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Nissan Tiida 2016: el héroe olvidado, desde 190 mil pesos

En Autología nos gusta hablarte de aquellos autos que nos parecen compras razonables e inteligentes, esos autos que se compran con la cabeza, que compramos porque necesitamos transporte económico y seguro y a pesar de tener ya casi diez años atrás el Tiida nos parece un coche que en versión tope ofrece más de lo que podríamos esperar por ese precio.

Ojo, desmenuzamos sólo la versión tope denominada Advance porque las versiones Drive y Sense no cuentan con frenos ABS, asistencia que nos parece básica y muy importante rodando en cualquier ciudad del país, en donde nos sirve para evitar que los neumáticos se bloqueen y pierdan tracción y así evitar accidentes potenciales en un entorno en donde todo parece ocurrir muy rápido.

Nissan Tiida Sedan

¿Por qué recomendamos el Tiida?

A pesar de que llegó al mercado hace ya unos años como la primera generación del Versa, nombre que llevó en Estados Unidos y Canadá, tiene una combinación de atributos que lo hace muy interesante, tal vez más interesante que el propio Versa, auto que es más moderno y que se ubica un escalón por arriba en la gama de la firma nipona por precio.

La versión Advance cuenta con 2 bolsas de aire y ABS de serie y recibió un muy aceptable rating de cuatro estrellas por la Latin NCAP, organismo encargado de probar y clasificar a los autos que se comercializan en América Latina.

Destacamos el tren motriz, un 4 cilindros en línea de 1.8L de cilindrada con 125hp que con la altitud de muchas de las ciudades en nuestro país lo mueve con más facilidad que las ofertas de 1.6L de muchos de sus competidores con apenas 100 ó 105hp. Si pensamos salir a carretera con frecuencia la potencia extra se agradecerá a la hora de adelantar o de recuperar tras una incorporación al carril de izquierda.

Nissan Day 2014 Tiida interior 4

El motor está acoplado a una caja manual de seis velocidades, atributo que no vemos en ninguno de sus rivales y que a ritmos de autopista le permita rodar más relajado entregando mejores consumos que un auto con solo 5 relaciones. También se ofrece la opción de una caja automática convencional de 4 velocidades que para uso citadino con tráfico y deteniéndonos constantemente en luces rojas y topes hace del manejo más cómodo y fácil.

El Tiida, como muchos de los autos de Nissan en este rango de precios brilla también por el excelente espacio interior que brinda a sus pasajeros, pudiendo sentar hasta a cinco de ellos y a su equipaje en un ambiente airoso y bien terminado con controles fáciles de leer y de operar, muy funcional y muy enfocado a la utilidad.

El equipamiento es muy completo, y por $190,900 ya tiene rines de aluminio de 16 pulgadas, aire acondicionado y sistema de sonido con radio AM/FM con entrada para auxiliar y tarjeta SD y sistema de manos libres con Bluetooth, sin lujos cumple con lo que un cliente busca y exige en este segmento.

Los rivales

Por este precio podemos acceder a los subcompactos tipo A como lo es es recién llegado Ford Figo y el Hyundai Grand i10, autos que superan al Tiida por tecnología y conectividad pero que se quedan detrás por espacio y confort.

Conoce aquí a detalle los rivales del Tiida

También está el Chevrolet Aveo, al que definimos como su principal competidor pero que en versión tope LTZ se queda corto con su motor de 1.6L y caja manual de 5 contra el 1.8L y la caja manual de seis velocidades del Tiida.

Otro competidor cercano sería el Dodge Attitude, una versión comparable por precio sería la SXT que cuesta $193,900 y $205,900 en versiones manual y automática respectivamente y aunque los consumos de su diminuto motor de 3 cilindros y 1.2L serán mejores que los del Tiida, si adelantaremos con más seguridad en el auto japonés.

En conclusión, la gran ventaja de Nissan con su Tiida es que ofrece un auto más grande y potente a un precio de auto más pequeño, si frecuentamos más las autopistas de nuestro país o las vías de alta velocidad de nuestra ciudad y viajamos constantemente con más de 2 o 3 pasajeros el Tiida es, a pesar de los años, una excelente compra.

 

Precios:

Drive TM – $164,000

Sense TM – $174,500

Sense TA – $189,600

Advance TM – $190,900

Advance TA – $206,400

Motores:

L4 1.6L 106hp @5,600rpm y 105lb-ft @4,000rpm (Drive)

L4 1.8L 125hp @5,200rpm y 128lb-ft @4,800rpm (Sense, Advance)

Tanque de combustible: 52L

Consumo mixto estimado:

1.6L TM – 17.5km/l

1.8L TM – 15.1km/l

1.8L TA – 15.6km/l

Capacidad en cajuela: 467L