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Honda Civic 2016, el icono japonés entra en su 10ª generación

La marca nipona acaba de presentar en Los Ángeles a la décima generación de su histórico compacto, misma que estrena plataforma, motores, variantes deportivas, un diseño más atractivo y, suma la opción de la carrocería hatchback para nuestro mercado.

La industria automotriz ha cambiado notablemente en las últimas décadas, ahora, los consumidores buscan equipamiento, tecnología y funcionalidad, dejando de lado la influencia de los modelos que siempre han estado en circulación en México. Les tenemos grandes noticias, el nuevo Civic ya no sólo es uno de los “clásicos” del país, para esta generación parece ser que sus encargados han revivido a un gigante japonés que había permanecido estático durante décadas.

Después de 43 años de vida, esta inédita interpretación mantiene los atributos por los que el Civic brilló en sus mejores épocas, como el buen rendimiento de combustible, la solidez de su tren motriz y el espacio interior, pero ahora, despunta gracias a elementos como el diseño general más radical, mucho equipamiento de seguridad, mejoras de conectividad y entretenimiento y, por primera vez para nuestro continente, un motor de inducción forzada por turbocargador.

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¿Cómo se posicionará en México?

Este proyecto nos hace pensar en una revolución completa en el perfil de los compactos. Los cambios que siempre se habían pedido para el Civic finalmente llegarán a América y de confirmarse todas sus evoluciones y especificaciones para el mercado mexicano, estaríamos hablando de un giro de 360 grados en la lucha del segmento C. Hablamos de mejoras en seguridad, en motorizaciones, en equipamiento, versatilidad en configuraciones de carrocería y hasta la opción a la vertiente deportiva Type-R.

Inicialmente, Honda dice que el nuevo Civic es el más amplio de su categoría; nos resulta interesante que su funcionalidad y habitabilidad ahora se lleven perfectamente con su diseño dinámico y sus figuras modernas. Desde siempre, los vehículos japoneses se han caracterizado por ser más funcionales que bonitos, pero con esta generación los ingenieros y diseñadores de la marca han logrado crear un compacto muy bien parecido que además tiene un gran espacio interior y, mejora en consumos de combustible.

El Civic 2016 es ligeramente más grande que su predecesor, creció tres centímetros a lo largo, cinco a lo ancho y redujo su altura respecto al suelo en dos centímetros. Si son observadores se podrán dar cuenta que el coche sigue las líneas de diseño del último Honda Civic Concept presentado en enero.

Asimismo, manteniéndose cercano a lo que presentó la nipona en sus conceptos, su posición de manejo fue reubicada y pensada para darle un enfoque más deportivo; ahora es más baja para aumentar las sensaciones de estar tras el volante de algún coche con tintes dinámicos, lo que lo coloca como uno de lo más versátiles del mercado, pero sobretodo le otorga un plus importante para los consumidores.

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Finalmente motores turbo

Aunque todavía no es un hecho que lleguen las mecánicas turbo a México, sabemos que en Estados Unidos ya son más que un hecho. Lejos de darle un enfoque deportivo, creemos que este tipo de propulsiones son ya necesarias en el segmento para poder competir con los que ofertan motores con un buen nivel de potencia pero además, reducen en gran medida el consumo de carburante.

Se ofertan inicialmente dos motores: el primero es uno de 2.0 litros i-VTEC atmosférico cuya potencia aún no conocemos, pero asegura ser el Civic de entrada más brioso hasta el momento. Por otro lado, encontramos a un L4 de 1.5 litros alimentado por turbocompresor que estará destinado a las versiones más equipadas (EX-T, EX-L y Touring). Su potencia y cifras de consumo serán desveladas en un futuro, cuando su comercialización esté más cerca, pero podemos adelantarles que su caballaje estará rondando los 138 HP y 148 lb/pie del Cruze Turbo que finalmente, será su principal contendiente.

Las transmisiones podrán ser manuales o automáticas CVT, pero nos duele informales que para los impulsores turbo están destinadas únicamente cajas continuamente variables CVT. Esta decisión va dirigida cien por ciento hacia la calidad de marcha en ciudad y hacia el cuidado del gasto de gasolina, el problema es que las cajas CVT no nos terminan de gustar a los mexicanos y esto podría mermar de cierta forma su venta.

El chasis por su parte, recibe ajustes para ofrecer un manejo más preciso y refinado. La rigidez estructural aumentó un 25% gracias al uso de un acero específico en más del 10 por ciento de la estructura total del nuevo Civic. Por otro lado, el proceso de sellado fue más eficiente y colaboró para mejorar en un 58% la insonoridad del vehículo.

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¿El mejor habitáculo del segmento?

En el interior avistamos mucho de lo que la firma ha planteado en sus últimos conceptuales. Por un lado el tablero el tablero muestra un diseño evolucionado con una pantalla táctil de 7 pulgadas con un plan de uso bastante simple, por debajo únicamente observamos botones para controlar la climatización y el volumen del audio, lo que nos comunica que en la pantalla habrá mucha interacción.

La marca presume a su cabina como una de las mejores del perfil, y es que el nuevo Civic apuesta por un sistema de infotenimiento con CarPlay, sistema que muestra en la pantalla central las aplicaciones del smarthphone, los mensajes, los mapas, música y algunos otros elementos. Para los usuarios de Android, la ciencia será la misma, pero es denominada Android Auto. Si analizamos este sistema frente al de sus competidores podemos ver que Honda llegará con un habitáculo muy tecnológico que probablemente gane mercado.

Las versiones más equipadas cuentan con una nueva pantalla TFT a color en el cuadro de instrumentos que permite visualizar muchas características del coche.

¿Qué lo distingue?

Aún no tenemos datos duros, pero si sabemos que la configuración que está planteando Honda para su Civic funcionará perfectamente con el consumidor mexicano. El  montaje del propuslor turbo le vendría muy bien al segmento ya que abriría la cartera de productos posibles a la compra y pondría más reñida la contienda en este nicho. El interior por otra parte, nos parece que incorpora lo que hace falta en vehículos de estas características y esto, finalmente, dará paso a que las marcas inviertan y destinen más atención a la tecnología interna de sus productos.