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10 claves de las nuevas SUVs de Mercedes GLC y GLE

La marca de lujo teutona introduce en nuestro país tres nuevos modelos de SUVs que le permitirán competir en todos los segmentos del mercado y con ellos también introduce una nueva nomenclatura para denominarles que nos permitirá indentificar más fácilmente su segmento o tamaño. Ahora todas las SUVs incluirán en su nombre el prefijo GL que las identificará como camionetas y una tercera letra que nos dice el tamaño, como GLA, que ya conocemos, se basa en la plataforma del Clase A, mientras que la nueva GLC que sustituye a la anterior GLK se basa en la plataforma de la Clase C y finalmente, la GLE que en versiones ‘normal’ y Sport Coupé tomará elementos y componentes del Clase E sedán.

Te presentamos las diez cosas más importantes de estas tres nuevas SUVs que tienen en la mira a las camionetas de BMW y de Audi; se pronostica una pelea sin cuartel.

1. La anterior ML ahora se llama GLE y recibe un nuevo frontal con un aspecto más agresivo y robusto, cortesía de los nuevos grupos ópticos delanteros con tecnología LED inteligente que mejoran la iluminación y evitan deslumbramiento, rieles en aluminio en techo y nuevos faros traseros también con tecnología LED.

2. La GLE también recibe una versión Sport Coupé que apunta directamente a competir con la BMW X6, gracias a un perfil más dinámico y deportivo. En ésta los rines son de 21 pulgadas y sacrifica algo de espacio en las plazas traseras y en cajuela en pro del diseño, con un aspecto personal, agresivo. Mecánicamente tiene una respuesta de miedo vía un motor V6 de 3.0 litros turbocargado que desarrolla 367hp.

3. GLK ahora se denomina GLC. Se comercializará solamente en versión GLC300 con variantes Off-Road y Sport; ésta última puede equiparse sin costo extra con el paquete de apariencia AMG que suma tapicería en alcantara, pedales de aluminio y volante con fondo plano para un mejor control y manejo más agil. Equipa un motor 2.0 litros turbocargado con 241hp acoplado a una caja automática de 9 relaciones que en autopista le brinda mejores consumos y respuesta que el anterior motor de 6 cilindros.

Mercedes-Benz GLC 350e 4MATIC, EDITION 1, (X 253) 2015

4. Como dato curioso, en modo de manejo confort, la caja automática de la GLC se programa para no usar la primera velocidad y arranca en segunda, la relación es tan corta y el torque tan alto que no es necesario usar la primera marcha y de esta forma brinda mejores consumos y un manejo más cómodo aunque en modo Sport y Sport+ sí utiliza la primera velocidad para arranques más explosivos cuando sea necesario. Como dato adicional, la GLC que manejamos en la autopista tiene un manejo excepcionalmente suave, se siente ligera y compacta lo cual suma para brindarle al conductor un manejo más seguro aún en caminos revirados y curvas prolongadas.

Mercedes_GLC_2016_05

5. Manejamos GLE400 con motor turbocargado de 6 cilindros y, a pesar de no ser una camioneta con enfoque deportivo, nos llevamos una grata sorpresa gracias a una respuesta con gran performance gracias a una entrega de torque muy amplia en el rango del motor que le permite hacer adelantamientos en carreteras de contrasentido sin despeinarse.

6. Ambas GLE cuentan de serie con cámara de 360 grados que permiten al conductor ver todo lo que sucede a su alrededor y que resulta muy útil para maniobras de estacionamiento, pero que también se puede usar para manejo fuera del pavimento en el modo off-road. Estas cámaras nos permiten ver que tan profundo o empinado es el terreno para atacarlo de la forma más segura. También cuenta con suspensión Airmatic, que eleva la carrocería para evitar daños cuando nos enfrentamos a terrenos accidentados, baches o topes.

7. Las tres SUVs con la estrella de picos tienen una perilla selectora que permite elegir entre varios modos de manejo, Confort hace la suspensión y los cambios más suaves, Eco cambia los parámetros del motor para un mejor consumo de combustible mientras que en Sport y Sport+ (este último no está disponible en GLE, solo en GLC y GLE Coupe) todo se tensa: es como si la dirección, suspensión y transmisión estuvieran al pendiente todo el tiempo de los inputs del operador para hacer la conducción lo más deportiva y segura posible. Adicionalmente, el modo individual permite variar todos los parámetros de forma independiente, es decir, se puede seleccionar una dirección suave o una dirección más dura para mejor tacto y la caja en un punto medio o alguna mezcla.

8. La gama GLE cuenta con alerta de cambio involuntario de carril activa, que detecta que si estamos perdiendo la línea o que vamos a hacer un cambio de carril sin poner la direccional y da un ligero tirón en el volante con el fin de evitar accidentes. El sistema también avisa de manera sonora y visual si tenemos un auto en el punto ciego con el objetivo de evitar una colisión.

9. La GLE450 AMG Sport Coupé que manejamos tiene un sonido muy especial al acelerar y al cambiar de marcha en modo Sport+ que ayuda a que la experiencia del conductor sea siempre tan emocionante como al ver la camioneta pasar.

10. Todas las SUVs cuentan con paletas de cambios al volante y son tan rápidos, efectivos y bien escalonados que no se pierde potencia;  para reducir la velocidad, podemos también hacer cambios hacia abajo y frenar con motor con mucho sabor deportivo. Si lo que deseamos es volver a acelerar para efectuar un rebase, basta con jalar la palanca del lado izquierdo para que la caja ponga al motor en el punto óptimo de entrega de torque y hacer el rebase lo más rápido y seguro posible.

En resumen, estas nuevas SUVs cuentan con lo último en tecnología y se enfocan en hacer la conducción lo más segura pero también lo más deportiva y emocionante cuando el conductor así lo pida. Mercedes tiene muy buenos argumentos en esta amplia y renovada gama de camionetas para dar pelea en un segmento que busca deportividad y un excelente diseño; y vaya que lo tienen.

Motores y precios:

GLC300 Off-Road: $649,000; L4 2.0 turbo con 241hp y 273lb-ft

GLC300 Sport: $729,000; L4 2.0 turbo con 241hp y 273lb-ft

GLE350: $919,000; V6 3.5 con 306hp y 273lb-ft

GLE400: $1,065,000; V6 3.0 biturbo con 333hp y 354lb-ft

GLE500: $1,280,000; V8 4.7 biturbo con 435hp y 516lb-ft

GLE450 AMG Sport Coupé: $1,175,000; V6 3.0 biturbo con 367hp y 383lb-ft

GLE63 AMG: $1,660,000; V8 5.5 biturbo con 557hp y 516lb-ft