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Prueba mediano plazo: Peugeot 301 HDi, hasta 1,200 km por tanque

En Autología tenemos oportunidad semanalmente de evaluar diferentes productos de las marcas para poder compartirles nuestras opiniones y análisis sobre su valor/precio, si son o no una buena compra de acuerdo a tus necesidades e incluso si cumplen con el consumo y desempeño que indica el fabricante.

Pero queremos empezar a llevar las cosas un pasito adelante. Estamos arrancando pruebas especiales para evaluar todavía con mayor profundidad y detalle los modelos que consideramos son clave en nuestro mercado, sea por su nivel de ventas o porque requieren mayor atención de parte de los compradores pues creemos son jugadores de mucho valor. Y para eso estamos aquí.

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Acabamos de terminar un análisis de 2,500 km con la nueva Ford Lobo del que les estaremos dando un reporte completo en breve y ahora damos inicio a una prueba especial de mediano tiempo de evaluación con el Peugeot 301 HDi, uno de lo sedanes compactos que creemos mejor encaja en la condiciones de uso nuestro país: sus dimensiones nos permiten movernos con agilidad en el tránsito urbano y la mecánica es una verdadera delicia para quien busque desempeño o bien extender las visitas a las gasolineras, una combinación que sólo los vehículos con estas mecánicas pueden ofrecer. El equipamiento es más que suficiente considerando su precio y el espacio interior permite mover hasta cinco adultos y una buena cantidad de maletas gracias a sus más de 500 litros y una boca de entrada amplia, que permite la carga de objetos de buen tamaño.

Hasta 1,200 km

Nuestro primer acercamiento ha sido principalmente en carretera. En este terreno la solidez y empuje del 4 cilindros con 170 lb/pie de torque (35% más que en la versión gasolina) se describe con la palabra contundencia. Podemos rodar a 110 km/h en la quinta relación con suficiente torque aún disponible para rebases y sin tener que hacer cambio de marcha. El auto, además, transmite confianza, no se siente ligero o barato, incluso está bastante bien insonorizado (uno podría creer que el ruido del motor diesel se metería de más en la cabina, pero no es así) y esa quinta relación nos permite acelerar hasta la frontera de los 160-170 km/h (que no es ni legal ni prudente que lo hagan). Una sexta le vendría de maravilla para rodar descansados, a mayor velocidad y con menor consumo, pero es probable que el precio se disparara considerablemente y, siendo honestos, nos quedamos con esta relación de precio y layout mecánico. En este renglón el motor suele ser más intrusivo y el consumo se dispara en unos “malísimos” 15 km/l y decimos malos porque alrededor de los 120 km/h se superan los 23 km/l fácilmente. Así es que si busca un rendimiento de combustible envidiable y un manejo seguro, ya tienen la clave.

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Llenamos el tanque y lo primero que nos indicó la computadora de viaje fueron 900 km de autonomía arrastrando un manejo citadino del que no tuvimos control (un promedio de 18 km/l en ciudad, nada mal de cualquier modo). Conformo circulamos en autopista, pudimos llegar a ver más de 1,200 de autonomía vía un robusto tanque de 50 litros y picos de 25 km/l. Maravilloso.

Todos los martes estaremos entrgándoles un reporte de análisis, bitácora de consumos y los pequeños detalles que estamos seguros deben marcar diferencia con este 301, desde recorridos urbanos muy intensos, hasta viajes totalmente cargados de autopista. Desmenuzaremos hasta el último detalle de este sedán diesel, que no les quede duda.

 

Precio: 214,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6 L, 98 hp

Consumos:

Ciudad: 17.9 km/l

Carretera: 24.5 km/l

Combinado: 20.9 km/l

Cajuela: 506 litros