Al momento

A prueba: Suzuki Ciaz y análisis comparativo de sus rivales

El segmento de los sedanes por menos de 4.4 metros es uno de los más nutridos del país. Solo para darnos una idea, el modelo más vendido del mercado, el Chevrolet Aveo, forma parte de éste.

En los últimos años, el segmento se ha renovado significativamente y demuestra cada vez productos más valiosos, mejor equipados, más robustos y de una calidad superior. La lista poco a poco se ha ido incrementando y nuevos jugadores como el Dodge Vision, VW Vento, Renault Logan o el Peugeot 301, sumado a los siempre bien apreciados Nissan Versa o Chevrolet Sonic, podemos decir que es uno de los segmentos más competitivos del mercado. En otras palabras, tenemos un bendito problema.Suzuki_Ciaz_2016_08

Uno de los más recientes jugadores es el Suzuki Ciaz, que además se coloca también como una de las mejores opciones gracias a su calidad general y, aunque no nos gusta mucho calificar en términos de diseño, es también uno de los mejor ejecutados; se aprecia más grande que el resto, incluso tirándole al segmento de arriba. De hecho, es de los más largos (4.49 m).

Suzuki_Ciaz_2016_15

Equipamiento

Esta por encima del promedio, solo extrañando el tema multimedia de modelos como Sonic o Fiesta. Se incluyen desde la versión de entrada frenos ABS, asistencia de frenado EBD y todos los cinturones de seguridad son de tres puntos, que no siempre ven en todos los modelos del segmento. Ofrece toda la conectividad que puede esperarse de un auto ya hoy en día, incluyendo bluetooth con controles en el volante para todas las funciones, como atender o colgar el teléfono, control de velocidad de crucero y mandos para el equipo de audio. El aire acondicionado es automático y contamos con encendido por botón y apertura y cierre del auto con llave de presencia. También se agrega una cortinilla para sol en la luna pos ¡terior que evita incluso que se caliente mucho la cabina y agradecen los pasajeros traseros. Detallitos que agradan.

También puede interesarte la prueba de mediano plazo del Peugeot 301 Diesel

La versión que tuvimos para prueba, la GLX automática contaba con rines de alumino de 16 pulgadas (las versiones GLS son de acero de 15), faros de niebla y unas lupas especiales que asemejan luces de xenón.

Calidad de marcha

Se basa en la ya conocida plataforma del Swift, solo que extedida para ofrecer mayor espacio interior y cajuela, por lo que presume de eso, tener una muy buena calidad de marcha, gran respuesta en la conducción. Ese aprovechamiento del espacio permite llevar a cinco adultos, es realmente amplio y además cuenta con salidas de aire acondicionado para las plazas traseras.

Suzuki_Ciaz_2016_06

Es una de las marchas más silenciosas del segmento. Se percibe muy bien armado, con quizás los mejores materiales junto con Fiesta y Vento y eso se transmite en su conduccion, pues muy silenciosa, bien asilada del exterior. Además la plataforma del Swift ya sabemos que es muy comunicativa y eso se agradece. La única queja es la transmisión automática de cuatro relaciones, y es más queja por lo que se dice (una caja de cuatro es ya veterana) que por cómo funciona. La verdad es que está muy bien escalonada y en ciudad no representó problemas; al contrario, es el despegue es rápido y exprime bien al propulsor; en autopista es donde se percibe la ausencia de una relación más, pues podríamos rodar con un motor más relajado y tener mejor respuesta en rebases y recuperaciones. Aun así, para el consumo en ciudad no fue difícil de superar los 13 km/l, si somos cautos con el pedal. En autopista obtuvimos 17 km/l a 100 km/h. Buenas cifras, aunque falta que la marca libere sus datos oficiales.

Es una muy buena oferta considerando su calidad interior, de marcha, habitabilidad y esos detallitos de equipaniento que se agradecen. Más recomendable la opción manual pues hay modelos de precios similares con transmisiones más modernas. Si buscas un buen citadino que se vea incluso más caro y grande, Suzuki tiene esta opción.

 

Precios: 204,990 a 249,990 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 100 hp

Consumo:

Ciudad: 13 km/l (Aut)

Carretera: 17 km/l (Aut)

Combinado: 13 km/l (Aut)

Cajuela: 495 l

 

Rivales

Chevrolet AveoRivalChevroletAveo

Durante varios meses, el modelo más vendido del mercado vía un precio muy accesible, hasta siete versiones que incluyen transmisión automática y el respaldo de una red de concesionarios muy amplia. Sus principal atributo es la confiabilidad, aunque ya se le notan sus añitos, sobre todo en el nivel de equipamiento frente a sus rivales, incluso en las versiones tope. De hecho este Aveo es la generación anterior del Sonic, también de Chevrolet. Aunque arranque por menos de 140 mil pesos, para poder acceder al equipamiento de seguridad básico de doble bolsa de aire y frenos ABS debes desembolsar 186,100 pesos.

Precios: 138,800 a 200,300 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 103 hp

Consumo:

Ciudad: 14 km/l (Man) / 13 km/l (Aut)

Carretera: 21 km/l (Man) / 21 km/l (Aut)

Combinado: 13.7 km/l (Man) / 12 km/l (Aut)

Cajuela: 351 l

 

Chevrolet Sonicchevrolet-sonic-2015-auto-sedan-compacto-opciones-equipamiento-color-683x392

Se caracteriza por ser un poco más amplio que el Aveo, con una cajuela considerablemente más grande y un motor más potente que permite realizar más cómodamente viajes fuera de la ciudad. El espacio es para cuatro cómodamente; incluso un quinto adulto podría llevarse aunque un poco más apretado. Como modelo 2016 se mejora considerablemente el equipamiento. Por 208,900 pesos se accede a doble bolsa de aire, frenos con ABS, equipo eléctrico, bluetooth y USB. La ventaja que tiene es que por 241,900 pesos se accede ya al sistema multimedia de la marca, el Chevrolet MyLink, que sólo ofrecen algo similar modelos como Fiesta, City y Versa.

Precios: 189,900 a 241,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 115 hp

Consumo:

Ciudad: 12 km/l

Carretera: 19 km/l

Combinado: 11. km/l

Cajuela: 466 l

 

Dodge AttitudeDodge Attitude

Es el menos potente de la oferta, echa mano de un tres cilindros (motores que han demostrado efectividad), pero se agradece que incluya como opción caja automática; es una CVT que no a todos convence, pero finalmente hace la marcha cómoda y apuesta a ofrecer un mejor consumo. No esperen un auto rápido, sino más bien sereno y económico, aunque no hay datos oficiales y no hemos podido evaluarlo a detalle. Las salidas a autopista puede que sean menos divertidas. Los materiales son los de menor calidad del segmento (no hay zonas suaves al tacto, aunque el ensamble no tiene quejas) y hay que pagar cerca de 178 mil pesos para acceder a frenos ABS; las bolsas de aire están disponibles desde la versión de entrada. A favor también un nombre que ha demostrado ser rendidor y muy resistente para el día a día.

Precios: 163,900 a 205,900 pesos

Motor: 3 cilindros, 1.2L, 76 hp

Consumo:

Ciudad: N.D.

Carretera: N.D.

Combinado: N.D.

Cajuela: 450 l

 

Dodge VisionDodgeVisionApertura1

Este Vision es una adaptación del Fiat Grand Siena que se vende en Brasil y es bien sabido que la filial brasileña de este marca ha dado buenos resultados en nuestro país México. La primera impresión es mejor de lo que uno se imaginaba, los plásticos son de buena manufactura y también se perciben firmes. El equipamiento es suficiente, doble airbag y ABS, aunque no hay nada multimedia. Sus mejores argumentos son una calidad de marcha suave, que filtra todas las imperfecciones; se nota que fue concebido para caminos maltratados y entonces en México encaja de maravilla. La caja es una manual con un embrague robotizado que se denomina Dualogic; hay a quienes no les gusta pero es efectiva. Por desgracia no hay datos de consumo todavía.

Precios: 192,900 a 204,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 113 hp

Consumo:

Ciudad: N.D.

Carretera: N.D.

Combinado: N.D.

Cajuela: 450 l

 

Ford FiestaFord_Fiesta_2015_Compras_02

Una de las mejores ofertas gracias a su elevado nivel de equipamiento desde las versiones de entrada. Estamos hablando de doble bolsa de aire, ABS y control de estabilidad por menos de 190 mil pesos. Por 208 mil accedemos a siete airbags. Las versiones tope ya suman items que solo se ven en segmentos superiores, como piel, quemacocos pantalla táctil de 6.5 pulgadas con MyFord Touch de tercera generación e incluso entrada remota y encendido con botón. El espacio es justo para cuatro adultos y la cajuela, de las más pequeñas. También es uno de los más potentes con 120 caballos. La caja manual es de cinco relaciones o automática de seis relaciones. Los materiales, de los mejores del segmento y además, hecho en México.

Precios: 188,900 a 260,000 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 120 hp

Consumo:

Ciudad: 16 km/l (Man) / (Aut)

Carretera: 23 km/l (Man) / (Aut)

Combinado: 15 km/l (Man) / (Aut)

Cajuela: 360 l

 

Honda CityHonda CIty

Materiales y equipamiento son buenos, muy al estilo que nos tiene Honda, aunque el diseño interior rompe con lo visto en sus hermanos mayores vía un sistema multimedia con una pantalla touch que permite hacer la función de espejo para el GPS, siempre y cuando seamos usuarios del sistema operativo iOs de los más recientes. Se llama HondaLink y está disponible en la versión tope. Incluye bluetooth, mp3 y conector HDMI para los celulares. El equipamiento cumple: doble airbarg, frenos ABS, equipo eléctrico, controles en el volante; dentro del promedio de sus rivales, pero es de los más caros de la comparativa y no cuenta con el mismo nivel de equipamiento de sus rivales en rangos similares.

Mecánicamente el propulsor es cumplidor y con la CVT de siete cambios simulados con paletas detrás del volante, que permite ofrecer un consumo dentro del promedio o bien manejarlo de manera más agresiva. El espacio permite llevar hasta 5 adultos algo justos.

Precios: 220,900 a 251,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.5L, 118 hp

Consumo:

Ciudad: 13 km/l (Man) / 14 km/l (Man)

Carretera: 20 km/l (Man) / 21 km/l (Man)

Combinado: 12 km/l (Man) / 13 km/l (Man)

Cajuela: 396 l

 

Nissan VersaNissan Versa 2015

Se venden cinco versiones y desde el modelo de entrada ya contamos con sistema de frenos ABS y conexión bluetooth con controles de audio en el volante y conexión para iPod, mientas que la opción más equipada ya ofrece sistema de navegación, manos libres y rines de 16 pulgadas. Son 10 versiones disponibles A su favor está el espacio interior, sobre todo en la banca posterior, sumamente amplia, así como su confiabilidad mecánica. También la cajuela es uno de sus plus. Mejorable la caja automática que es de cuatro cambios; es efectiva, pero podría ser mucho mejor producto con una transmisión menos veterana. El Tiida es también rival en este segmento, pero Versa representa mucho mejor a la marca, así es que no hemos incluido ese modelo en esta muestra.

Precios: 187,900 a 237,700 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 106 hp

Consumo:

Ciudad: 14 km/l

Carretera: 20 km/l

Combinado: 13/l

Cajuela: 460 l

 

Peugeot 301Peugeot_301_HDi_12

Una de las sorpresas del segmento pues es de los pocos, junto con el Vento de VW, en ofrecer dos mecánicas una gasolina y otra diesel (checa la prueba que estamos haciendo al modelo diesel). Es un auto sólido, su marcha es cómoda pero se percibe muy bien armado. Resuelve con creces las necesidades de movilidad citadina y fuera de ella. También se incluyen dos transmisiones, manual y automática (diesel solo manual)y el consumo es uno de sus valores principales, pues se consiguen fácilmente más de 700 km en ciudad por tanque de 50 litros y en carretera 1,000 km no es nada descabellado; 30% más que el resto de sus rivales. Si además vemos su precio de 216,900, es una de las mejores compras del segmento.

Deja de lado los temas multimedia y opta por oferta y confiabilidad mecánica. Adentro el espacio es suficiente para cinco adultos algo justos y ofrece una de las cajuelas más amplias. Una opción inteligente para pasar lo menos posible a la gasolinería, cosa que se agredece en estos días

Precios gasolina: 201,900 a 236,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 103 hp

Consumo:

Ciudad: 11 km/l (Man) / 10 km/l (Aut)

Carretera: 18 km/l (Man) / 17 km/l (Aut)

Combinado: 12 km/l (Man) / 11 km/l (Aut)

Cajuela: 506 l

 

Precios diesel: 216,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 115 hp

Consumo:

Ciudad: 18 km/l

Carretera: 25 km/l

Combinado: 22 km/l

Cajuela: 506 l

 

Renault LoganRenault Logan

De origen Dacia, Renault ha dado entrada a toda una gama de modelos bajo esta división que le han dado muy buenos resultados (Sandero o Duster, por ejemplo), por lo que ahora intenta en un segmento peleado y con alto volumen de ventas. El Logan se coloca como uno de los más amplios y con la cajuela de mayor volumen. Por dentro los materiales del tablero se perciben un poco más baratos que el resto y el ensamble es también mejorable. En términos de equipamiento incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, con bluetooth, equipo de sonido y además navegador

Ofrece algunos items de equipamiento orientados a mejorar el consumo que parece valen la pena, como el Eco-Coaching y Eco-Scoring que evalua nuestra conducción en términos de eficiencia y emisiones; completa un indicador de cambio de velocidad para tener mejor consumo. No opción automática, la opción de entrada es una mejor oferta aunque la tope suma sensores de reversa, retrovisores eléctricos, una tercera cabecera posterior y pantalla multimedia de 7 pulgadas.

Precios: 174,900 a 199,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 105 hp

Consumo:

Ciudad: 13 km/l

Carretera: 20 km/l

Combinado: 15 km/l

Cajuela: 510 l

 

Volkswagen VentoVW-VENTO16-3

El reemplazo, progresivo y obligado de la plataforma A4 que uso durante varios años el VW Jetta y que en los últimos años tomaba el nombre del Clasico. Este modelo ya ha dejado de producirse y el Vento, importado de la India, ha tomado con buenos argumentos su lugar. Es ahora el mero mero en la casa alemana. Nada más hay 11 versiones disponibles y desde el modelo de entrada ya se cuenta con ABS, dos airbags y equipo eléctrico; también destaca por una amplia variante de versiones: motor de gasolina de 1.6 litros con caja manual o una automática tiptronic o bien una mecánica diesel con caja manual o DSG de siete relaciones (Aquí todos los cambios en el nuevo Vento). Único en el segmento. Las versiones tope incluyen navegador y controles de audio en el volante y bluetooth. A su favor el rendimiento de combustible y marcha robusta, además de una actualización que lo hace muy atractivo y verse todavía más como Jetta pequeño.

Precios gasolina: 169,900 a 229,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 150 hp (gasolina)

Consumo:

Ciudad: 14 km/l

Carretera: 25 km/l

Combinado: 14 km/l

Cajuela: 454 l

 

Precios diesel: 198,900 a 260,465 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 150 hp (diesel)

Consumo:

Ciudad: 20 km/l

Carretera: 29 km/l

Combinado: 18 km/l

Cajuela: 454 l