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Prueba mediano plazo: Peugeot 301 HDi, 3 estados y 1,800 km en 3 días

En estos primeros dos meses de uso con el 301 versión diesel, hemos constatado la efectividad de su tren motor principalmente en las ciudades, con un uso cotidiano, en situaciones de tránsito típicas y con un par de personas a bordo, (aunque la mayoría del tiempo solos).

Los resultados en ciudad han sido más que sorprendentes. Hemos conseguido un promedio de 16.9 km/l en las calles. Eso significa un 35% más comparado con un modelo similar en tamaño pero con mecánica de gasolina. De este modo no es nada extraño superar los 750 km de autonomía citadina e incluso llegar a los 850 km si somos cuidadosos. Esa es una de las grandes ventajas del 301 HDI, sin ser precavidos con el pedal, superar los 700 km de autonomía es una tarea que cualquiera puede conseguir.

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En carreteras

Ahora establecimos un agresivo turno al volante del 301 diesel, uno típico de aquellas personas que se dediquen al comercio o que tengan que gestionar regiones en su empresa. Decidimos darle el auto un comerciante de accesorios para ropa que tenía la necesidad de recorrer tres estados en tres días: Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato en diversas ciudades, para sumar 1,800 km en total, un promedio de 600 km diarios pero con la cajuela a tope. ¿Cómo se comportaría el 301?

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Los resultados fueron halagadores. El consumo promedio fue de 18.8 km/l. Tenemos que reconocer (y agradecer) que nuestro probador, Alvaro Viyavicencio, fue cauteloso con el pedal. El primer tramo, de autopista, en donde se puede rodar más aprisa (120-130 km/h), el consumo se mantuvo en el orden de los 16 km/l e incluso, en algunos momentos y cuando más cargado se encontraba el Peugeot cayó hasta los 14.5 km/l. Sin embargo, en carreteras secundarias, con velocidades promedio de 80 km/h lograba consumos de hasta 20 km/l. Así el total casi alcanzó los 19 km/l, lo que representó un total de 1,359.5 pesos de combustible, para los casi 96 litros de diesel que se necesitaron para recorrer los 1,808 km.

El 301 nos dejó satisfechos de su desempeño ahora en autopista pero con un uso 100% de trabajo, no tanto para vacaciones, sino exprimiendo sus virtudes de consumo y facilidad de conducción. Sólo nos quedan las conclusiones finales con dos conductores más y una prueba durísima que tenemos diseñada para ciudad.

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