Al momento

Análisis comparativo: VW Vento, Chevrolet Sonic y Nissan Versa

En esta ocasión comparamos a los tres vehículos más vendidos del segmento, estos sedanes compactos rondan los 200 mil pesos y están disponibles en el mercado nacional con diferentes versiones y niveles de equipamiento. ¿Cuál es mejor? Eso depende de lo que busque el cliente, los tres mantienen una altura correcta para el nicho de mercado, las diferencias entre cada uno son reducidas.

Volkswagen Vento

Después de casi dos años en circulación, el Vento del gigante alemán se ha colocado como uno de los coches citadinos más vendidos en el país, antecedente que es fácil de entender si se estudia a detalle lo que llegó a ofrecer a nuestro mercado. El último Vento, incorpora muchas novedades y una versión nueva de entrada (Startline) que le está ayudando a elevar sus ventas y finalmente a relevar al querido Jetta Clásico.

La nueva variante base, de nombre Startline, arranca en 178,500 pesos ($167,300 de contado), está disponible con caja manual (cinco velocidades) o automática Tiptronic (de seis) y, reduce costos  con el montaje de rines de acero de 15 pulgadas, componentes de plástico negro, y con la ausencia de estéreo y alarma –conserva el inmovilizador-. El faltante del equipamiento está integrado por aire acondicionado, llave con control remoto, vidrios eléctricos, dos bolsas de aire y frenos ABS. Sin duda, el Vento Startline plantea reducir costos eliminando diversos componentes de seguridad y confort para ofrecer un precio más atractivo al comprador, los 178,500 pesos son muy interesantes cuando se comparan con el precio base de sus rivales más directos.

De igual forma, en el resto de la gama del Volkswagen Vento hay grandes opciones. Gracias al “facelift” que sufrió en la India, el Vento que llega a México adopta retoques en el cuadro de instrumentos y el nuevo volante de la firma a nivel mundial. En la versión más equipada (Highline) el volante viene forrado con piel y, al fin, incluye controles de mando. Asimismo, incorpora faros de doble elemento y componentes cromados en distintos lugares del exterior.

Bajo el cofre se instala un motor 1.6 litros de 105 caballos de fuerza, este está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de seis. La versión diesel por su parte monta los mismos elementos que la de gasolina, la diferencia recae claramente en el impulsor.

¿Qué distingue al Vento?

Entre 2013 y 2014 el Vento creció su presencia en el mercado en un 641% y se posicionó como el cuarto vehículo más vendido en nuestro país por debajo del Aveo y Versa. ¿Cómo creció tan rápido? Inicialmente, el valor de marca que tiene Volkswagen en nuestro país fue un punto clave para su acelerada evolución, después de esto, la relación que tiene entre equipamiento, economía de combustible y practicidad lo proyectaron como un vehículo bien equilibrado, y finalmente, lo versátil de su manejo en distintos entornos y las variadas versiones que oferta. Asimismo, aunque México no es un país de diesel para utilitarios, el simple hecho de ofrecer una motorización de este carburante le agrega clientes al producto.

Motor: L4 1.6 litros de 105 HP y  113 lb/pie

Consumo Mixto: 19.2 Km/L

Cajuela: 454 litros

Proveniencia: India

Calidad (acorde al segmento): 8.3 de 10

Rango de precios: 178,500 a 232,700 pesos

Opción motor Diesel

 

Nissan Versa

El más vendido de Nissan en nuestro país sigue teniendo argumentos para hacerle frente a coches como el Vento y el Aveo. Para el Versa más reciente, el diseño finalmente es mejorado, dejando al  interior con más puntos positivos; los acabados han subido de nivel desde versiones menos equipadas, mientras que en el tope de gama la calidad de materiales se posiciona cercana a la del Nissan X-Trail. Esta mejora en sus líneas de diseño es complementada con una cartera de equipamiento más completa, que va desde lo más común como vidrios eléctricos, control inteligente de apertura remota, sistema Bluetooth y controles al volante, hasta la pantalla táctil con navegador (únicamente para la versión Exclusive).

Tiene el primer lugar en México y no es de gratis, al Versa le acompañan otros puntos importantes en temas de confort y equipamiento que lo destacan de sus competidores, un ejemplo de ello es la cámara de reversa, las bolsas de aire frontales, los frenos ABS, la pantalla táctil y la distribución electrónica de frenado.

Si somos sinceros, el diseño no es tan agraciado, pero finalmente el objetivo de ofertar un producto es venderlo, y para eso, el Nissan Versa es de los mejores ya que se posiciona en el “Top 5” de ventas mensuales en el país.

El motor es un L4 de 1.6 litros y 106 HP (105 lb/pie) y este hace equipo con dos tipos de transmisiones, una manual de cinco escalones y una automática CVT de 4. Es importante mencionar que el fuerte de este citadino se encuentra en el nivel de abastecimiento interior del habitáculo y en los espacios del mismo; pero así como hay puntos positivos -muchos en este caso- también hay negativos, y estos los encontramos en el conjunto mecánico, la caja de cuatro velocidades automática vuelve muy lento el manejo del coche, al tener únicamente cuatro cambios, las relaciones son muy largas y esto hace que el movimiento del Versa sea tardado.

¿Por qué es un Superventas?

Fácil y sencillo, porque las prestaciones que ofrece están bien equilibradas con el precio al que se vende. Los interiores y la tecnología interna que utiliza el Versa es acertada para el segmento, existe el sistema NissanConnect que aparte de conectar el celular mediante el uso de Bluetooth, nos permite usar diversas aplicaciones como Facebook o Google Online Search, de igual modo, cumple con todos los requerimientos que se podrían necesitar en un compacto familiar, para ser más claros incorpora espejos eléctricos, control de velocidad crucero, sistema de navegación, espacio interior y un motor ahorrador para las calles de la ciudad.

Las versiones no son tantas como en el Vento, ni existen impulsores a diesel, pero desde las opciones más austeras encontramos un buen nivel de elementos atractivos al usuario.

Motor: L4 1.6 litros de 106 HP y 105 lb/pie

Consumo Mixto: 17.7 Km/L

Cajuela: 460 litros

Proveniencia: México

Rango de precios: 183,100 a 222,500 pesos

Calidad (acorde al segmento): 8.7 de 10

 

IMG_2117

Chevrolet Sonic

El americano Sonic es en esencia, un Aveo más pulido. En mercados como el nuestro, se denomina así para mantener al Aveo dentro de la oferta de productos de General Motors. Se posiciona entre el Aveo y el Cruze, y para la edición más actual, encontramos pocos cambios, lo nuevo es el sistema OnStar de monitoreo al momento y un punto de acceso de internet integrado.

A decir verdad, los clientes potenciales del Sonic son jóvenes, su diseño, la eficiencia de combustible, la forma de manejo, y las características decorativas especiales del coche, están atrayendo a personas de corta edad. Un 30 por ciento de los clientes del Sonic son menores a 35 años.

Conforme el paso del tiempo, el Sonic ha mejorado diversos puntos en su construcción, al día de hoy el manejo es mejor que el del Versa y se instala muy similar al del Vento, su potencia es de 115 caballos lo que lo hace el más potente de esta comparativa. Por dentro, pese a que desde el exterior se percibe más pequeño, los espacios son adecuados para la ciudad y para la carretera y, se puede encontrar una posición de manejo realmente buena gracias a las variaciones de posición que tienen los asientos delanteros. No obstante, sus consumos están acordes a los del apartado de mercado.

¿Lo destacable del Sonic?

A pesar de que es un coche con varios años en su espalda, el Sonic tiene un desempeño interesante con su impulsor Ecotec de 1,600 centímetros cúbicos, las aceleraciones son solidas y constantes, la caja manual le da mayor control al usuario, aunque también existe una automática dentro del catálogo de compra. De igual forma el Chevrolet Sonic está bien ensamblado, sus materiales no son los mejores pero presenta un habitáculo seguro y sin ruidos de ensamble.

Finalmente al Sonic ya se le notan los años y hay variaciones de equipamiento respecto a sus contendientes de este análisis; el diseño es bueno, así como los espacios interiores, un factor importante es que al igual que el Versa está hecho en México.

Motor: L4 1.6 litros de 115 HP y 114 lb/pie

Consumo Mixto: 16.6 Km/L

Cajuela: 466 litros

Peso: 1,598 kilos

Proveniencia: México

Calidad (acorde al segmento): 7.7 de 10

Rango de precios: 181,400 a 234,400 pesos

Opción motor turbo (versión RS)