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A Prueba: Nissan Maxima 2016-2018

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La nueva cara de la marca japonesa tiene un nombre que le queda muy bien: Maxima, Este modelo ha sido históricamente el que representa los adelantos en materia tecnológica y de diseño; ha marcado la pauta para la firma y para esta nueva generación, la séptima presente desde 1981, lo consigue y podemos asegurarte que mejor que nunca.

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Por tamaño, se ubica un escalón arriba de modelos como el Nissan Altima, Honda Accord, Ford Fusion o Mazda6 entre otros, aunque mecánicamente es similar; de hecho, comparte plataforma con el nuevo Altima, aunque mejorada significativamente en términos de materiales para hacerla más ligera y resistente. Es 5.6 centímetros más larga, 3.6 cm menos alta, 25% más rígida y pesa 37 kg menos gracias al empleo de aceros de alta resistencia.; es decir que estamos ante un vehículo que busca una mayor eficiencia de combustible y al mismo tiempo un mejor desempeño, que sí lo consigue.

Va por los Premium

Una de las intenciones de la marca es la de hacer que quienes van por un vehículo de corte Premium compacto, léase A4, Serie 3 o Clase C, le echen un ojo a este sedán que tiene algunos ases bajo la manga.

El diseño es uno de sus argumentos principales. Durante la semana que lo tuvimos de prueba, recibimos muchas preguntas sobre el auto; se percibe agresivo, deportivo y al mismo tiempo con una buena carga tecnológica. Ayudan las luces diurnas de led. Dicta la nueva cara de diseño de la firma para los sedanes y además apuesta a una solución que la marca denomina techo flotante para otorgarle líneas más semejantes a las de un coupé.

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Por dentro se respira un ambiente que tiende a lo elegante aunque la posición de la palanca es alta y muy cerca del volante, de sabor muy sport. Tenemos muy buenos materiales, mejor ensamble y el equipamiento es completo vía una pantalla touch con navegador y sistema de infotenimiento a través de una perilla junto a la palana de transmisión que nos permite controlar todas las funciones del auto como sistema de audio (Bosé de 11 bocinas), GPS o teléfono. También se puede contar con las funciones de Nissan Connect, que permite manipular a través del teléfono aplicaciones como twitter o búsquedas a través del Smartphone. Se incluyen también controles de audio en el volante para el audio, teléfono y control de crucero, así como asientos ventilados o calefactables y climatizador de doble zona con salida para las plazas posteriores.

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En asistencia a la conducción también se incluye monitor de punto ciego y alerta de colisión frontal por si vamos distraídos y nos acercamos demasiado al auto que nos precede.

Como detalles se suma piel con diseño de rombo para acentuar la deportividad y unos insertos en madera (para esta versión Exclusive) aunque para el modelo deportivo SR se incluye imitación aluminio. Estos detalles no fueron del todo nuestro agrado.

El espacio es suficiente para cinco adultos acomodados confortablemente aunque la cajuela queda un tanto a deber con solo 400 litros de capacidad; poco para un auto de estas dimensiones.

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Dinámica

Lo mejor de este vehículo. Tanto motor como transmisión, han sido revisadas a profundidad y presumen de un desempeño totalmente diferente. El V6 de 3.5 litros llega hasta los 300hp y a pesar de contar con una caja CVT (que no eran nuestras favoritas) ahora suma una dinámica muy deportiva. La transmisión simula siete cambios muy suaves, casi imperceptibles cuando circulamos en ciudad. Responden con gratitud y no exprimen en demasía al motor para poder conseguir honrosos 11.5 km/l durante nuestras pruebas. Las cosas se ponen muy divertidas cuando activamos el modo Sport que controla la respuesta del motor, acelerador y caja. Todo se pone bravucón e incluso la transmisión da un pequeño golpecito que recuerda a los deportivos de cepa. El motor gira hasta por encima de las 6,600 rpm haciendo un sonido más que agradable. Oficialmente consigue el 0 a 100 km/h en 6.3 segundos, en nuestras pruebas la cifra fue de 5.9 s, lo cual fue bien recibido y de pronto podemos rodar a 170 km/h con mucho empuje todavía disponible.

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El conjunto motriz es muy obediente y otorga mucha confianza pues la dirección es sensible a la velocidad variando su nivel de respuesta. Es una pieza muy bien ejecutada para quien busque un diseño agresivo y que sea representativo, suficiente equipamiento y un desempeño cuasi deportivo.

Cuando la marca nos dijo que buscaba llamar la atención de los clientes de modelos Premium compactos como Audi A4, BMW Serie 3 o Clase C, pensamos que exageraban pero lo cierto es que el Maxima no decepcionará a quienes lo conduzcan, tampoco les hará sentir menos por no traer el logo de una alemana y dinámicamente tiene mejor desempeño que la versiones de entrada de todos estos modelos con los que competiría por precio con la ventaja de contar con un costo de propiedad o mantenimiento más accesible. Es una buena jugada de la marca que vale la pena conocer.

 

Datos técnicos

Motor: V6, 3.5l, 300 hp

Transmisión: CVT, 7 relaciones

Consumo

Ciudad: 11.5 km/l

Carretera: 18 km/l

Combinado: 12.3 km/l

Cajuela: 404 litros

Precios: Advance: 566,600 pesos; SR 594,300 pesos (versión recomendada); Exclusive 674,900 pesos

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Rivales

a4-frontAudi A4

Por el precio del Maxima se accede a la versión Trendy que echa mano del 4 cilindros de 2.0 litros con 225 hp. Aunque es turbo, la respuesta no es igual de robusta contra el V6 japonés. A su favor la calidad de marcha vía una transmisión de ocho cambios y materiales de la casa germana, algo mejores, con detalles de aluminio real, paletas de cambio detrás del volante, un equipo de sonido de ocho bocinas y carece de los sistemas de advertencia en la conducción. Aunque la cajuela es más amplia, 480 litros, las vestiduras son de tela.

Precio: 579,500 pesos

Serie3-1

BMW Serie 3

Recientemente actualizado en motores y algunos temas de diseño, el rival que pelearía contra el japonés sería la versión 320i Sportline, también directa contra el modelo Exclusive de Maxima. La mecánica es un 2.0 litros turbo de 184 hp que se quedan algo lejos, pero recordemos que la dinámica de la marca siempre ha sido muy deportiva gracias la tracción posterior. De hecho creemos que los clientes de este modelo bien podrían voltear a ver al Maxima solo por el tema dinámico. Su consumo es similar entregando 12.3 km/l en ciudad y hasta 20 km/l en carretera. La cajuela es también amplia, con 480 litros y también suma paletas de cambio detrás del volante, climatizador de doble zona y pantalla táctil.

Precio:  654,900pesos

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Mercedes Benz Clase C

Recientemente renovado, presume de una imagen más moderna. Difícilmente creemos que alguien que busque un Clase C considere echar un ojo al Maxima; los clientes de esta marca son un poco más serios a pesar de que han sido muy propositivos en el diseño y dinámica últimamente. Aun así, por precio casi similar a la versión Exclusive de Maxima, el Clase C 200 Sport con motor de 2.0 litros turno y 184 caballos sería su contraparte. En consumos es mejor este alemán con 13.8 km/l en ciudad y hasta 21 km/l en carretera. La cajuela es también de 480 litros y la transmisión es de siete cambios.

Precio: 699,000 pesos

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