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Ford Figo 2016, la mejor relación valor/precio desde 161,000 pesos

Tras meses de especulaciones sobre como volvería Ford al segmento de los subcompactos se ha presentado de forma oficial en nuestro país el nuevo Figo, un automóvil que, en la gama de la firma de óvalo se ubicará por debajo del Fiesta en precio y tamaño, pero a la par de este último por contenido y sensaciones.

Ford_Figo_HB_2016_05El Ford Figo sustituirá al Ikon, auto que se basaba en la pasada generación del Fiesta que venía de Brasil y que, como el Ikon, será fabricado en la India para su comercialización en tierras aztecas.

Este automóvil cuenta con un diseño exterior con la etiqueta de lo que Ford nos ha mostrado en los últimos meses con el rediseño del Focus y del Fiesta, con la ya tradicional parrilla frontal trapezoidal a lo Aston Martin y faros frontales que le dan un look muy moderno, juvenil y también elegante. La parte trasera nos recuerda un poco al Focus, ya sea en la versión hatchback o sedán, con las calaveras en los costados que, como el frontal, toma la idea de la filosofía del kinetic design.

Ford_Figo_Sedan_2016_13

El interior cuenta con líneas muy atractivas, aunque todos los mandos están al alcance y son fáciles de entender y de usar. Si bien los materiales no son suaves al tacto no dan jamás la sensación de ser baratos y la calidad de los ensambles es de primera clase dando al usuario la sensación de estar en un auto más caro y de un segmento superior al que se ubica el Figo. La versión Titanium cuenta con terminados negro piano en volante, consola central y puertas que suman y nos hacen sentir como en un mini Focus.

Todas las versiones cuentan con sistema Sync para conectar nuestros smartphones y hacer llamadas o envíar mensajes a través de la voz y que probamos en varias circunstancias y siempre cumplió haciendo lo que pedíamos desde el primer intento, esta iteración del Sync es sencilla pero satisfactoria pudiendo ‘parear’ el teléfono y transferir los contactos en apenas unos minutos.

Hay que mencionar que a diferencia de su predecesor que solo contaba con carrocería hatchback este se ofrecerá también con una carrocería sedán con lo cual será posible abarcar la totalidad de este segmento.

El equipamiento es correcto, la versión de entrada denominada Impulse cuenta con radio AM/FM, rines de acero de 14 pulgadas, doble airbag, frenos ABS y la consola en el tablero para Smartphone, una solución muy ingeniosa y en donde se puede conectar el Smartphone vía USB o auxiliar para tener acceso inmediato a la música y a notificaciones como si se tratara de una pantalla táctil, la versión Energy añade cristales delanteros eléctricos, rines de aluminio y control electrónico de estabilidad, cosa que no vemos en algunos autos más grandes y caros como el Jetta y el Sentra y que el Figo ya ofrece por menos de $190,000 y finalmente, la versión Titanium, solo disponible en Figo sedán completa la oferta con faros de niebla, manijas y espejos al color de la carrocería, espejos eléctricos, Sync con Applink que sincroniza las principales aplicaciones del teléfono para usarlas directamente en la pantalla del auto y lo más importante, seis bolsas de aire.

Ford_Figo_Sedan_2016_04

Es de destacar y aplaudir el énfasis que ha puesto Ford en el área de seguridad en el Figo y en toda su gama, siendo una de las únicas marcas en tierras aztecas que no ofrece ni un solo auto sin al menos el equipo básico de seguridad y que en su modelo más pequeño y económico ofrece bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina en su modelo de entrada.

Tuvimos oportunidad de conducir y probar exhaustivamente el Figo en versión Energy con carrocería de 5 puertas y transmisión manual de 5 velocidades y más adelante, la versión Titanium con la transmisión automática de doble embrague y 6 relaciones y ambas nos dejaron sensaciones muy positivas. El motor para ambos es un 4 cilindros en línea con 1.5 litros de desplazamiento y en todo el trayecto jamás nos dejó pensando que necesitara más potencia y esto es también debido a que con ambas transmisiones el motor llega a su punto de entrega de torque muy pronto y se mantiene ahí para que cuando el conductor lo requiera la respuesta sea inmediata. Se podría pensar que con la caja automática se llegaría a sentir lento o anémico pero sucede todo lo contrario, por ser de doble embrague realiza cambios de forma rápida y sin perder potencia, no se comporta como una automática convencional pero es cuestión de entender que no es una automática convencional sino una caja manual automatizada muy similar a la que vemos en el Fiesta.

Este auto cuenta con 105hp y 105lb-ft de torque que en autopista son más que suficientes para mover con soltura a un auto tan ligero y que permite adelantar con facilidad y lograr ritmos adecuados de 120 y 130km/h entregando muy buenos consumos, no es para nada un cohete de bolsillo pero por precio y enfoque tampoco tiene que serlo, su objetivo es mover a un auto pequeño entregando buenos consumos y en eso, el Figo brilló y nos entregó casi 17km/l con la transmisión manual y 15.5km/l con la transmisión automática con el aire acondicionado encendido en todo momento y rodando a ritmos altos, tras 250 kilómetros recorridos la computadora indicaba que nos quedaban 350 más por recorrer sin tener que detenernos a recargar.

El Spark se considerá el rival más nuevo, conoce a los rivales del Figo

En caminos revirados se comportó también a la altura y es que el chasis da una solidez difícil de encontrar en autos pequeños, la dirección es muy precisa y muy comunicativa, en todo momento nos daba información sobre el agarre disponible para que no excediéramos sus límites y a pesar de exigirle el control de estabilidad jamás tuvo que interceder para meter al auto en cintura, cosa que habla de lo buena que es su puesta a punto.

Los precios del Figo empiezan en $161,000 para la versión Impulse sedán sin aire acondicionado, auto que suponemos será usado más para flotillas que para el público ya que esa misma versión con aire cuesta $168,000.

 

Precios: (Hatch|Sedán)

Impulse manual sin aire:

ND|$161,000

Impulse manual:

$165,000|$168,000

Impulse automático:

$182,000|$185,000

Energy manual:

$179,000|$182,000

Energy automático:

$196,000|$199,000

Titanium automático:

ND|$209,000

Motor:

L4 1.5L 105hp y 105lb-ft con transmión manual de 5 velocidades o automática de 6.

Espacio en cajuela (L): (Hatch|Sedán)

257|445

Tanque de combustible (L):

51

Los rivales…

El Figo llega a competir en un segmento que por volumen de ventas es uno de los más competidos, ya que se estima que casi uno de cada cuatro autos nuevos que se venden en nuestro país pertenecen a este segmento y Ford no podía no estar presente o estar presente a medias y es por esto que el Figo se ofrece con carrocerías sedán o hatchback y con transmisiones manual o automática.

La versión hatchback compite principalmente con Nissan March, Hyundai Grand i10, Mitsubishi Mirage y el también recién presentado Spark pero cuenta con dos grandes ventajas respecto a ellos, y es que el Spark no ofrece una caja automática como opción y las unidades encontradas en March y Grand i10 cuentan con solo cuatro relaciones contra las seis del Figo y no son tan sofisticadas en su funcionamiento cosa que merma los consumos y el desempeño del auto, March y Grand i10 son más aptos para ciudad mientras que Figo se sentirá igualmente cómodo detenido en el tráfico o rodando a 110km/h en auopista.

Otra gran ventaja del Figo es la seguridad ya que Ford lo ha dotado con un equipamiento no visto en ninguno de estos autos ya que las versiones de entrada de Mirage y March no cuentan con ABS y el Figo lo tiene de serie en todas las versiones junto con las dos bolsas de aire. Adicionalmente el control de tracción y estabilidad que el Figo incorpora desde versiones Energy no lo traen ninguno de sus tres competidores ni en sus versiones tope.

Por su parte la versión sedán compite con Dodge Attitude (básicamente un Mirage con cajuela), Grand i10 Sedán y por precio podría decirse que con Aveo pero de nuevo el Figo rebasa a todos ellos con diferencia por el ámbito de seguridad ya que habría que acceder a las versiones tope para obtener ABS y bolsas de aire mientras, que la versión base Impulse del Figo tiene ya ese equipo y las versiones más altas del Figo solo avergüenzan más a sus rivales con el ESP del Energy y las seis airbags del Titanium. Si el Figo no hubiera subido la apuesta en este ámbito entonces tal vez no estarían tan mal vistos sus competidores, pero con el Figo en el mercado y su interesante oferta de seguridad, tecnología y manejo los competidores tendrán que actualizarse y ofrecer al cliente algo mejor para que valga la pena considerarlos.

La ventaja competitiva que tienen Spark y March con respecto al Figo es que en versiones tope si ofrecen pantalla táctil mientras que el Figo tope no la ofrece y tampoco ofrece la consola para Smartphone ya que en su lugar encontramos una pantalla monocromática sin posibilidad de ofrecer navegación, Android Auto o Apple Car Play. La decisión de compra dependerá entonces de que valoren más los clientes, si la pantalla o el equipo de seguridad.

Mitsubishi Mirage Mitsibishi_Mirage

Conoce más detalles sobre el Mirage en este link

Precios: (TM|CVT)

GLX: $153,400|$173,400

GLS: $180,400|$203,400

Motor:

L3 1.2L 73hp y 74lb-ft

Espacio en cajuela:

ND

Tanque de combustible:

35L

Nissan March Nissan_March

Precios: (TM|TA)

Sense: $157,300|$171,500

Advance: $174,500|$189,100

Advance Navi: ND|$206,400

SR Navi: $206,300|ND

Motor:

L4 1.6L 106hp y 104lb-ft

Espacio en cajuela:

230L

Tanque de combustible:

41L

Hyundai Grand i10 HB Hyundai_Grandi10_HB

Precios: (TM|TA)

GL: $139,900|$151,200

GL Mid: $159,900|$171,200

GLS: $173,900|$185,200

Motor:

L4 1.25L 88hp y 88lb-ft

Espacio en cajuela:

ND

Tanque de combustible:

43L

Hyundai Grand i10 Sedán Hyundai_Grandi10_Sedan

Precios: (TM|TA)

GL: $143,900|$155,200

GL Mid: $163,900|$175,200

GLS: $177,900|$189,200

Motor:

L4 1.25L 88hp y 88lb-ft

Espacio en cajuela:

407L

Tanque de combustible:

43L

Chevrolet Aveo Chevrolet_Aveo

Precios: (TM|TA)

LS: $160,900|$181,900

LT: $178,900|$194,800

LTZ: $204,900|$218,900

Motor:

L4 1.6L 103hp y 107lb-ft

Espacio en cajuela:

351L

Tanque de combustible:

45L

Dodge Attitude Dodge Attitude

Precios: (TM|CVT)

SE: $163,900|$183,900

SXT: $193,900|$205,800

Motor:

L3 1.2L 73hp y 74lb-ft

Espacio en cajuela:

ND

Tanque de combustible:

42L