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Kia Forte, Sportage y Sorento: análisis segmento por segmento y rivales

Por Fred Shabot

Finalmente Kia reveló los precios de sus modelos que arrancan su comercialización el primero de julio y, como la competencia es encarnizada en nuestro país, decidimos analizar cómo se acomodan, ahora ya sabiendo su precio, los modelos.

Forte

El Forte es un sedán que por tamaño y precio se ubica dentro del segmento de los autos compactos y tiene en la mira a las grandes estrellas de su clase como el Honda Civic, Nissan Sentra, Chevrolet Cruze, Mazda3, Toyota Corolla, Ford Focus y Volkswagen Jetta.

Conoce nuestras primeras sensaciones de manejo con el Forte

Kia_Forte_Launch_39

Se ofrecerá en tres versiones LX, EX y SX, todas ellas con un motor de 2.0 litros de desplazamiento y 4 cilindros con 158hp acoplados a cajas manuales o automáticas de 6 relaciones.

En cuanto al equipamiento, puede incorporar, dependiendo de la versión, pantalla táctil para control del sistema de sonido y mandos al volante denominada Mirroring; ajuste de clima automático, rines de de acero o aluminio de 16 y hasta 17 pulgadas para la versión tope; faros de niebla y luces delanteras y traseras con tecnología LED, sistema Bluetooth para manos libres, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y asientos forrados en piel.

En cuanto al equipo de seguridad activa y pasiva, KIA no escatimó y se convierte en una de las referencias del segmento e incluye sistema de control de estabilidad y tracción y 6 bolsas de aire para todas las versiones. Esperamos que marcas como Volkswagen, Nissan y Mazda se unan a KIA y comiencen a ofrecer más equipo de seguridad en sus automóviles Jetta, Sentra y Mazda3, respectivamente, desde versiones base; la seguridad no es un lujo y KIA lo tiene claro.

Los precios para el Forte van desde los $231,000 para la versión LX hasta los $301,500 para la versión SX con transmisión automática, existiendo entre ellas la EX con precio de $277,500, también con la caja de cambios automáticos.

La mejor compra

Creemos que la mejor compra dentro de este segmento al día de hoy por su relación valor/precio es el recién renovado Focus y nos parece que el Forte se compara favorablemente con el modelo de la firma del óvalo, es decir, tiene todos los atributos para robarle ese puesto y posicionarse como el mejor sedán compacto en México salvo uno, el motor; el Focus incluye un motor de 2.0 litros al igual que el Forte, pero Focus cuenta con inyección directa de combustible.

FordFocus2015

El producto de Kia llega en el inicio con uno de inyección multipunto lo cual podría penalizar un poco los consumos. Es por esto que si tuviéramos que elegir nos quedábamos con el sedán norteamericano. Sabemos que KIA ofrece en Estados Unidos un motor 2.0 litros con inyección directa más potente y ahorrador de gasolina, sería interesante ver este motor en México para entonces si poder decir que KIA tiene al mejor de su clase en sus concesionarias.

Sus principales rivales:

Mazda3: completamente renovado. A su favor toda la carga tecnológica que ha desarrollado la marca Hiroshima en los últimos años tanto en construcción y mecánico, como en equipamiento. Sus eficientes y potentes motorizaciones sumadas a la excelente puesta a punto del chasis lo hacen uno de los favoritos del público joven que disfruta de la conducción.

2015_Mazda3

También tiene a favor un interior de primera clase, con terminados y materiales que no se verían fuera del lugar en un Audi A3 o en un BMW Serie 1.

Su punto débil, el tema de la seguridad, para conseguir más de dos bolsas de aire hay que llegar casi a la barrera de los $300,000 cuando el Forte lo ofrece desde su versión base.

Volkswagen Jetta: Aunque no es la referencia en el segmento ni por seguridad, tecnología o tren motriz, es muy conocido y querido por el público que lo sigue comprando por su durabilidad y confiabilidad.

VW Jetta 2015

Aunque mecánicamente ya es algo antiguo, su chasis sigue siendo uno de los que mejor balance tienen entre maniobrabilidad, estabilidad y calidad de marcha. El motor de 5 cilindros es algo gastalón pero gusta por buenas aceleraciones y capacidades de respuesta, además de su sonido. También a favor están sus buenos terminados interiores, que fueron mejorados para este año y que se parecen a los del desaparecido Bora; son muy agradables a la vista y suaves al tacto.

En contra tiene, de nuevo, el tema de la seguridad, solo aspiramos a tener bolsas de aire laterales si disponemos de más de $290,000 para la versión Sportline y no hay posibilidad de incluir bolsas de aire de cortina o control de estabilidad en ninguna versión, solo de tracción (o ir por el GLI de casi 400,000 pesos); tache enorme.

Sportage

Llega a México como una alternativa seria dentro del segmento de las CUVs compactas y tratará de plantar cara a otras excelentes opciones dentro del segmento, como lo son la Honda CR-V, Toyota Rav4, Nissan X-Trail, Mazda CX-5 y Ford Escape. Por tamaño es complicado enfrentarla a estas camionetas (se ubica justo entre una Ecosport y una Escape), pero finalmente para el público será un opción en este amplio segmento.

KiaSportage2015

Conoce el primer contacto de manejo que tuvimos con la Sportage aquí

El interior también recuerda al Forte y de hecho, incorpora la misma pantalla táctil y sistema control de clima. Los materiales dentro del habitáculo son muy buenos, bien armados y de buena sensación de calidad, aunque no tanto como las de los líderes del segmento en este ámbito, la Mazda CX-5 y la Volkswagen Tiguan.

A México llegan las versiones LX, EX y EX Pack, todas con transmisión automática de 6 cambios aunada a un motor que llama la atención por ser de los más pequeños de su clase, un 2.0L de 4 cilindros y 151hp. La mayoría de sus rivales usan motores de 2.4 y 2.5 litros con potencias superiores a los 170 caballos, sólo la contendiente de Mazda ofrece un motor del mismo tamaño aunque también ofrece como opción una versión con motor de 2.5 litros. Queda aún más claro que Sportage se ubica un pelito por debajo de las tradicionales SUVs.

Está equipada con pantalla táctil, controles de audio al volante, climatizador automático, faros sensibles a la dirección, faros de niebla, equipo eléctrico, sistema Bluetooth, sistema de navegación, puerto USB para escuchar música desde el smartphone y asientos de piel, siempre dependiendo de la versión elegida.

Incluye también, como debe ser en este segmento, 6 bolsas de aire y control de estabilidad por lo que la seguridad de los pasajeros está garantizada.

Los precios arrancan en $315,500 para la versión LX, $331,500 para la EX y llama la atención que la versión tope, la EX Pack, cuesta $374,100; es algo más accesible que las versiones tope de sus competidoras principales, que rondan los $420,000, aunque en su mayoría incluyen sistema de infotenimiento o navegador.

Como en Autología queremos informarte para que hagas la compra más responsable y completa nos parece que debemos comparar esta Sportage con la Honda CR-V, la referencia de su segmento por seguridad, espacio, durabilidad y confiabilidad.

Honda_CRV_2015

Aún es muy pronto para hablar de confiabilidad y durabilidad porque KIA es una marca nueva en nuestro mercado, pero sí podemos decir que a esta CUV le hace falta algo más de espacio para volverse la alternativa más redonda de su clase ya que la amplitud en las plazas traseras si es algo contenida.

Aunque a su favor tiene, como ya mencionamos, el precio de salida que es considerablemente más bajo que otras alternativas, ya le tocará al cliente evaluar si está dispuesto a desembolsar una cantidad extra de dinero para obtener una camioneta más espaciosa y versátil, o si se conformará con menos espacio a cambio de ahorrar una cantidad considerable de billetes.

Otros rivales importantes:

Nissan X-Trail: Completamente nueva para 2015, uno de los puntos más favorables que tiene es su excelente relación valor/precio y todo lo que ofrece aún desde versiones base, como por ejemplo, el sistema de manos libres con Bluetooth, cámara de reversa y, como opción, hasta una tercera fila de asientos. Esto la convierte en una de las opciones más versátiles para pequeñas familias del segmento.

Nissan_XTrail_2015

Mazda CX-5: Recibió un lavado de cara hace unos meses con lo que si bien no cambió radicalmente si se siente más refinada y ahora tiene un aire más Premium que antes, su punto más fuerte es, como en el Mazda3, la puesta a punto del chasis con dinámicas difícilmente vistas en otras camionetas del segmento que la convierten en una excelente alternativa dentro de su segmento, tiene en contra que su enfoque tal vez pueda ser demasiado deportivo para aquellos que buscan una camioneta y que los precios que son de los más altos del segmento.

Mazda_CX5_2016

Para conocer más sobre este segmento, visita nuestra comparativa más reciente aquí.Más adelante incluiremos a la Sportage en una comparativa a detalle en su segmento.

Sorento

La Sorento es la SUV más grande que ofrecerá KIA en México y se ubica en un segmento algo ambiguo, también entre escalones, como Sportage. La versión LX, por su precio de 367,300 pesos, podría incluso robarle ventas a su hermana pequeña mientras que las versiones EX y EX Pack con motor de 6 cilindros, 4.7 metros de longitud y espacio para 7 pasajeros se ubican por precio, motorización y capacidades un segmento más arriba y tratarán de hacerle frente a camionetas muy conocidas y queridas por el cliente mexicano como: Ford Explorer, Toyota Highlander, Honda Pilot, Chevrolet Traverse, Dodge Durango y Nissan Pathfinder.

Kia_Sorento_2015

El interior es moderno y cuenta con una pantalla táctil a color para el sistema de navegación. Los mandos para el aire acondicionado, que es automático, son fáciles de usar y leer, al igual que los instrumentos y el resto del interior tiene un aire al resto de la familia KIA.

Se ofertará en versiones LX, EX y EX Pack, la primera de ellas tiene espacio para 5 pasajeros y echa mano de un motor de 4 cilindros y 2.4 litros de desplazamiento con 185hp. Las versiones EX y EX Pack agregan una tercera fila de asientos con lo cual suman capacidad para dos ocupantes más y cambian al 6 cilindros en V y 3.3 litros de desplazamiento con sistema de inyección directa de combustible y 290hp.

En el apartado de seguridad no se queda corta y ofrece 6 bolsas de aire, sistema de control de estabilidad y sistema de monitoreo de punto ciego que facilita los cambios de carril, necesario en un auto del tamaño de la Sorento, especialmente en nuestras pobladas calles y avenidas.

Los precios para esta SUV arrancan en $367,300 para la versión LX y terminan en $556,600 para la versión EX Pack con sistema de tracción integral, pasando por los $468,300 de la versión EX y los $532,600 para el EX Pack con tracción delantera.

Ford Explorer2015

La competencia en este segmento es muy ajustada y es complicado decidir por un solo modelo ya que todas ofrecen lo mismo: motores de 6 cilindros con aproximadamente 270 y 290 caballos, tres filas de asientos para 7 u 8 pasajeros, sistemas de navegación e infoentretenimiento pero nos parece que por el esquema de precios con el que KIA trae la Sorento a México, ésta podría ser una de las mejores opciones de su segmento, ya que para acceder a una camioneta con su equipamiento hay que desembolsar $625,500 por una Traverse LT Piel, $623,100 por una Explorer Limited o $608,300 por un Highlander Limited PR, mientras que la Sorento equivalente se puede adquirir por $532,100, la versión EX Pack tope con tracción delantera. Creemos que por relación precio/beneficio se vuelve una propuesta a tomar en cuenta.

Y los que faltan…

KIA ofrece en nuestro país vecino del norte otros modelos que en Autología creemos pueden ser interesantes y estamos seguros que pueden llegar, dependiendo de la aceptación que tenga la marca en nuestro mercado.

Rio

El pequeño de la familia de KIA, se ofrece en carrocerías de 3 volúmenes y hatchback de cinco puertas; en nuestro mercado competiría con vehículos como el Ford Fiesta, Chevrolet Sonic, Honda Fit y Nissan Versa.

KiaRio2015

Destacable la motorización que se vende en los Estados Unidos, un pequeño motor de 1.6 litros y cuatro cilindros, pero con inyección directa de combustible para alcanzar mejores consumos y 138 caballos de fuerza, cifra que, sin contar versiones deportivas, lo convertiría en el más poderoso de su clase, en donde el promedio es de 115 y 120 equinos aproximadamente.

Soul

Un vehículo pequeño de proporciones divertidas y líneas cuadradas pero que creemos puede ser atractivo para los más jóvenes. Presume de un espacio interior y de cajuela de los mejores en el segmento de los compactos.

KiaSoul2015

Su posible competencia en nuestro país podría ser el Volkswagen Beetle y el Mini Cooper. Aunque estos no son tan espaciosos sí están orientados a un público joven al igual que el Soul.

Optima

El sedán mediano de KIA llegaría a enfrentar nada menos que a vehículos como el Honda Accord, Ford Fusion, Toyota Camry, Nissan Altima, Mazda6 o Chevrolet Malibú.

Kia_Optima_2016

De líneas audaces y modernas podría pasar por ser un Forte ‘grandote’ y debemos mencionar sus interesantísimas motorizaciones: un 2.4L de 4 cilindros, inyección directa de combustible y 192hp o el más picante, un 2.0 litros turbocargado con 274hp que le da pelea en respuestas, aceleraciones y consumos a muchos sedanes premium alemanes.