Al momento

Nuevo KIA Sorento, amplias prestaciones desde 367,300 pesos

La armadora coreana presentó en México al tercer producto de su gama de vehículos, el SUV Sorento. Gracias a una demandante prueba de manejo, con destino a Valle de Bravo, pudimos evaluar todas sus capacidades y características; empezamos con curvas, seguimos con terracería, y terminamos con lluvia intensa.

Este todoterreno destaca como el más vendido de KIA en el mundo con más de 100 mil unidades comercializadas al año. Localmente, aterriza como el tope de gama (por el momento) y cuenta con los impresionantes siete años de garantía de la asiática. Su lugar como el modelo más alto cambiará para noviembre con la llegada del Óptima.

KIASORENTO-8

En nuestras tierras se oferta en cuatro versiones diferentes; la primera denominada LX es para cinco pasajeros y tiene un precio de $367,300 pesos; la segunda es nombrada EX, puede albergar a siete ocupantes y tiene un costo de $468,300 pesos; después viene la opción EX Pack, misma que tiene tres filas de asientos y cuesta $532,600 pesos; al último, encontramos a la vertiente más equipada EX Pack AWD con un valor de $556,600 pesos. La versión base equipa un motor L4 2.4 de 185 HP y las demás son movidas por un 3.3 V6 de 290 caballos.

En la prueba tuvimos diferentes entornos para calificar el desempeño del Sorento, a decir verdad, en este primer contacto nos dejó muy satisfechos. Nos tocó estar tras el volante de la versión base estadounidense, misma que se equipara con la variante EX (intermedia) de nuestro país. En esta vertiente encontramos al motor V6 de 290 caballos, tres filas de asientos, rines de aleación, cámara de reversa, asientos delanteros calefactables y distintas ayudas al conductor. Es importante mencionarles que todos los Sorento incorporan seis bolsas de aire, control de estabilidad y una caja automática de seis cambios. Como extra podemos encontrar monitoreo por cambio involuntario de carril, detector de objetos en el punto ciego, control crucero activo y un conjunto de cámaras que funcionan en ángulo cenital para facilitar maniobras.

KIASORENTO-9

Pese a que no pudimos probar las opciones más equipadas con interiores en piel y tracción en las cuatro ruedas, nuestro Sorento se comportó a la altura. Los distintos modos de manejo (Eco, Normal y Sport) nos hacían disfrutar en las variadas vías; en curvas la estabilidad y el buen desempeño del motor 3.3 nos sorprendieron, mientras que en terracería, la altura de la carrocería y el perfil todoterreno trabajaron en conjunto para superar pruebas bastante complicadas, tanto así que olvidamos que nos movíamos con tracción delantera.

Como ya mencionamos el impulsor V6 de inyección directa funciona muy bien en equipo con la caja automática de seis escalones, como podrán imaginar los consumos no son tan contenidos, aunque para montar seis pistones ahorra bastante. Por otra parte, la cita no nos permitió evaluar las capacidades del motor cuatro cilindros de 2.4 litros de la versión de entrada, pero les adelantamos que sus consumos mejoran en gran medida; la respuesta, por otro lado, se ve mermada. Todos estos datos los analizaremos a fondo cuando tengamos una unidad de pruebas.

KIASORENTO-3

Seguridad, tecnología y diseño

Los diseñadores de KIA definen al Sorento como un “animal urbano”. Su diseño frontal incorpora faros amplios y dinámicos con función de acompañamiento y de niebla, en el eje trasero nos encontramos con alargados grupos ópticos y tecnología LED. Por dentro el diseño nos gusta, el habitáculo es considerablemente amplio, los botones son sencillos de utilizar y tiene materiales de gran calidad desde las primeras versiones.

Además, el nuevo coreano cuenta con sistema de navegación (no lo usamos), pantalla de siete pulgadas, llave inteligente con apertura automática de cajuela, sensores de reversa y todas las amenidades de conexión que debe montar una camioneta de este segmento.

En temas de seguridad, el SUV cuenta con sistema de tracción ESC, con control de frenado en pendiente HAC y con el recién creado VSM (Vehicle Stability Managment) que ayuda a que el vehículo se mantenga estable al momento de frenar y girar.

KIASORENTO-4

Versiones y precios

Las cuatro versiones del KIA Sorento ya están a la venta en nuestro país con ocho colores: Blanco Perla, Plata Brillante, Plata Titanio, Grafito Platino, Azul Brillante, Negro Ébano, Café Medianoche y Rojo Remington.

LX Automática 5 pasajeros / motor L4 2.4 de 185 HP (367,300 pesos)

EX Automática 7 pasajeros / motor 3.3 V6 de 290 HP (468,300 pesos)

EX Pack Automática 7 pasajeros / motor 3.3 V6 de 290 HP (532,600 pesos)

EX Pack AWD Automática 7 pasajeros / motor 3.3 V6 de 290 HP (556,600 pesos)

Creemos que la competencia frente al Nissan Pathfinder, Mazda CX-9, Toyota Highlander y Ford Explorer será muy interesante, pues la calidad de marcha, sus terminados y el motor V6, impulsan a este familiar coreano como uno de los más rentables del segmento.