Al momento

KIA Motors de México concluye el complejo industrial en Pesquería, Nuevo León

La firma surcoreana ha concluido la construcción de su planta en Nuevo León, la primera planta automotriz en el norte de nuestro país y arrancará la producción de su modelo compacto, el Forte, a mediados del año entrante para los mercados de norte y Sudamérica.

Durante siete meses se harán pruebas de calidad para garantizar que los autos que salgan de la planta regia cumplan con los más altos estándares de calidad, de forma que será prácticamente imposible identificar a un Forte mexicano de un Forte hecho en Corea; de acuerdo con la marca, los materiales, la calidad de los ensambles y los acabados serán iguales.

Kia_PlantaPesqueria_10

También hay planes de que en un futuro no muy lejano pueda producirse en este mismo complejo un automóvil Hyundai, marca hermana de KIA y que, aunque no se develó de que modelo se trata, imaginamos que sería el Elantra que comparte varios componentes con el Forte.

La planta cuenta con 500 hectáreas de terreno incluyendo 110 hectáreas para la expansión del complejo en los próximos 10 años, con lo cual podrían producirse otros modelos; se nos ocurre que la Sportage, que actualmente viene de Eslovaquia, podría fabricarse en nuestro país para cortar costes de transporte y aranceles, siendo, además, un modelo muy demandado por el mercado.

Al inicio, se producirán 300,000 Forte al año en la planta de Nuevo León, es decir que saldrá un auto nuevo cada 53 segundos. Se probarán todos ellos en la pista de pruebas anexa a la planta con el fin de garantizar que no existan ruidos en el interior y el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad activa.

Visitamos las áreas de estampado, carrocería, y ensamble, las prensas son las más grandes en una planta de KIA en el mundo y todos los brazos robóticos son de última generación para que las tolerancias sean lo más bajas posibles.

Se invirtieron 3,000 millones de dólares en la construcción de esta planta que generará 4,000 empleos directos y se planea que con las futuras expansiones este número se incremente hasta los 14,000 y genere 56,000 empleos indirectos adicionales.

Kia_PlantaPesqueria_11

 

Adjuntamos el comunicado oficial de KMM.

  • Realizará pruebas de calidad durante 7 meses previo al arranque de la producción del modelo Forte

  • El complejo de Nuevo León tendrá la capacidad de producir 300,000 vehículos en una superficie equivalente a 600 campos de futbol


Pesquería, Nuevo León a 18 de noviembre de 2015.- KIA Motors concluyó la construcción de su primera planta de producción en América Latina, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Con una inversión de 3,000 millones de dólares, este complejo marcó un nuevo récord en la historia de la compañía al ser construido en sólo 13 meses, récord que se suma al de la apertura de 46 distribuidoras en cinco meses.

La planta tendrá la capacidad de fabricar 300,000 vehículos al año y en los próximos días arrancará pruebas de calidad, las cuales tendrán una duración aproximada de 7 meses. Posteriormente iniciará la producción del modelo KIA Forte a mediados de 2016, con lo que incrementará en 10% la capacidad de producción global de la empresa.

Con una superficie de cerca de 500 hectáreas –equivalente a 600 campos de futbol-, la planta de KIA Motors está conformada por cuatro naves: estampado, carrocería, pintura y ensamble. Asimismo, el terreno cuenta con 110 hectáreas adicionales para expandir las operaciones de la fábrica en los próximos 10 años.

“Estamos muy orgullosos de este gran logro, pues no sólo desarrollamos una de las plantas más grandes de la empresa en el mundo sino que lo hicimos en un tiempo récord”, explicó Seong Bae Kim, presidente de KIA Motors México. “Además, gracias a la tecnología de punta con que cuenta, así como a sus procesos, será una planta amigable con el medio ambiente”, detalló.

La planta de México se suma a 10 que la empresa posee en otros países asiáticos, de Europa y Estados Unidos. El 60% de la producción será destinado a Norteamérica, mientras que el 20% abastecerá al mercado interno mexicano y el 20% restante será exportado a Sudamérica.

Actualmente, KIA Motors junto con sus proveedores han contratado de manera directa a 4,000 empleados mexicanos que ya trabajan con la empresa y se prevé que a largo plazo se generen alrededor de 14,000 empleos directos y 56,000 indirectos.

Para el diseño de la planta, los arquitectos se inspiraron en la cultura tradicional mexicana al incluir plazas en la entrada principal, similares a las del centro arqueológico de Teotihuacán, donde se erigen las pirámides del Sol y la Luna. En lo que respecta al color de la fábrica, básicamente es gris plata y paneles blancos en el techo, para reducir la acumulación de calor típica de esta región del país.

En cuanto a tecnología, el complejo posee sofisticados equipos de producción, como la prensa de estampado más grande de KIA Motors en el mundo, la cual requirió de una inversión de 75 millones de dólares. Con 18 metros de altura y un peso de 3,862 toneladas, esta maquinaria será la responsable de imprimir la personalidad y el diseño de los vehículos característicos de la marca.

KIA Motors se rige bajo el concepto Eco- friendly, el cual está integrado por un sistema de monitoreo que permite realizar los procesos con mayor eficacia en el ahorro de energía y la conservación del medio ambiente. A la par de esta tecnología, la automotriz ha integrado una planta tratadora de agua con la que evitará la contaminación del suelo y en especial la del Río Pesquería.

Asimismo, la planta utilizará tecnología LED para ahorrar energía y se prevé incluir diferentes tipos de proyectos para impulsar el uso de fuentes alternativas, como la energía solar, como parte de su filosofía de cuidado y respeto del medio ambiente.

“La planta tiene la capacidad de producir un vehículo en menos de un minuto, lo que nos convertirá en la armadora más moderna, con la más amplia capacidad de producción y la más productiva de la marca a nivel mundial”, celebró el directivo de la empresa. “Hoy más que nunca nos sentimos parte de este maravilloso país y queremos transmitir ese orgullo a todos los mexicanos”, dijo.

Durante la construcción se utilizaron aproximadamente 27,000 toneladas de acero y nueve empresas locales trabajaron en conjunto para edificar las estructuras de las cuatro naves principales y las armaduras aledañas.

Acerca de KIA Motors Corporation
KIA Motors Corporation fue fundada en 1944 y es el fabricante de vehículos más antiguo de Corea. Al año se producen más de 3 millones de vehículos en 5 países y comercializados en 180. KIA Motors cuenta con 49,000 empleados alrededor del mundo y genera ingresos anuales por más de 43 mil millones de dólares. Es el principal patrocinador del Abierto de Australia y socio automotriz oficial de la FIFA. El eslogan de KIA Motors es ” The Power to Surprise “, pues representa el compromiso global de la compañía para sorprender al mundo ofreciendo experiencias emocionantes e inspiradoras que van más allá de las expectativas.
 Para mayor información visíta:kia.synapticdigital.com