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Análisis Comparativo: Renault Clio RS, Ford Fiesta ST, Peugeot 208 GT y SEAT Ibiza Cupra

El segmento en el que estamos por adentrarnos se caracteriza por tener productos de todos los colores y sabores, los “hot-hatch” subcompactos seducen por sus contenidas dimensiones (practicidad), por su equipamiento interno y por la relación que atesoran entre peso y potencia.

En los últimos años, el mercado de los hatchbacks deportivos ha crecido considerablemente en nuestro país, tanto así que la oferta ya no sólo se limita a las carrocerías compactas de siempre, ahora, la diversión se vende en frascos más pequeños. En esta ocasión, elegimos a los cuatro coches más interesantes del nicho y los juntamos cara a cara; el grupo está compuesto por dos franceses con líneas muy estilizadas, por un “alemán” de gran desempeño y,  por un estadounidense que pone la competencia al rojo vivo.

El VW Polo GTI por el momento queda fuera de la comparativa, todavía tenemos que esperar para su regreso a nuestro mercado.

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Renault Clio RS

Renault Sport quiere posicionar a su Clio en nuestro país como el más exclusivo del segmento. Es un hecho que sus capacidades dinámicas y su equipamiento tecnológico son un referente en el perfil, pero creemos que su elevado costo (394,900 pesos) no le funciona para adjudicarse a muchos clientes. Si nos adentramos en el tema, su coste está casi 100 mil pesos por encima de sus competidores directos, es decir, el Clio RS más equipado se encuentra a escasos 20 mil pesos del SEAT León Cupra. Por otro lado, no es un coche que pretenda vender muchas unidades, lo que los franceses buscan con su Clio RS es poner la imagen de la marca por encima de las demás en el nicho y en ese sentido, lo han logrado; a diferencia de los demás del análisis, el francés no se vende en una versión de bajo costo, esto finalmente atrae a los entusiastas que buscan exclusividad y un gran desempeño.

El nuevo Clio Renault Sport se mueve gracias a un motor 1.6 litros turbocargado de 200 HP y 177 lb/pie de torque máximo, este impulsor resulta uno de los más potentes de la categoría y se ayuda con una transmisión automática de doble embrague y siete cambios. Este tren mecánico, además de lograr grandes cifras de aceleración, hace equipo con tan sólo 1,090 kilogramos de peso total. La caja con doble clutch en carretera funciona perfectamente, pero al momento de adentrarse en ciudad es cansada pues realmente está orientada hacia el apartado deportivo.

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La suspensión por su parte, trabaja dinámicamente mejor que la de sus rivales, en carretera o circuito se agradece la dureza, ya que mantiene al coche en el pavimento sin complicaciones. En la otra mano, y al igual que en la transmisión, su desempeño en ciudad no es tan fácil de llevar, al tener ese nivel rigidez te enteras de todas las superficies por las que pasas. Finalmente estás comprando un deportivo. De serie el Clio RS incorpora llantas Goodyear 205/45/R17 de tipo Runflat, mismas que hacen un gran equipo con los ejes de rodaje.

En el interior existen muchos distintivos “Sport” que acentúan el carácter del bólido. A decir verdad, el interior nos parece adecuado para su segmento, el problema es que el precio del Clio RS roza los costos del segmento de arriba, en este apartado creemos que pierde en calidad de materiales. Dejando de lado los plásticos interiores, nos encontramos con un sistema sumamente atrayente en el coche, hablamos de la ciencia RS Monitor que nos muestra las revoluciones exactas a las que está girando el motor, también cuenta con un medidor de fuerzas gravitacionales, temperatura de aceite, cronómetro para circuito y, una computadora de viaje que nos indica la vida útil de las llantas, de los amortiguadores, de las pastillas de freno y de los discos.

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Por si la telemetría inmediata del RS Monitor fuera poca, existe un sistema en el cual podemos modificar el sonido del motor. A través de las bocinas, el hot-hatch galo puede simular el sonido de un Nissan GT-R, de un Alpine A110 y de más coches emblemáticos, esta ciencia es divertida en carretera. Asimismo, nos topamos con climatizador en dos zonas, asientos calefactables y bolsas de aire completas (sin cortina).

 

Puntos positivos

Equipo entre motor, suspensión y caja

Diseño exterior

Desempeño de los 200 HP

Puntos mejorables

Airbags de cortina

Interiores acordes con el precio

Precio más competitivo

Modo de manejo más suave para ciudad

 

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 200 HP y 177 lb/pie

TRANSMISIÓN: Doble embrague de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 6.7 segundos (Caja DSG)

VELOCIDAD PUNTA: 230 km/h

CONSUMO: 16.7 km por litro (combinado)

PESO: 1,090 kg

PRECIO: $394,900 (versión tope)

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Ford Fiesta ST

La variante más potente del pequeño Fiesta se posiciona en su categoría como uno de los mejores a la compra. Todo inicia con el motor de 1.6 litros que emana 196 caballos de fuerza. Esta maquinaria turboalimentada se acopla de gran forma con una caja manual de seis cambios, misma que tiene una respuesta muy acertada cuando se le exige. El impulsor EcoBoost, además de entregar mejores prestaciones, colabora en el apartado de eficiencia entregando cifras de consumo bastante resaltables.

El ST contempla diversas modificaciones en el habitáculo y carrocería, su vista exterior no es la más radical pero entrega un “look” deportivo que gusta mucho en nuestros lares. Podemos encontrarnos con la integración de un spoiler trasero y fascias mucho más bajas para potenciar su naturaleza dinámica, de igual forma, en diversos apartados de la carrocería avistamos el distintivo ST de Ford. Los rines, el difusor trasero, el ancho de marcha y las tonalidades de la carrocería también aportan en este ramo.

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El interior por su lado, monta asientos de cubo Recaro forrados en piel con un gran soporte lateral, a decir verdad son sumamente cómodos, envolventes y constituyen una parte muy importante en las sensaciones de manejo. Además de estos últimos, el habitáculo cuenta con una palanca de velocidades en aluminio, pedales deportivos en el mismo material y, un volante tapizado en cuero con el anagrama ST en la parte inferior. La tecnología no queda a deber en este pequeño de casi 200 HP, cuenta con el sistema de infotenimiento MyTouch de la marca americana, el cual permite la conexión de dispositivos en Bluetooth, USB, iPod, CD y tarjeta con memoria extraíble.

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El Fiesta en su versión más rabiosa posee ciertos aspectos que lo hacen uno de los más interesantes en su perfil. Primeramente destacamos su relación costo/beneficio, ya que por menos de 300 mil pesos ofrece un equipamiento global muy adecuado y además, se acerca a los 200 HP, mismos que tiene el Renault Clio RS por varios miles más; en segundo lugar ponemos a sus capacidades dinámicas en carretera y en circuito, probablemente se vea rebasado por el mismo Clio, pero sería por muy poco. Goza de todas las cualidades para convertirse en una bala, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y alcanzar los 220 km/h sin complicaciones. Finalmente es de resaltar su consumo de carburante, su gasto medio homologado es de 5.9 l/100 km, que es de lo mejor que podemos llegar a tener en esta categoría y potencia.

 

Puntos positivos

Rendimiento del motor

Puesta a punto del bastidor

Interior bien terminado

Puntos mejorables 

Conducción más suave en ciudad

Mayor sonido de escape

 

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 197 HP y 214 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 6.9 segundos

VELOCIDAD PUNTA: 220 km/h

CONSUMO: 18 km por litro (combinado)

PESO: 1,200 kilos (aprox)

PRECIO: $310,900 pesos

PEUGEOT208GT-2

Peugeot 208 GT

El segundo francés de esta comparativa se caracteriza por una construcción global muy bien lograda. El exterior está diferenciado por rines deportivos de 17 pulgadas, molduras cromadas con las siglas GT, líneas un poco más dinámicas que en las versiones “normales” y defensas y faldones más largos. Un detalle interesante está en la parrilla, misma que cuenta con una combinación entre cromo y negro simulando una bandera a cuadros.

Internamente despunta por sus acabados y calidad de materiales, cuenta con evoluciones y distintivos en los asientos, volante y tablero que además de estar tapizados un piel de alta calidad, combinan el color rojo proveniente de sus costuras. Esta tonalidad también aparece en algunas molduras y en el cuadro de instrumentos. Resulta que el interior de este pequeño francés se queda con el primer lugar en este análisis, Peugeot pone especial atención en la habitabilidad de su 208 GT.

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Mecánicamente, los ingenieros de la firma del león utilizan un 1.6 litros de inducción forzada por turbocompresor que entrega 200 HP y 203 lb/pie de par motor. Este impulsor hace equipo con una transmisión manual de seis escalones. Pese a que el conjunto mecánico se pone a la par de sus competidores directos, el desempeño deportivo del 208 GT queda unos pasos atrás de los demás, esto gracias a que su sistema de suspensiones es más suave y en ciertas condiciones se requiere más firmeza. No obstante, esta calibración se agradece en entornos citadinos. En el apartado de dirección no hay quejas ya que incorpora el sistema de dureza progresiva. Incluye ayudas al conductor tales como: ABS, ESP, REF y seis bolsas de aire.

Como buen coche turbocargado sus aceleraciones son interesantes, después de las 3,000 vueltas el 1.6 empuja con muchas ganas, en cuanto a recuperaciones esta variante levanta la mano. Además, al igual que los productos de este peculiar segmento, su gasto de gasolina es contenido mientras no se abuse del acelerador.

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Este bonito francés es una gran opción para clientes que busquen un auto juvenil, con mucho estilo y con buen desempeño del motor.

 

Puntos positivos

Desempeño del motor

Calidad del interior

Suavidad en ciudad

Puntos mejorables

Modalidad con mayor rigidez de suspensión

Espacio interior

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 200 HP y 220 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

0 A 100 KM/H:  6.8 segundos

VELOCIDAD PUNTA: 230 km/h

CONSUMO: 16.9 km por litro (combinado)

PESO: 1,160 kilos

PRECIO: $346,900 pesos

SEAT Ibiza Cupra

Apenas pasado su cumpleaños número 30, el Seat Ibiza ya entrega una nueva variante Cupra potenciada por un motor 1.8 litros. Hasta este 2015, encontrábamos debajo del cofre un impulsor 1.4 TSI apoyado por supercargador, ahora para la próxima edición, la firma de Martorell incorpora un bloque más grande y más potente.

Al igual que su primo de Volkswagen (Polo GTI), el Ibiza Cupra cambia su corazón mecánico, aunque por el momento no incluimos en la comparativa al coche del gigante alemán por tiempos de llegada a nuestro país.  El pequeño de la familia Cupra sigue montando la transmisión DSG de siete velocidades y mantiene todos los elementos de su carrocería.

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Este vehículo tiene una suspensión 15 milímetros más baja que en el Ibiza normal, además de poner a punto la dirección con un sistema electroasistido y potenciar el diferencial electrónico autoblocante que trabaja en equipo con los frenos ABS y con el control de estabilidad y tracción. Su nuevo impulsor de 1,800 centímetros cúbicos mejora sus prestaciones para llegar a los 192 HP (12 más que antes) y 236 lb/pie de torque, gracias a esta evolución próximamente logrará llegar a los primeros 100 km/h en 6.7 segundos y alcanzar una velocidad tope de 235 km/h.

El interior es completo. Se montan asientos deportivos con mayor sujeción lateral, un volante “Sport” con fondo plano y un equipamiento tecnológico en el nivel del segmento. El Ibiza Cupra es dotado con control de clima automático, controles de audio cerca del volante, luces automáticas y, un sistema de audio y conexión que se rezaga comparado al de sus competidores. Como elementos destacables encontramos el SEAT Portable System que consiste en una pantalla táctil de cinco pulgadas colocada por encima del tablero con navegador, medidores de presión de turbo, tiempos de aceleración y tiempos de vuelta en pista. Todos estos datos se pueden grabar en una memoria externa para analizarlos en la computadora, un toque parecido al del Clio RS.

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La calidad del interior es buena, encontramos un ensamble bien logrado y plásticos con calidad entendible. Gráficamente podemos compararlo con el habitáculo del Fiesta ST, los dos consiguen el mismo puntaje en nuestra escala de calidad. El espacio es exactamente igual al de un Ibiza Sport Coupé, tiene buena amplitud para las personas que viajan atrás.

Creemos que este mini bólido es un producto redondo, ya que por un lado compras a un práctico subcompacto, y por el otro adquieres a un deportivo muy divertido de manejar. Asimismo, el precio se vuelve un factor muy positivo en el coche, como pueden ver el equipamiento del Cupra es completo y su tren motriz se mejora con más potencia. Es importante mencionarles que sus 315,000 pesos sufrirán modificaciones para 2016, de igual forma, creemos que quedarán por debajo del Polo GTI y del Peugeot 208 GT.

 

Puntos positivos

Desempeño caja DSG

Relación valor/precio

Puntos mejorables

Plásticos internos

Sistema de infotenimiento

MOTOR:  1.8 L4 turbo de 192 HP y 236 lb/pie (1.4 TSI para 2015)

TRANSMISIÓN: Doble embrague de siete velocidades

0 A 100 KM/H: 6.7 segundos (Caja DSG)

VELOCIDAD PUNTA: 235 km/h

CONSUMOS: 18.6 km por litro

PESO: 1,259 kg

PRECIO: $315,500 (versión 2015)

 

Conclusión

Sin lugar a dudas, la lucha dentro de este selecto segmento de “cohetes de bolsillo” es demasiado cerrada, porque prácticamente todos los contrincantes ofrecen buenas y muy similares prestaciones, sin embargo, cada uno tiene un distintivo especial que está puesto para cautivar a los clientes. Nosotros ponemos en primer lugar al Fiesta ST por su gran relación entre precio, desempeño y prestaciones al usuario; en segundo lugar queda el exclusivo Renault Clio RS que gracias a sus capacidades mecánicas sorprende a cualquier conductor; en tercero colocamos al SEAT Ibiza Cupra, mismo que tiene una buena relación costo/beneficio y se mueve muy bien en curvas; en el último escalón queda el Peugeot 208 GT con sus atrayentes líneas globales y su gran desempeño mecánico.