza que sales de viaje y qué ruta vas a tomar.
    freedigitalphotos.net

    freedigitalphotos.net

  4. Carga segura. No pongas objetos pesados en el techo del auto, pues ello modifica el centro de gravedad. Para que te quede muy claro, piensa qué le pasaría a un barco si la carga más pesada estuviera en la parte superior de la cubierta. Coloca los objetos más pesados en la cajuela y los más ligeros podrías llevarlos en el techo.
  5. Al que madruga… Se recomienda salir de madrugada, incluso antes de los primeros rayos del sol, pero para ello debes estar bien descansado de la noche anterior. La fatiga es culpable de por lo menos un 30% de los accidentes. Muy temprano los sentidos están más despiertos y el tráfico es mucho menor. Incluso es recomendable parar a desayunar algo ya entrada la mañana, lejos de la salida de la ciudad y aprovecharlo como punto de descanso.
  6. La meta: llegar. Debes tener en mente que tu meta del día sea llegar a tu destino. Las carreteras en esta época se saturan y los pagos de casetas son más tardados de lo normal. Si quieren romper tiempo récord o llegar a un hora en específico es muy probable que no lo consigas y sólo generes estrés y angustia porque no has cumplido tu meta. Lo más importante debe ser llegar seguros a tu destino.Vacaciones_Tips_05
  7. Descansa. Realiza detenciones por lo menos cada dos horas o cada 150 a 200 km recorridos. La fatiga es uno de los factores que más influyen en los accidentes. Lo ideal es detenerse por lo menos 20 minutos a despejarnos e incluso hacer algunos ejercicios para estirar espalda, piernas, brazos y cuello. Aunque manejar supone varias acciones mecánicas, la fatiga provoca un decenso importante en los reflejos y atención pero, sobre todo, aumenta el deseo de llegar al destino para poder descansar del camino obligándonos a tomar riesgos innecesarios.
  8. Todos seguros. Cuando alguno de los pasajeros no utiliza el cinturón de seguridad, tiene cinco veces más posibilidades de sufrir lesiones mortales en un accidente; y todos lo deben de usar. Si alguien viaja en la parte posterior su cuerpo podría aplastar a los pasajeros delanteros en caso de un accidente frontal. La aceleración de un cuerpo de 70 kilos puede hacerle golpearlos con una fuerza de más de una tonelada.
  9. Utiliza todos los recursos. Lleva un buen playlist que agrade a todos pero, sobre todo, a quien conduzca. Es vital que la música nos mantenga atentos y no relajados. Si viajas con menores se valen las canciones infantiles y llévales muchos juegos que les ayuden a pasar mejor el rato. Para ellos es muy pesado pues el tiempo pasa de manera muy diferente.
  10. Respeta los límites. Si viajas a exceso de velocidad tendrás dos problemas qué afrontar: primero, al circular a 150 km/h consumirás 50% más combustible que si lo hicieras a 90; y es muy probable que pierdas de vista información valiosa en el camino, pues la señalización está pensada para que puedas verla a velocidades permitidas en el camino.
  11. No aplica. En caso de accidente y se deduce que viajabas a exceso de velocidad, el seguro de carretera no será válido incluso si las condiciones del camino hayan provocado el percance. Nuevamente, la meta debe ser viajar seguros.