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A prueba: Nissan Juke 2015 y sus rivales directos

El Juke 2015 llega al mercado planteando una estrategia enfocada en el apartado visual, misma que es totalmente innovadora y para muchos atractiva.

Este japonés se encargó en su momento de inaugurar al ahora muy concurrido segmento de los SUVs subcompactos. Su arribo confundió a muchos clientes, ya que en esos momentos no existían vehículos con sus peculiares formas y con ese tamaño de carrocería.

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Este colorido nipón, al igual que prácticamente todos sus competidores directos, parte de la idea de crear un crossover basándose en hatchback citadino pequeño, aunque en este caso, Nissan no sigue a ningún producto específico. El fuerte del Juke –a nuestro parecer- es ser diferente al resto de los SUVs sobrios que hay en el mercado y ofrecer algo más en materia visual, y en ese sentido, la marca ha metido gol. Gracias a su nuevo programa Design Studio, ofrece la capacidad de jugar con colores llamativos en la carrocería: amarillo, rojo, negro, rosa, azul eléctrico y naranja.

A primera vista entendemos que este producto se ha creado para el difícil manejo en ciudad, pero después de estar tras su volante, y sentir la potencia y el equilibrio de sus elementos metálicos, nos damos cuenta que en determinadas circunstancias se podría alejar de la configuración de un auto 100% urbano. Su motor turbocargado se desempeña de gran forma en carretera y su construcción de suspensiones hace el trabajo para mantenernos estables a velocidades medias. Sin embargo, la caja CVT rompe con una parte de esa buena conducción. Aún así, el funcionamiento del tren motriz es de los mejores de su categoría.

La variante con propulsor turbo (la que probamos) tiene la potencia más alta del segmento con 188 caballos y 177 lb/pie de torque, mientras que las versiones sin sobrealimentación se colocan como una buena opción con rangos de potencia muy similares a los de la competencia.

Ligeras evoluciones

Respecto al Juke anterior, este recibe leves cambios en algunos apartados. El exterior no solo se modifica gracias a el juego de tonalidades, sino que para esta edición se han mejorado faros frontales y traseros con iluminación LED y, un particular acabado ahumado.

Por dentro se puede disfrutar de más tecnología; hablamos de una funcional pantalla de 5.8 pulgadas, que entrega al conductor información de navegación, datos de viaje, audio, cámara de reversa y de la última generación del sistema NissanConnect, el cual permite vincular distintas redes sociales a la interfaz para encontrar direcciones y hacer el camino más eficiente.

La calidad del habitáculo es buena y se traduce en uno de los más completos del segmento. Encontramos plásticos suaves, pieles, costuras contrastantes y elementos tecnológicos que por momentos, nos hacen sentir en un coche de mayor precio. No obstante, es importante mencionar que también hay plásticos duros que no nos gustan, sin duda podrían tener mejor tacto.

¿El Nissan Juke es una de las #MejoresCompras de 2015?

¿Deportivo o versátil?

A bordo el entorno es agradable, algo muy similar a lo que se encuentra en HR-V y Trax. No obstante, debido a la caída del techo y a las formas de su carrocería, el espacio interno no es muy bueno, lo que la hace quedar debajo de sus rivales.

Aquí viene un dilema. Si bien es cierto que el Juke no posee el mejor espacio interno, sin duda atesora un manejo superior a lo visto en el segmento actual. Esto se debe a que la puesta a punto del bastidor recompensa al momento de llevarlo en curvas, y además, no es incomodo al momento de filtrar en ciudad. ¿Manejo o espacio interno? Usted decidirá.

Aún así, la solidez en manejo se ve mermada por la caja CVT, que sí mejora el confort y los consumos en urbe, pero no termina por transmitir lo bien que está configurado el motor turbo. A nuestro parecer, una transmisión manual complementaría perfectamente la construcción de este peculiar asiático.

 PUNTOS POSITIVOS

Energía del propulsor turbo

Configuración del bastidor

Originalidad

PUNTOS A MEJORAR

Menos “lag” del turbo

Pantallas con mejor resolución

Plásticos suaves

Caja manual como opción

Aquí puedes checar todo sobre los rivales de Nissan Juke

 

CARACTERÍSTICAS

MOTOR: 4 cilindros, 1.6 litros turbo

POTENCIA: 188 HP y 177 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Automática CVT

TRACCIÓN: Delantera

CAJUELA: 297 litros

RINES: Aluminio de 17 pulgadas

NEUMÁTICOS: 215/55R17

CONSUMO COMBINADO: 15.1 KM/L

 

DIMENSIONES

DISTANCIA EJES: 2,530 milímetros

LARGO TOTAL: 4,134 milímetros

ALTURA TOTAL: 1,575 milímetros

PESO TOTAL: 1,321 kilogramos

TANQUE: 50 litros

 

PRECIOS Y VERSIONES

Advance CVT NAVI 2015– $ 331,200

Exclusive CVT NAVI 2015 – $ 342,700

Advance CVT NAVI 2016 – $ 336,400

Exclusive CVT NAVI 2016 – $ 348,100