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#MejoresCompras SUVs Subcompactos: Mazda CX-3, Chevrolet Trax, Honda HR-V, Nissan Juke, Ford EcoSport, Suzuki Vitara, Peugeot 2008, Fiat 500X y Renault Duster

En los últimos años, la demanda de SUVs pequeñas ha tenido un aumento exponencial, tanto así que actualmente se han producido huecos en categorías de productos con grandes dimensiones. El mercado actualmente, especialmente el mexicano, opta por adquirir vehículos que poseen una configuración completa y funcional para su uso cotidiano; hablamos de eficiencia, equipamiento y espacio interno, seguridad, costos contenidos y un plus de versatilidad.

Estos elementos describen muy bien a los SUVs Subcompactos, ya que al estar basados en vehículos citadinos, su cimentación es prácticamente la misma, aunque las diferencias se notan en el abastecimiento interno y en el crecimiento de dimensiones.

Tenemos productos como el Honda HR-V, el Nissan Juke o el Mazda CX-3, todos miden lo de un segmento “B” pero su precio es más elevado al que normalmente vemos en esas dimensiones. Esto es debido a que lo que buscan las armadoras con estos productos es robar clientes del segmento “C” (VW Tiguan, Mazda CX-5, Honda CR-V, Escape y más) proponiendo menores dimensiones, practicidad y un nivel de equipamiento muy respetable.

¿Cuáles son los tres mejores? 

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Mazda CX-3

Es probablemente el producto que más se espera en México debido a lo que tiene por ofrecerle a nuestro mercado. El CX-3 está creado con lo mejor que tiene la japonesa en estos momentos; incorpora tecnología SKYACTIV, un diseño muy atractivo y el mejor equipamiento del segmento. Recordemos que se venderá en versión única, así es que no se podrá jugar con la relación precio/equipamiento, factor que probablemente levante controversia.

Este es el quinto producto en montar el diseño KODO de Mazda, cuyo lenguaje visual nos encanta montado en el CX-3. Tiene una mezcla muy atractiva a la vista gracias a que el frontal monta una parilla de grandes dimensiones y faros alargados que regalan un toque agresivo; la trasera sigue las líneas de diseño de toda la carrocería, aunque se acerca mucho a las formas del Mazda2.

Su corazón mecánico es un 2.0 litros de 140 HP y 141 lb/pie de torque, que se combina con una caja de velocidades modificada para ser menos pesada y reducir dimensiones. Esta última funciona de maravilla en la modalidad Sport. El manejo se convierte en otro fuerte del CX-3, y es que las evoluciones que se le han hecho a la plataforma del Mazda2 despuntan y se agradecen. La dirección eléctrica y el bastidor también colaboran para entregarnos un gran nivel de conducción, y aunque no es su meta, este japonés es el del manejo deportivo del segmento.

MOTOR: 4 cilindros de 2.0 litros

POTENCIA: 140 HP y 141 lb/pie

TRANSMISIÓN: automática, seis relaciones

CAPACIDAD DE CAJUELA: 350 litros

CONSUMO COMBINADO: 15.6 km/l

 

VERSIONES Y PRECIOS

CX-3 iGT – $ 332,900 (versión única)

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Chevrolet Trax

Estamos en terrenos del rey del segmento. El Trax ha ganado mucho mercado en los últimos años con una estructura bien planeada que ofrece seguridad y fiabilidad a los compradores. Asimismo, tiene una precio sumamente competitivo que, aunque no es de los bajos de la categoría, tiene un rango muy competitivo.

Se encuentra bien dotado. Desde la versión base incorpora doble airbag, ABS y equipo básico de entretenimiento. En las opciones altas de la gama se cuenta con bolsas de aire de tipo cortina, controles de estabilidad y tracción, frenos de disco en las cuatro ruedas, un completo equipo multimedia, navegador vía BringGo, interface Siri para controlar los comandos del iPhone y mecánicas turboalimentadas.

A pesar del tamaño y de las formas de su carrocería, está basada en la plataforma global para autos subcompactos de segunda generación, que le da espacio para cuatro adultos sin mayores complicaciones; importante mencionarles que la habitabilidad es buena, pero si se busca meter a más de cuatro personas corpulentas podría haber problemas de espacio. La cajuela es de 356 litros, algo muy constante en el segmento.

Se ofertan dos mecánicas: la primera corre a cargo de un L4 de 1.8 litros con 140 caballos que tiene un rendimiento de combustible entre los 11.1 y los 12.5 km/l con caja manuales y automática respectivamente. Por otro lado, se oferta la variante con impulsor 1.4 turbo con los mismos 140 HP de potencia. Con este motor la marcha es más fluida y si se cuidan los consumos, podría dar mejores números que el atmosférico.

MOTOR: : 4 cilindros, 1.8L / 1.4L turbo

POTENCIA: 140/148 HP

TRANSMISIÓN: Automática, cinco marchas

CAPACIDAD DE CAJUELA: 356 litros

CONSUMO COMBINADO: 11.5 km/l

 

VERSIONES Y PRECIOS

LS – $ 262,000

LT – $ 286,600

LTZ – $ 333,000

LTZ Turbo – $ 361,700

 

2016 Honda HR-V

Honda HR-V

El HR-V está construido en la plataforma del Fit, esto además de reducir costos para la marca, funciona de gran forma para los clientes ya que nos permite contar con la practicidad del pequeño subcompacto pero ahora, entrega mayor habitabilidad interna y presencia.

Mecánicamente echa mano de un motor 1.8 litros con 141 HP, lo que la pone en un correcto nivel de potencia frente a su competencia. Puede montar una caja manual de seis relación y una automática CVT, en esta última el desempeño del japonés se ve mermado y sinceramente no nos convenció. Importante mencionar que la caja CVT tiene problemas en pavimentos de alta velocidad, pero si se lleva en ciudad con un manejo suave, responde bien y hasta ahorra combustible, “unas por otras”.

El equipamiento base se constituye por aire acondicionado manual, columna de dirección con ajuste de profundidad y altura, controles de audio al volante, cristales eléctricos, interfaz HandsFreeLink con Bluetooth, sistema de audio con pantalla de cinco pulgadas y reproductor con varios puertos y cuatro bocinas.

Para las versiones mejor dotadas encontramos luces automáticas, faros de niebla, limpiaparabrisas con velocidad variable, quemacocos eléctrico, control crucero, entrada sin llave SmartEntry, el sistema HondaLink y ahora seis altavoces.

Si bien HR-V no tiene la construcción del CX-3, equipa una configuración destacable constituida por consumos contenidos, espacio interno, buen nivel de tecnología, un atractivo diseño y un motor que tiene la potencia necesaria para moverse con soltura en ciudad y carretera.

MOTOR: 4 cilindros de 1.8 litros

POTENCIA: 138 HP y 141 lb/pie

TRANSMISIÓN: Continuamente variable CVT

CAPACIDAD DE CAJUELA: 350 litros

CONSUMO COMBINADO: 16.1 km/l

 

VERSIONES Y PRECIOS

Uniq Manual – $ 276,900

Uniq CVT – $ 292,900

Epic CVT – $ 323,100

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Las razones 

En primer lugar colocamos al Mazda CX-3 gracias a su sólido equilibrio entre estilo, equipamiento, buen manejo y seguridad. Si bien es un vehículo que aún no llega al país y todavía no hemos podido evaluarlo aquí, ya tuvimos la oportunidad de conducirlo en Estados Unidos y es, de verdad, el modelo que tiene mejor conducción de su segmento. Además, en la versión que llegará a México (tope de gama) la piel abunda en el habitáculo e incluso se combina alcántara con diversos tipos de plásticos. Definitivamente la mejor compra del segmento.

La segunda posición es para la fiabilidad y buena relación precio/equipamiento del Chevrolet Trax. Inicia desde los 262,000 pesos y desde ese escalón, encontramos un buen nivel de abastecimiento interno y de seguridad. Asimismo, existen muchas versiones para escoger y eso finalmente le da estabilidad al cliente, además está la opción del motor turbocargado que se agradece al momento de entrar en terrenos de alta velocidad. El espacio es correcto y la caja de velocidades automática gestiona muy bien la potencia de los motores. El Trax sigue respondiendo al mercado.

En tercer lugar posicionamos al recién llegado Honda HR-V. Su configuración es ganadora para un uso diario en ciudad, tiene todo lo necesario para transitar con seguridad, comodidad y buenas prestaciones tecnológicas. Su espacio es muy bueno, de hecho, tiene el habitáculo mejor equilibrado entre tecnología, evoluciones, espacio y funcionalidad. La caja CVT no nos termina de convencer, si este japonés montara una transmisión automática convencional podría colocarse peldaños más arriba en nuestro “Top 3”. De igual forma, llegó con muchos argumentos para ganar clientes, y sus ventas lo respaldan.

 

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Fuertes competidores

Nissan Juke

El Juke se encargó en su momento de inaugurar al ahora muy concurrido segmento de los SUVs subcompactos. Su llegada confundió a muchas personas, ya que en esos momentos no existían muchos vehículos con esas peculiares formas y con ese tamaño de carrocería.

Este interesante nipón, al igual que prácticamente todos sus competidores directos, parte de la idea de crear un crossover de un hatchback pequeño, aunque en este caso, no se parte de algún producto específico. El punto del Juke –a nuestro parecer- es ser diferente al resto de los SUVs sobrios que hay en el mercado, y en ese apartado, Nissan ha metido gol.

A bordo el entorno es agradable, algo muy similar a lo que se encuentra en HR-V y Trax. No obstante, debido a la caída del techo y a las formas de su carrocería, el espacio interno no es muy bueno, lo que la hace quedar debajo de sus rivales. ¿Manejo o espacio interno?

Ford EcoSport

Este todoterreno yanqui está construido sobre la plataforma del Fiesta y se caracteriza por tener mucho exito en mercados globales. Esto se da gracias a que el vehículo disfruta de un bonito diseño, de un motor bien dotado, equipamiento de nivel y muchos sistemas de seguridad al usuario. Además, sus dimensiones y su altura respecto al suelo lo hacen una gran propuesta en ciudad.

El motor es un 2.0 litros de cuatro cilindros con una potencia de 145 equinos y 136 lb/pie de torque, que se combina con una caja manual de cinco o una automática de seis cambios.

Renault Duster

El Duster es el más barato del segmento. Se encuentra disponible con un motor cuatro cilindros de 2.0 litros con el cual produce 133 HP y 142 lb/pie de torque, que hacen equipo con una caja manual o una automática de cuatro velocidades.

Por dentro, los materiales y el equipamiento se encuentra por debajo de sus rivales, aunque incluye lo necesario para ser competitivo. Los asientos son confortables, el volante tiene buenas formas y en versiones altas de la gama se puede disponer de una pantalla central con paquete de navegación y distintos elementos de info-entretenimiento.

El Duster más equipado se encuentra a escasos 40 mil pesos del precio de las versiones de entrada de su competencia, por lo que si se busca un vehículo con equipamiento aceptable pero económico en todos los aspectos, este francés es una buena opción.

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Suzuki Vitara

Dicen que de tal palo viene tal astilla y a nueva Vitara es la encargada de cubrir un espacio muy importante en la gama de Suzuki pero al mismo tiempo debe hacer honor a su hermana mayor manteniendo las capacidades todoterreno que siempre han distinguido a las Vitara en todo el mundo.

Esta nueva Vitara no hace uso de una configuración longitudinal del motor y tracción posterior, sin embargo todas las versiones tienen la capacidad de salir a caminos de terracería ligera y pendientes gracias a sus ángulos de ataque y salida de 18.2° y 28.2° respectivamente sin complicarse y la tope de gama denominada All-Grip con sistema de tracción a las cuatro ruedas se puede poner en cuatro modos de manejo según sea el caso: Auto, Sport, Snow y Lock (equipo que honestamente no esperábamos que llegara a tierras aztecas) puede afrontar caminos díficiles, casi como su hermana.

El motor es un pequeño pero efectivo 4 cilindros de 1.6L y 120hp que sin ser un cohete y sumado a su bajo peso que apenas supera la tonelada la mueven de forma adecuada aún en vías de alta velocidad y la dotan de consumos de combustible a la altura de lo que se maneja en su categoría.

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Peugeot 2008

Como es tradición en este competido segmento, el 2008 está construido en los cimientos del 208. Es más alto, largo y espacioso, pero mantiene prácticamente todas las características del pequeño hatchback.

Mecánicamente echa mano de un motor cuatro cilindros 1.6 litros de 120 HP y 118 lb/pie de torque que en esta configuración, se combina con una transmisión automática de cuatro cambios Tiptronic. Su peso total es de 1,140 kilogramos y su capacidad de carga despunta gracias a la forma de su carrocería.

Por dentro, su materiales y terminados lo colocan como uno de los mejores logrados. Las formas son modernas, en versiones altas existe la piel y el sistema de entretenimiento con pantalla central se pone a la altura de los mejores del segmento.

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Fiat 500X

Este italiano comparte plataforma con el venidero Jeep Renegade, que también entrará en este segmento. En nuestro país se oferta con el motor 2.4 TigerShark de 180 HP y 175 lb/pie de par motor proveniente del Jeep Cherokee, mismo que se acopla a una caja automática de nueve velocidades. Su tracción es delantera para nuestro mercado, aunque en otros lares podrá moverse con tracción total.

En relación a sus competidores, el 500X tiene un plus en cuanto a refinamiento y calidad. Hablamos de que su interior y materiales se colocan por encima de un Nissan Juke, Honda HR-V o Chevrolet Trax, y se posicionan cercanos a los elementos de un MINI Paceman.

En nuestro país se oferta con siete bolsas de aire, control de estabilidad, anclajes ISOFIX para los más pequeños, rines de 16 a 18 pulgadas, techo panorámico, control de presión de neumáticos y encendido por botón.

¿Cuál es la mejor SUV Subcompacta del mercado?