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Análisis Comparativo: Ford Figo Sedán, Hyundai Grand i10 Sedán, Toyota Yaris R y VW Gol Sedán

Producto de la llegada del Ford Figo a México, hemos decidido construir un análisis enfocado en un segmento que está en constante demanda y que se coloca, desde hace varios años, como uno de los más rentables en nuestro país.

El mercado de los subcompactos “A” es uno de los más competidos en nuestras tierras; de acuerdo con la organización AMDA, este apartado de la industria representa un 37% de las ventas totales de automóviles, con un crecimiento importantísimo de 55% de 2014 a 2015. Por esto mismo, Ford y otras armadoras con vehículos utilitarios, han apostado para actualizar a sus citadinos con carrocerías de cuatro puertas. Hacemos un recuento de algunas opciones que, si bien no son del todo rivales (en el caso particular del Yaris R), es un modelo nuevo que participa finalmente en el segmento y arranca, por precio, en donde termina el Figo con un nivel de equipamiento mayor. ¿Qué prefieren, equipamiento o mejor calidad de marcha?

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Ford Figo Sedán

Finalmente tenemos en nuestro mercado al Figo, un pequeño americano que llega directamente desde la India para hacer más fuerte la oferta de vehículos de la marca del óvalo azul. Resulta que este nuevo subcompacto es muy exitosos en otros mercados y se sitúa por debajo del Fiesta por precio y tamaño.

En México se instala como la alternativa más económica de Ford, ya que por sus dimensiones y sus prestaciones mecánicas, se oferta como un coche de bajo costo que sigue la filosofía de la practicidad y el ahorro de combustible. Seguramente funcionará perfectamente en nuestro particular nicho, ya que su llegada cesará la venta del Ikon.

New-for-2016 Ford Figo sedan and hatch have been stretched in every dimension except height, and all the panels are new.

El Figo se vende con un único motor de gasolina con 1.6 litros a cuatro cilindros que entrega 105 caballos, mismo que se puede acoplar con una caja manual de cinco relaciones o bien, a una automática Powershift con los mismos cambios. En la India monta un propulsor 1.2 litros con 88 HP y un Diesel con 100 HP que no se venderán en nuestras latitudes.

Además del conjunto mecánico, el equipamiento disponible contempla –según versiones- aire acondicionado, dirección asistida, sistemas eléctricos, cierre centralizado de mando, faros antiniebla, rines de aleación, sistema de sonido aceptable, Bluetooth, puerto USB, volante multifunción y algunos otros pormenores. Importante señalar que en todas las versiones existen frenos ABS y doble bolsa de aire.

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Se ofrecen carrocerías sedán y hatchback, pero nosotros por el momento nos enfocamos en el vehículo con cajuela expuesta. El sedán tiene un maletero de 359 litros, siendo este un volumen bastante correcto para sus 3.99 metros de longitud total.

A simple vista, este pequeño sedán incorpora una configuración muy bien pensada para ciudades como la nuestra; hablamos de factibilidad, consumos muy contenidos, versatilidad, espacio interior y equipamiento a la par con el precio. No obstante, sus competidores también otorgan elementos interesantes para los usuarios, así que el mercado sigue abierto para quien ofrezca un poco más que sus rivales directos.

MOTOR: L4 1.6 litros de 105 HP y 106 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Automática de cinco velocidades  (Opción manual)

CAJUELA: 359 litros

CONSUMOS: 17.2 (combinado)

PESO: 1,458 kilos 

RANGO DE PRECIO: 165,000 a 211,000 pesos

 

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Hyundai Grand i10 Sedán

A este producto se le conoce en otros mercados como Xcent, fue presentado por primera vez en el Autoshow de Nueva Delhi en 2014 y desde su arribo a México, obtuvo una gran aceptación de su mercado objetivo. De hecho estamos seguros de que es uno de los mejores productos de Hyundai localmente.

La carrocería sedán comparada con la versión “corta” del Grand i10 es 230 mm más larga, por lo que la habitabilidad se ve directamente mejorada. El diseño nos parece fresco y bien parecido, tanto el eje delantero como el posterior encontramos líneas bien definidas y elementos que se llevan muy bien entre sí. A nuestro parecer, es el segundo mejor logrado en materia visual de esta comparativa.

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Al igual que en el Figo únicamente se puede disponer de una configuración motriz, en este caso encontramos un 1.25 litros de cuatro cilindros con 88 caballos y 88 lb/pie de torque que hacen equipo con una caja manual de cinco velocidades. La suspensión es McPherson adelante y de eje de torsión atrás, mientras que los frenos son de disco al frente, la dirección es de asistencia eléctrica e incorpora frenos ABS y bolsas de aire para conductor y pasajero desde versiones base.

Por dentro el equipamiento se construye gracias a aire acondicionado, elementos eléctricos, entradas USB, Auxiliar y Bluetooth para el audio, asientos con telas de buena calidad y un gran espacio en piernas y cabeza para los ocupantes traseros. Asimismo, la capacidad de cajuela es bastante resaltable, ya que llega a los 407 litros sin abatir la banca posterior.

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A diferencia de los subcompacto de Ford y Toyota, este Hyundai queda un poco atrás en cuanto a equipamiento tecnológico en el habitáculo.

Producto de su pequeño impulsor, el rendimiento de combustible es otro de sus fuertes. De acuerdo con los datos oficiales de la marca, el promedio en ciudad es de 18 km/l, lo que nos confirma el buen gestionamiento del tanque. Además, su manejo es muy versátil y adecuado tanto para ciudad como para carretera.

Creemos que es una buena opción para quien busca un diseño fresco, un manejo ágil, un interior con espacio resaltable y tecnología adecuada y, consumos de combustibles que cuiden la economía y regalen grandes autonomías. Igualmente su relación valor/precio es de las mejores del segmento.

MOTOR: L4 1.24 litros de 88 HP y 88 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Manual de cinco velocidades

CAJUELA: 407 litros (sin asientos abatibles)

CONSUMOS: 18.3 (combinado)

PESO: 1,450 kilos 

RANGO DE PRECIO: 142,400 a 187,700 pesos

 

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Toyota Yaris R

A escasos días de su presentación oficial en México, ya lo estamos analizando entre sus rivales de segmento por precio, que es un poco mayor hasta en 30 cm frente a los otros. Si bien es un subcompacto que ofrece un poco más que sus rivales en este análisis, quisimos incluirlo para conocerlo y saber cómo participa en un nutridísimo segmento. Es rival más directo de modelos como VW Vento, Chevrolet Sonic o Peugeot 301.

Producto del acuerdo comercial con Mazda, el Yaris R (fabricado en la factoría de Salamanca, Guanajuato) no está hecho para suplantar al actual Yaris sedán, simplemente es traído para complementar la oferta de la marca japonesa en el país. Es fácil observar que este vehículo tiene todos los cimientos del Mazda2 Sedán.

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Bajo el cofre se esconde un motor 1.5 litros con 106 HP y 103 lb/pie de torque, que se combina con una transmisión manual o una automática de seis escalones con modalidad “Sport”. Según las pruebas de consumo de las niponas, el Yaris R logra 20.1 km/l, volviéndose el auto no híbrido más eficiente de Toyota y colocándose como el más eficiente de nuestra comparativa.

Es dotado de una pantalla táctil de siete pulgadas con el sistema de entretenimiento Toyota Connect, cuyo propósito es darle al conductor y pasajeros un control total de los parámetros de tecnología e información del vehículo. El habitáculo tiene la misma calidad que el de un Mazda2, ya que hay posibilidades de incorporar piel en distintos elementos y de montar un Head-Up Display al tablero.

En temas de seguridad se mantiene en el nivel del Figo, Grand i10 Sedán y Gol; lleva consigo frenos ABS, distribución electrónica de frenado y bolsas de aire para conductor y pasajeros de serie.

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¿Por qué la letra R?

Probablemente pensaron que la sigla “R” provenía del algún tipo de versión deportiva, pero lamentamos decirles que no es así; Toyota agrega la letra a su sedán subcompacto porque proviene de la conjunción de un juego de palabras: reírse, reinventarse y reescribirse.

Pese a que aún no nos ponemos tras su volante, si sabemos que este Toyota Yaris trae consigo una configuración de elementos ganadora para las características de nuestro mercado. Ofrece un equipamiento “correcto” precio que no supera los 240 mil pesos, por lo que anticipamos que tendrá buena aceptación, aunque al ser el más caro de los cuatro elegidos, definitivamente nos hacen falta sistemas de seguridad.

MOTOR: L4 1.5 litros de 106 HP y 103 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Automática de seis velocidades  (Opción manual)

CAJUELA:  382 litros

CONSUMOS: 18.1 (combinado)

PESO: 1,552 kilos

RANGO DE PRECIO: 218,100 a 238,700 pesos

 

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Volkswagen Gol Sedán

El querido Gol también tiene armas para pelear clientes en un nicho por demás demandado en el país. A diferencia de sus rivales, este coche tiene un historial notable en México, tanto así que hace unos años se perfilaba para ser el más vendido en nuestro lares.

Porta el conocido motor 1.6 litros de cuatro cilindros y 101 HP, acoplado a una transmisión manual de cinco cambios o automática ASG con las mismas velocidades. Dicha transmisión automatizada se vuelve una interesante “novedad” en el Gol 2015, ya que hasta hace un par de años únicamente se ofertaba con la caja casera. Además, incorpora la función “Kick Down”, la cual permite que al pisar el acelerador a fondo, se puede seleccionar la velocidad idónea para maniobrar sin perdida de potencia.

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Respecto a la seguridad, incorpora columna de dirección colapsable, inmovilizador electrónico y sensor de movimiento en el interior del auto. De manera opcional se pueden incluir sistema de frenos ABS y doble bolsa de aire, factor que reprobamos al analizar el equipamiento base de los otros tres en evaluación.

El exterior sigue las líneas de diseño de sus hermanos más grandes, mientras que el interior se caracteriza por estar bien ensamblado y con materiales de calidad acorde con el precio. Avistamos asientos traseros abatibles, aire acondicionado, limpiaparabrisas con ajuste de velocidad, y computadora de viaje, misma que funciona proporcionando información obtenida de la transmisión ASG. De igual forma se hacen presentes elementos como lector MP3, entrada Auxiliar, USB, iPod controler y Bluetooth.

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El Volkswagen Gol, como ya lo mencionábamos al principio, es un vehículo fiable para la ciudad y constante en su marcha, sin embargo, queda ligeramente rezagado debido a que actualmente los sedanes subcompactos no sólo ofrecen economía y funcionalidad urbana, sino que entregan más equipamiento que el que oferta el pequeño teutón. Por otro lado, su precio está por debajo de lo visto en los otros productos del análisis, finalmente el costo es uno de los principales factores en generar decisiones de compra en los consumidores y la relación valor/precio es muy buena en este utilitario.

MOTOR: L4 1.6 litros de 101 HP y 106 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Automática de cinco velocidades  (Opción manual)

CAJUELA: 480 litros

CONSUMOS: 17.1 (combinado)

PESO: 1,400 kilos

RANGO DE PRECIO: 139,420 a 178,000 pesos