Al momento

Todo listo para la cuarta planta de Nissan en México

Además de Volkswagen, GM, Honda, Ford, Mazda, Toyota, y un par más que están instalándose, Nissan ha encontrado en México un excelente lugar para  posicionar sus factorías, tanto así que ya empieza a construir su tercer complejo en Aguascalientes, cuarto en el país.

DSC02564

Recordemos que  Nissan Mexicana inició actividades en nuestras tierras en 1966 produciendo el Datsun Sedan Bluebird en la Planta CIVAC en Cuernavaca; después, en 1982, su segunda armadora comenzó a moverse, Aguascalientes 1 (A1); y por último, la más reciente en inaugurarse fue Aguascalientes 2, hace apenas un año y medio. Estas plantas han posicionado a la firma nipona como una de las automotrices que más producen, venden y  exportan en nuestro país, pero no tranquilos con este logro, los de Nissan están por levantar su cuarta fábrica enfocada a la producción de coches Premium de Infiniti y Mercedes-Benz (A3).

Hablando específicamente de la nueva edificación, Nissan y Daimler invertirán mil 300 millones de dólares, se ubicará a un costado de Aguascalientes 2, producirá vehículos compactos para Infiniti  y probablemente SUVs para Mercedes y, dará alrededor de 3,000 nuevos empleos. Asimismo, se nos informó que pretenden exportar más del 90 por ciento de productos al mercado estadounidense y europeo y, que arrancará operaciones en el 2017.

Planta NISSAN (28)

¿Qué es lo que vuelve a México tan atractivo para la industria y para Nissan? Hay diversos factores muy importantes para que las armadoras automotrices aterricen en nuestros lares: uno es, definitivamente, la privilegiada posición geográfica que nos conecta con Europa a través del Atlántico, con Asia gracias al Pacífico, con Estados Unidos (vecinos) y con el resto de Latinoamérica; pero si somos sinceros lo que realmente anima a las marcas a construir nuevos complejos en México es la cercanía que hay con el gigante yanqui y el bajo costo de mano de obra.

Particularmente Nissan Mexicana ha logrado grandes resultados en México. Después de poco más de 3 años de iniciar con el suministro a gran escala de energías renovables para sus plantas, alcanzó el hito de producción de 500 mil unidades ensambladas a base de energías limpias en la fábrica A1 de Aguascalientes. Esta cifra convierte a la japonesa en la primera compañía automotriz en el país en lograr dicho récord, y también en la primera entre todas las plantas de manufactura de la Alianza Renault-Nissan del mundo en lograr esta meta, celebrando así, una importante contribución al medio ambiente y resaltando la visión de sustentabilidad que llevan consigo.

No obstante, después de casi 5 décadas del inicio de operaciones, la armadora japonesa alcanza el objetivo de producción de 10 millones de unidades. Esta cifra representa la suma de esfuerzos de sus tres plantas de manufactura establecidas en nuestro país, y que en conjunto, hoy integran una capacidad anual de producción de más de 800 mil unidades.

Al cierre del año 2014, Nissan alcanzó una cifra récord de producción de 805,871 unidades, lo cual representó un incremento anual del 18.47 por ciento, estableciendo con ello una cifra sin precedente cada vez más cercana a la meta del millón de unidades producidas por año.

Planta NISSAN (37)

 

CIVAC

Inicio de Operaciones:                                     Mayo 1966

Área Total:                                                               400,020 metros cuadrados

Empleados:                                                             4,300

Vehículos producidos:                                        NP300, NP300 Frontier, Tsuru, Tiida, NV200, NV200 Taxi

Producción 2013:                                                  298,619  unidades

Producción 2014:                                                  264,820 unidades

Director:                                                                   David Aldana

 

 

Aguascalientes 1

 

Inicio de Operaciones:                                     Noviembre de 1982 (Planta powertrain)

Diciembre de 1992 (Planta de vehículos)

Área Total:                                                               460 hectáreas

Empleados:                                                             7,350

Vehículos producidos:                                        March, Versa, NOTE y Sentra

Producción 2013:                                                  379,620 unidades

Producción 2014:                                                  380,041 unidades

Director:                                                                   Armando Ávila

 

Aguascalientes 2

 

Inicio de Operaciones:                                     Noviembre de 2013

Área Total:                                                               222,000 metros cuadrados

Empleados:                                                             3,000

Vehículos producidos:                                        Sentra (Exportación)

Producción 2013:                                                  1,371 unidades

Producción 2014:                                                  161,010 unidades

Director:                                                                   Sergio Casillas