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Ford presenta a su Edge y Explorer con grandes evoluciones

Después de sus lanzamientos oficiales hace un par de meses, finalmente nos hemos puesto tras el volante de los SUVs más recientes de la firma del óvalo. El Explorer 2016 con una actualización enfocada hacia la calidad de marcha y de interiores y, el Edge 2015 con mejoras prácticamente en todos sus apartados.

La ruta, pensada hacia Huasca de Ocampo, Hidalgo, nos regaló distintos entornos en donde pudimos evaluar constantemente las capacidades de estas nuevas puestas a punto. Primeramente, nos resultó muy interesante el equipamiento de seguridad que se incluye en ambas SUVs, sin duda, Ford ha puesto especial empeño en entregar vehículos bien logrados con niveles altos de prestaciones al usuario.

La ofensiva de Ford a nivel global está trayendo crecimiento al mercado mexicano.

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Ford Explorer

En el primer tramo, nos pusimos al timón del Explorer 2016, mismo que presume un rediseñado exterior, un actualizado interior y las últimas innovaciones tecnológicas de la armadora americana.

En los casi 100 kilómetros recorridos percibimos mejoras considerables en el esquema de manejo, si bien el Explorer se caracteriza por ser un todocamino mediano con gran peso, el motor, la dirección, las suspensiones y el habitáculo colaboran en conjunto para otorgar a su ocupante gratos momentos en vía. Al adentrarnos en la cabina, encontramos materiales de gran estampa (Versión AWD) y, para la edición 2016, Ford ha cambiado el volante y los asientos ganando en confort.

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Manejo revolucionado

En ciudad nos sentimos como si trajéramos un vehículo de menores dimensiones, y es que la dirección resulta muy dócil y fácil de llevar en situaciones de tráfico, mientras que los sensores y la cámara frontal de 180 grados te mantienen alerta y proporcionan seguridad. El sistema de suspensión se vuelve un gran aliado al momento de atravesar nuestras calles.

En carretera la historia también es buena pero existen cambios. El Explorer se mueve gracias a 290 caballos provenientes de un 3.5 V6, esta potencia nos parece suficiente, aunque nos gustaría un desempeño “a la par” con lo dinámico del exterior. Por otro lado, la caja, que contiene una modalidad “Sport”, nos parece propositiva y rápida para su segmento, sin embargo al llevarse en el modo convencional tiende a revolucionarse mucho para poder mantener el ritmo, factor que desaparece totalmente cuando colocamos la palanca en la modalidad deportiva.

La carrocería es estable y logra tomar curvas sin problemas gracias a una suspensión versátil. Fuera del camino podemos regular el mecanismo para movernos en surcos, arena, pasto, nieve y más. En terrenos con curvaturas y velocidades altas el bastidor logra mantener estabilidad.

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Equipamiento que sorprende

Uno de los cambios más significativos en el Explorer está en sus líneas exteriores. Lo que más llama la atención es su parrilla frontal rediseñada, las nuevas figuras en los faros, la tecnología LED y los detalles en cromo a lo largo del exterior. La parte lateral es visiblemente la que menos ha sufrido transformaciones y la parte trasera, se distingue por una nueva tapa de cajuela, nuevos diseños en calaveras y tecnología de apertura automática con el movimiento del pie.

De igual forma nos encontramos con una cámara frontal de 180 grados, el sistema Active Park Assist con 12 sensores, monitoreo de presión de llantas, alerta de cruce de tráfico, tres filas de asientos y, preservación de carril automático.

MOTOR: 3.5 V6 con 290 HP y 255 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Automática SelectShift de seis velocidades

VERSIONES: XLT Base, XLT Tela, XLT Piel, Limited FWD y Limited AWD

RANGO DE PRECIOS: 552,000 a 713,000 pesos

 

Ford Edge

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Después de un día completo en el habitáculo de Explorer, nos tocó evaluar el desempeño del crossover Edge en su interpretación 2015. Al subirnos por primera vez el enfoque cambio completamente respecto a su hermana mayor, nos sentimos en una camioneta perfectamente balanceada que equilibra de gran forma los avances tecnológicos de su casa, la comodidad, la seguridad y el dinamismo.

A diferencia del Explorer, el Edge gestiona mejor al motor 3.5 litros V6, esto gracias a la relación peso/potencia que se logra resultado de los 2,064 kilos del vehículo. Su impulsor produce 280 caballos y 250 lb/pie de par máximo, se encuentra combinado con la caja automática SelectShift de seis cambios y, hace equipo la opción “Sport” en el funcionamiento de la transmisión. En concreto, su conducción es muy sólida y versátil.

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Vehículo redondo

 Las novedades y mejoras que encontramos en este producto son muchas; resaltamos el sistema de Asistencia Activa de Estacionamiento que ayuda en el aparcamiento paralelo y perpendicular (Versión tope de gama), la Dirección Eléctrica con asistencia variable y la Preservación de Carril, cuyo finalidad es mantener el coche sin salidas del carril.

El habitáculo refleja directamente el crecimiento del vehículo. Se oferta mayor espacio general y ahora, es notorio el cambio en los terminados, en los materiales y en sonoridad, teniendo una cabina más refinada. Como ciencias de entretenimiento encontramos el sistema SYNC con MyFord Touch, en donde podemos controlar navegador, audio, llamadas, mensajes y aire acondicionado mediante comandos de voz. Asimismo, la computadora de viaje se vuelve más exacta otorgando datos completos del trayecto. Además regala parámetros de presión de neumáticos y apoya el funcionamiento del control crucero gracias a un display activo a un costado del medidor central.

Por fuera, se incluyen laterales más fluidos, una nueva parrilla con el último lenguaje de la firma, nuevas figuras en los grupos ópticos traseros, rines de 18 pulgadas y un quemacocos panorámico para las versiones más equipadas. De igual manera, Ford incluye sensores de alerta de tráfico, cámaras delanteras de 180 grados y alertas de objetos cercanos.

En el apartado de seguridad encontramos ABS, EDB, Asistente de Arranque en Pendientes, Bolsas de aire delanteras, laterales y de cortina, sistema de navegación, faros HID de alta intensidad y sistema de luces automáticas.

MOTOR: 3.5 V6 con 280 HP y 250 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: Automática SelectShift de seis velocidades

VERSIONES: SEL, SEL Plus y Titanium

RANGO DE PRECIOS: 478,000 a 593,000 pesos