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Análisis Comparativo: SEAT León Cupra, VW Golf GTI, Peugeot 308 GT y Ford Focus ST

Estamos a punto de entrar a una comparativa llena de caballos de fuerza, libras de “boost” y apetitosos sonidos de escape. Ahora nos toca abarcar el apartado deportivo con tres adversarios de antaño y un interesante francés; los dos hermanos del gigante alemán, que prácticamente comparten todo, un americano que se acaba de “poner al día” para no perder terreno con sus competidores directos y, un galo que regresa a nuestro mercado con el objetivo de posicionarse entre los mejores de la categoría.

El creador de este particular nicho fue el GTI en 1976, después, llegaron distintos vehículos para hacerle frente, pero no fue hasta el siglo 21 cuando realmente se presentaron competidores serios. El primero, originario de Martorell, llegó sorprendiendo a propios y extraños con una potencia por encima de lo conocido, y un poco después apareció Ford con un Focus ST que tenía mucho que ofrecer al mercado. Hoy por hoy la disputa continúa, lo único que ha cambiado son las tecnologías que mueven a estos grandes y divertidos productos.

SEAT León Cupra

Por alguna extraña razón, tal vez estrategia del Grupo Volkswagen, el Cupra siempre se ha mantenido a la sombra del Golf GTI. Aunque comparten plataforma desde hace mucho tiempo y los españoles se han encargado de llevar a su “hot-hatch” un escalón arriba del GTI en temas deportivos, los años de vida del Volkswagen lo mantienen como un ícono del segmento. No obstante, es muy importante mencionarles que en esta tercera interpretación el de SEAT se ha despegado considerablemente del alemán en temas prestacionales (no así en calidad de materiales).

Como ya mencionamos, el León está desarrollado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la cual es utilizada por subcompactos, compactos, medianos y hasta SUVs. Particularmente, el Cupra recurre a un motor dos litros turbo de cuatro cilindros que es capaz de generar 265 HP y 258 lb/pie de torque, aunque es el caballaje más alto en el segmento, no es la versión más potente, ya que en Europa se vende una variante más rabiosa con 280 equinos. La transmisión es la misma que equipa el GTI, hablamos de una caja DSG de dos embragues con seis cambios, las transmisiones manuales para México son historia.

Para controlar a 265 caballos en las ruedas frontales, la marca usa distintos elementos de ayuda al conductor, un claro ejemplo es el sistema de diferencial mecánico, con el cual el Cupra alcanza los primeros 100 km/h en 5.8 segundos y puede llegar sin problemas a los 250 km/h. Por otro lado, gracias a la inyección directa y al sistema Start-Stop, se presume un muy buen rendimiento de combustible que en situaciones ideales puede llegar hasta los 15.6 km/L.

Puntos Positivos  

Primeramente, su construcción y su mecánica le otorgan prestaciones superiores a las de sus competidores, el crecimiento tecnológico de la marca se puede ver en sus diferentes modalidades de manejo y en su balanceado chasis, el cual le concede una conducción acertada en ciudad, carretera y circuito. Asimismo, la seguridad es amplia en el coche, posee cinco estrellas para conductor y cuatro para colisión con niños al interior. Su coste también es un factor positivo si se analiza detalladamente su relación precio/prestaciones.

Puntos Mejorables

Por otro lado, la estética nos queda a deber. A nuestro parecer su diseño es prácticamente el mismo que en las versiones más austeras, a comparación con las primeras dos generaciones este se vuelve más sobrio, incluso en el interior y en los materiales.

MOTOR: 2.0 L4 turbo de 265 HP y 258 lb/pie

TRANSMISIÓN: Doble embrague de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 5.8 segundos (Caja DSG)

VELOCIDAD PUNTA: 256 km/h

PESO: 1,406 kg

PRECIO: $415,000 pesos (opción a cinco puertas)

Volkswagen Golf GTI

Las siglas GTI (Gran Turismo Injection) siempre han estado al margen del mundo deportivo, desde 1974 ya se modificaba la inyección y la caja del Golf para entregar una versión más dinámica. Hoy en día, con la séptima generación del compacto, Volkswagen ha puesto mucha de su tecnología para hacer del GTI un verdadero deportivo de pocas dimensiones. Pese a que su potencia queda rezagada comparada a la de los deportivos compactos de nuestros tiempos, su construcción está bien equilibrada y le otorga una calidad de marcha resaltable. El corazón de este “Mark 7” es prácticamente el mismo dos litros de la sexta generación, la diferencia recae en el aumento de potencia; sus 220 HP y 258 lb/pie hacen equipo con consumos cercanos a los 16 km/L.

La combinación entre el motor turbo y la caja DSG se agradece mucho en ciudad y en carretera, a decir verdad la transmisión de doble embrague del gigante alemán ha tenido una evolución muy importante. De igual forma,  la dirección retroalimenta sin problemas, la suspensión es correcta tanto para ciudad como para carretera (pese a la carencia de ajuste de dureza) y, los frenos tienen rendimiento de aplausos, muy parecido al del Cupra.

GTI7-2

En los apartados de eficiencia y tecnología interna encontramos elementos (obligados) como el sistema Start & Stop, ABS, ESP, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, pero además se incluye una interesante bolsa de aire para las rodillas del conductor. También se monta un asistente de estacionamiento (opcional) y el Multicollision Brake que es capaz de agilizar las balatas para reducir los tiempos de respuesta, asimismo, en caso de algún choque, el mecanismo también prepara cinturones de seguridad y otros dispositivos en los frenos.

Puntos Positivos

 El conjunto entre equipamiento tecnológico y mecánico es un importante fuerte. Se muestra como un producto balanceado, con interiores muy bien terminados y con una importante evolución en el confort. Además, está respaldado por un nombre de más de 50 años y eso finalmente es importante para el consumidor.

Puntos Mejorables

Mucho se ha cuestionado sobre el precio de este hatch-back, ya que si se compara con el coste de los otros dos del análisis queda perdiendo. Por otra parte, la potencia de su impulsor ha evolucionado muy poco en las últimas tres generaciones, esto lo deja con un aumento de escasos 15 caballos en casi diez años. Como simple referencia, el Cupra R de primera generación hace una década ya poseía la potencia que el GTI “séptima” posee hoy en día.

MOTOR: 2.0 L4 turbo de 220 HP y 258 lb/pie

TRANSMISIÓN: Doble embrague de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 6.5 segundos (Caja DSG)

VELOCIDAD PUNTA: 246 km/h

PESO: 1,369 kg

PRECIO: $470,000 pesos (versión comparable)

Ford Focus ST

Si bien la estética general del modelo se mantiene, su reciente rediseño recae en los grupos ópticos del exterior, en el cofre, en la anchura, en la figura de su parrilla y en el nuevo diseño de sus rines. El habitáculo, en la otra mano, cambia su volante, algunos botones y la consola central.

De inicio, el ST del “óvalo azul” gana terreno en precio, pues la versión de entrada es más accesible que la de sus rivales directos. Justo por esto, en este segmento es uno de los más comprados en la actualidad, a los clientes de este Focus ST no les interesa la historia del GTI o las prestaciones del Cupra, ellos buscan el atrayente diseño del exterior y el empuje que tienen los 250 equinos de su 2.0 litros EcoBoost.

Hablando específicamente de sus prestaciones al usuario, encontramos asientos RECARO forrados en piel con ocho posiciones eléctricas, una carrocería con distintivos “Sport” en toda su composición, rines de aleación de 18 pulgadas, luces diurnas LED, pantalla central de ocho pulgadas con sistema interactivo MyFord, 10 bocinas e iluminación interior LED de varios colores. En términos de seguridad se presumen siete bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, asistencia de frenado y monitoreo de presión de neumáticos. A nivel de chasis, es un producto muy interesante que permite al conductor divertirse sin sufrir las consecuencia del día a día, de hecho, es cómodo para la ciudad a pesar de su suspensión deportiva.

Puntos Positivos

En realidad, el equipamiento del Focus ST es bastante amplio y funcional, no sólo son acertados sus 250 HP y su caja manual de seis escalones para un manejo deportivo, sino también la configuración interna y la capacidad de llevar a cinco pasajeros sin complicaciones.

Puntos Mejorables

Ahora bien, con esa potencia al eje delantero, al pisar el acelerador a fondo antes de tiempo es casi seguro que aparezca subviraje y el coche nos empuje hacia el exterior de la curva. Esto ha mejorado, según la marca, con este “facelift”.

MOTOR: 2.0 L4 turbo de 250 HP y 258 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 6.5 segundos (Caja manual)

VELOCIDAD PUNTA: 250 km/h

PESO: 1,362 kg

PRECIO: $395,000 pesos (versión base)

P308GT-1

Peugeot 308 GT

Su llegada a nuestras tierras pondrá más pimienta a un segmento ya muy condimentado. Aunque no la tendrá nada fácil, ya que sus rivales son duros, creemos que tiene todas las armas para poder ganar terreno en poco tiempo.

Para su movilidad, este 308 GT incorpora el conocido cuatro pistones de 1.6 litros turbo que arroja 205 caballos, su impulsor hace equipo con una transmisión manual de seis cambios, y con un sistema de suspensión y frenos muy bien pensados. Hay que mencionar que tiene una gran calidad de marcha, presume de comodidad incluso en nuestras “bellas” calles, la dirección es cómoda y precisa, y funciona dependiendo de lo que el conductor le pida. No obstante, debemos de aclararles que el empuje de sus 205 caballos no es tan brioso como en el Cupra o en el ST, sin embargo lo que caracteriza a este francés es la buena relación que existe entre su construcción de alta calidad y la constante entrega de fuerza de su motor desde las primeras revoluciones.

P308GT-2

Los rines son de 18 pulgadas, en el interior se instalan discos de frenos de 330 (adelante) y 268 (atrás) milímetros, se incorpora un sistema de escape doble que funciona de la mano con el botón “Sport”, el cual aumenta el sonido gracias a las bocinas del interior. Por dentro, lo más resaltable lo encontramos en el los materiales y en las formas en las que se diseño el habitáculo, los asientos también saltan a la vista ya que vienen tapizados en alcántara y tienen una interesante sujeción lateral.

Puntos Positivos

Definitivamente la fortaleza de este galo se encuentra en el diseño. Su interior está repleto de amenidades y el exterior tiene una figura fluida. El motor es ahorrador, tiene modos de manejo y el precio es sin duda, de los mejores del apartado.

Puntos Mejorables

Nos gustaría un motor más contundente entendiendo que sus competidores lo superan por casi 100 HP. Asimismo, en la modalidad “Sport” nos encantaría que la reacción fuera más radical.

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 205 HP y 210 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 7.8 segundos (Caja manual)

VELOCIDAD PUNTA: 230 km/h

PESO: 1,340 kg

PRECIO: $399,900 pesos

Conclusión

En primer lugar colocamos al SEAT León Cupra por su relación valor/precio, misma que le hace ofrecer muchos caballos de fuerza, un bastidor sólido y un equipamiento interior acertado por un precio adecuado. En segundo lugar posicionamos al Ford Focus ST el cual está bien equilibrado entre potencia, desempeño, precio y prestaciones tecnológicas. El tercer lugar es para el VW Golf GTI por su calidad de terminados y su tren motriz, que a pesar de que es menos potente, funciona perfectamente en nuestro país. Finalmente, el último escalón es para el Peugeot 308 GT, mismo que llega ofertando mucho por un precio correcto, pero a nuestro parecer ese rezago en potencia lo hace quedarse unos cuantos pasos atrás.