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A prueba: Honda HR-V y sus competidores

Después de una semana de convivencia con el nuevo HR-V de Honda, descubrimos diversos atributos que lo pueden colocar como el mejor producto de su categoría. ¿Cuáles son? Descúbrelos con nosotros.

Es un hecho que el HR-V llega a un segmento disputadísimo, que actualmente es dominado por el Chevrolet Trax y está completado por vehículos como el Ford EcoSport, Peugeot 2008, Renault Duster y Mazda CX-3. Sin embargo, la configuración citadina y el equilibrio entre precio y prestaciones que entrega Honda, son suficientes para desbancar y hacerse con la mayor parte del mercado.

Específicamente, está basado sobre la plataforma del Fit y se construye para el mercado local y exportación, en la factoría de la marca en Celaya Guanajuato.

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Características técnicas y mecánicas

El HR-V echa mano de un motor 1.8 litros de cuatro cilindros con 141 HP y 127 lb/pie de torque máximo, mismo que se acopla a la caja continuamente variable CVT que ya conocíamos en el Accord, Fit y en el CR-V más reciente. Esta dupla mecánica, acompañada del Sistema Eco Assist, hace su trabajo perfectamente en ciudad, a tal grado de convertirse uno de los mejores productos para manejo urbano.

El equipamiento de seguridad está constituido por bolsas de aire frontales, ABS, control de estabilidad y tracción, cámara de reversa con diferentes ángulos, HandsFreeLink, anclajes ISOFIX y freno de mano eléctrico con Brake Hold. Además, Honda monta en el HR-V un sistema de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE), cuyo diseño permite que, en caso de accidentes, ciertos puntos de la estructura mantengan su firmeza mientras otros colapsan, esto para distribuir las fuerzas del impacto, amortiguarlas y disiparlas.

No obstante, es importante mencionarles que para la categoría en la que se desempeña, le hacen falta bolsas de aire laterales y de tipo cortina.

El chasis muestra una interesante combinación entre dinamismo y confort. En nuestra accidentada ciudad el vehículo filtra de manera correcta –sin ser suave- las imperfecciones del camino, y en terrenos de alta velocidad y curvas, la carrocería nunca balancea en exceso. Los frenos por su parte, tienen potencia para detener facilmente las masas del todoterreno subcompacto.

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Interior redondo

Si bien el conjunto mecánico es de sus puntos positivos, este japonés tiene su verdadero fuerte en el habitáculo. Lo primero que hay que destacar es el gran equilibrio que existe entre versatilidad, espacio, equipamiento y tecnología. Y es que al emplear la misma plataforma del pequeño Fit, el HR-V equipa lo mejor de dos mundos. El espacio posterior para las piernas es el mejor del segmento, mientras que los asientos llevan la construcción Space4You que cuenta con cuatro modos de posición: Normal, Alto, Utilitario y Largo.

Lo interesante del programa Space4You está en sus diferentes modalidades de configuración y espacio interno, las cuales van desde la posición tradicional para llevar a cinco pasajeros, hasta el modo “Largo”, en donde la carga se incrementa de 688 a 1,600 litros con todos los asientos abatidos exceptuando obviamente al del conductor.

¿Por qué HR-V es una de las #MejoresCompras de 2015?

El equipamiento tiene todo lo obligado en este tipo de vehículos, encontramos espejos y cristales eléctricos, quemacocos, mandos de audio al volante, conexión Bluetooth, control crucero, aire acondicionado manual, así como el sistema de acceso y arranque mediante botón. En la versión tope de gama se incluye el sistema HondaLink cuya función es replicar la imagen del celular hacia la pantalla de siete pulgadas que se encuentra en el centro del tablero. Es importante destacar que para poner a punto este sistema, se necesita invertir alrededor de $1,000 pesos para obtener el cable HDMI de conexión (el sistema solo es compatible con teléfonos Apple).

Este interior es probablemente el mejor de la categoría, no lo decimos por calidad de materiales o por tecnología, sino por la correcta armonía que se logró entre espacio, materiales y terminados, tecnología, versatilidad y capacidad de carga.

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¿Cómo se maneja?

Tras el volante, el hermano menor del CR-V cumple. Es cierto que aunque tenga líneas externas con tintes dinámicos, su naturaleza no es deportiva, sino completamente citadina. Se planta bien en el camino y al tener una transmisión CVT en conjunto con un impulsor 1.8 litros, los consumos se ven directamente beneficiados.

Entrando en los terrenos de la caja CVT, encontramos que funciona bien y es más intuitiva que antes, lo que se agradece cuando se rueda en altas velocidades. Asimismo, ahora cuenta con modo Sport, mismo que nos hace mantenernos en un régimen de revoluciones elevado para no perder empuje. Aún así debemos mencionar que para una conducción en ciudad la transmisión es muy buena, pero al llevarla a carretera, se extrañan las cajas automáticas convencionales.

Por otro lado, el esquema de suspensiones trabaja sólidamente para mantener al vehículo en trayectoria. Si comparamos la dureza de la suspensión respecto a varios de sus competidores, el HR-V presenta un sistema más rígido, pero nunca molesto para cruzar terrenos accidentados.

¿El mejor del segmento?

Definitivamente este japonés llegó para ganar mercado, esto es algo que indudablemente va a suceder y de hecho ya está pasando. Tiene todos los argumentos para hacerse de una buen parte del terreno y a nuestro parecer, se percibe superior a sus competidores que están actualmente en circulación. Probablemente está en el mismo escalón que el Trax de Chevrolet.

Nos falta esperar a que lleguen el Jeep Renegade y Mazda CX-3, ahí es donde el segmento se va a poner al rojo vivo y HR-V tendrá que pelear aún más para posicionarse.

 

Aquí puedes checar todo sobre los rivales de Honda HR-V

 

CARACTERÍSTICAS

MOTOR: 1.8 litros L4

POTENCIA: 141 HP y 127 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Manual, seis velocidades o CVT

TRACCIÓN: Delantera

CAJUELA: 688 litros

RINES: Aluminio de 17 pulgadas

NEUMÁTICOS: 215/55R17

CONSUMO COMBINADO: 16.1 KM/L

 

DIMENSIONES

DISTANCIA EJES: 2,610 milímetros

LARGO TOTAL: 4,294 milímetros

ALTURA TOTAL: 1,605 milímetros

PESO TOTAL: 1,310 kilogramos

TANQUE: 50 litros

 

PRECIOS Y VERSIONES

Uniq Manual – $ 276,900

Uniq CVT – $ 292,900

Epic CVT – $ 323,100