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#VWGate, se han vendido 32 mil modelos diesel en México ¿hay riesgo de multa en nuestro país para VW?

La marca Volkswagen acaba de emitir un comunicado en el que informa sobre los modelos que podrían incluir el motor diesel EA189, el propulsor equipado con el software que modifica las emisiones contaminantes bajo ciertas circunstancias de prueba. (Aquí más info sobre el tema). Tratamos de hablar con la gente de Volkswagen de México, pero en este momento nos explicaron que no pueden emitir declaraciones al respecto, únicamente tienen dentro del plan compartir estos comunicados para no perder el hilo de información, pero nada más. Vaya crisis a nivel mundial de la armadora.

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana que establece los niveles para motores Diesel, data de 2006, refrendada en 2007. Corresponde a la NOM-045-SEMARNAT-2006. En equivalencia, es Euro III del año 2000, pero en México no se hacen pruebas de emisiones de NOx, sino de opacidad. Desconocemos si el gobierno esté aplicando otro protocolo de pruebas para poder decidir si estos autos cumplen o no con la reglamentación. Creemos que deberían, pero no lo sabemos. De este modo, lo que deben evaluar las instancias dedicadas a ello en México, son 10 modelos a la venta en el país entre 2009 y hasta agosto 2015. Todos estos vehículos, de acuerdo con Volkswagen, cumplían con la reglamentación Euro IV y V (es decir que superarían con creces la regulación mexicana, aunque sin catalizador), sin embargo, ya sabemos que la firma empleó un software para alcanzar las cifras en Estados Unidos y Europa, por lo que en México podría sucededer algo similar.

Ahora bien, recordemos que el diesel mexicano es mucho más sucio que el de Estados Unidos o Europa; tenemos 150 partes por millón de azufre contra 15 del que se comercializa en primer mundo. Así es que no creemos que no se cumplan los límites opacidad.

Nivel de Opacidad Diesel NOM-45-

Esto debería cumplir VW en México

La medición de emisiones contaminantes Euro data de 1970, pero  la normatividad se puso digamos seria, hasta 1992 con la Euro I y la inclusión de los famosos convertidores catalíticos para reducir las emisiones de CO2. Después siguieron varias modificaciones.

La Euro III data del año 2000 y estos son los niveles de emisiones permitidos. Aplicarían para México.

  • CO – 0.64 g/km
  • HC+ NOx – 0.56 g/km
  • NOx – 0.50 g/km
  • PM (Particulate matter) – 0.05 g/km

Para compara con el resto del mundo, Euro VI es mucho más estricta, comienza a aplicarse apenas en este septiembre del 2015.

  • CO – 0.50 g/km
  • HC+ NOx – 0.17 g/km
    NOx – 0.08 g/km
  • PM (Particulate matter) – 0.005 g/km
  • PM (Particulate matter) – 6.0×10 ^11/km

El gran reto planteado por la Euro VI, es la reducción drástica de emisiones de NOx. Las marcas se han planteado sistemas como Recircular el Aire de Salida de los motores o (Exhaust Gas Recirculation EGR), que reemplaza el aire que se utiliza para la combustión (que contiene 80% de nitrógeno). Esto reduce considerablemente el uso de nitrógeno para oxidar durante la combustión, pero se han unido al mismo tiempo, además de los filtros de partículas del diesel, sistemas para absorber el NOx en el lcatalizador e incluso urea que convierte el NOx en nitrógeno y agua mediante catalizadores de reducción selectiva (Selective Catalytic Reduction, SCR).

Tal parece que en México no debería de haber problemas para cumplir para VW por lo laxas de nuestras leyes y calidad de los combustibles.

Finalmente reproducimos al calce el comunicado de la marca dada la relevancia del tema.

 

Volkswagen informa sobre modelos vendidos en México con motor diésel

Puebla México. Martes 29 de septiembre de 2015. Volkswagen de México informa que la empresa ha comercializado en México, desde 2009 hasta agosto de 2015, aproximadamente 32,000 vehículos que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189 sujetos a investigación.

Se trata exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros, específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI. Todos estos vehículos han sido homologados en México de acuerdo a la normatividad mexicana vigente.

El Grupo Volkswagen, se encuentra trabajando prioritariamente para establecer con certeza si en los modelos mencionados se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas. Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente.

Reiteramos que los vehículos antes mencionados, son completamente seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para nuestros clientes.