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A prueba: Mitsubishi Mirage y analizamos a sus rivales

La ofensiva de productos del grupo Chrysler (FCA oficialmente) para los segmentos de mayor volumen, un espacio en el que fueron sumamente fuertes en el pasado gracias a la alianza con Hyundai y de la que ya sabemos toda la historia, ahora echa mano de todos los recursos que la filial mexicana tiene a la mano.

Parte de ello es el nuevo Mirage, un subcompacto de cinco puertas fabricado en Tailandia pensado para mercados emergentes, como el nuestro, Europa y Japón, que se vende en México bajo la firma japonesa Mitsubishi.

Mitsubishi_Mirage_02Solidez. Una de las gratas sorpresa es su calidad en términos generales. Honestamente tras solamente escuchar sus datos técnicos y país de procedencia fijamos ciertos prejuicios sobre el auto que desaparecieron de inmediato después de conducirlo: el Mirage no se siente ni pequeño y mucho menos barato. Es más bien ágil y bastante bien terminado. La calidad de los plásticos es más que buena para el segmento y el ensamble está cuidado. Se nota esmero puesto en el coche.

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Interior suficiente. A pesar de pertenecer al segmento de los subcompactos con 3.7 metros de longitud, el espacio para cuatro personas es suficientemente bueno y además ofrecer una buena cajuela de 487 litros. La mejor ante sus rivales. Las plazas traseras tiene bancas que recorren mucho por lo que alguien alto no tiene problemas para encontrar una posición cómoda adelante.

Mirage 03

Calidad de marcha. Entendiendo que su mejor terreno es la ciudad, este pequeño devorador de calles se mueve con agilidad entre el tráfico. Cuando rodamos a buenos ritmos la CVT responde con alegría y nos permite movernos como peces en el agua. En ello colabora el empleo de materiales ligeros como aceros de alta resistencia en la estructura para garantizar un bajo peso y rigidez al mismo tiempo. La marcha no es molesta aunque podría filtrar mejor las imperfecciones de las calles. Agarramos un par de baches de esos miedo y si se pasa mucho del impacto a la cabina. Donde se apunta una mejora es para el sistema de frenos. Se fatigan rápidamente y además hay que ser cautelosos con las distancias, pues hay que presionar con fuerza el pedal para conseguir una frenada contundente.

Mitsubishi Mirage 2015 button engine

Bien equipado. Entendido el segmento, tamaño, precio y necesidades de equipamiento en un producto 100% citadino, Mitsubishi dota al Mirage de diferentes ítems de confort y seguridad. La versión que tuvimos para evaluar fue la tope, la GLS con CVT de 199,900 pesos. Es la más cara de todos sus rivales e incluso se pone al tú por tú en precio con modelos más grandes y equipamiento similar como el Honda Fit, por citar alguno (con un motor más grande, espacio superior y materiales de mejor calidad).

Mitsubishi_Mirage_05

Mecánica y consumo. Sus más grandes atributos. El pequeño motor de 1.2 litros con 76 caballos no decepciona para nada, todo lo contrario, sorprende su efectividad cuando es exigido. Mucha buena culpa la tiene una caja CVT que exprime con verdadera eficiencia cada caballo. Grata sorpresa la dinámica que entrega el conjunto mecánico. Si bien el arranque es algo lento, no significa que sea perezoso; la caja tiene un ajuste para tener un buen despegue y una vez encarrerados es muy fácil modular la entrega de potencia con el pedal. Recordemos el uso de materiales ligeros para también sumar una buena dinámica citadina. De verdad no dejó bastante sorprendidos. Un puntazo a favor.

 

Precios:

Desde 149,900 a 199,900 pesos

Consumo:

Ciudad: 21.7 km/l

Carretera: 27.7 km/l

Combinado: 25 km/l

Capacidad del tanque:

35 litros

Autonomía:

875 km

Cajuela:

235 litros

 

Rivales

Es un segmento que si bien no tiene muchos modelos, los que participan son sumamente fuertes. El Mirage enfrenta a varios autos desde dos perspectivas: por tamaño y por precio. En el primer renglón se enfrenta al Chevrolet Spark, Hyundai Grand i10 y Nissan March. Sin embargo, participa contra las versiones de entrada de modelos como el Ford Fiesta, Honda Fit, Peugeot 208 o Seat Ibiza, que son hatchbacks con otra orientación, mayor espacio interior y motores también de mayor tamaño. De hecho, el Mirage queda un tanto en desventaja por precio ante estos últimos, aunque a favor tiene el equipamiento de bluetooth, controles en el volante y caja automática.

Chevrolet SparkChevrolet Spark. No se ofrece con transmisión automática pero su mejor carta es la calidad de marcha. Es un gran citadino por su tamaño y bajo consumo de combustible en ciudad. Su fuerte son las calles, pero resuelve una salida a carretera. Su mejor valor es lo poco que consume y la posición de manejo que es incluso un poco más alta que en otros autos, lo que da confianza.

Precio:

desde los 123,000 a los 160,900 pesos

Motor:

4 cilindros, 1.2L, 81hp.

Consumo:

Ciudad: 17.7 km/l

Carretera: 24.8 km/l

Combinado: 15.2 km/l

Capacidad del tanque:

35L

Autonomía:

619.5 km

Cajuela:

170 litros

 

hyundai grand i10Hyundai Grand i10. Este pequeño hatch de la marca coreana llega con buenos argumentos de movilidad urbana a bajo precio. Lo mejor es su calidad de marcha, bien aislada y cómoda. Incluso el motor parece ser de mayor cilindrada gracias a unas relaciones de caja bien pensadas para ciudad. No hay opción automática.

Precio:

desde los 131,900 a los 164,900 pesos

Motor:

4 cilindros, 1.2L, 88 hp

Consumo:

Ciudad: 15.9 km/l

Carretera:

Combinado:

Capacidad del tanque:

43L

Autonomía:

683.7 km

Cajuela:

252 litros

 

MarchNissan March. El March mide lo que éstos subcompactos que además se ubica como el más potente y mejor equipado. También tiene la mayor cantidad de versiones (siete) y opciones con caja automática (desde 165,000) o navegador (186,000). El consumo es un poco menor que el de los otros con 14.5 km/l en ciudad, pero tenemos la ventaja de no sacrificar movilidad fuera de la ciudad pues el March mantiene sin problemas buenos ritmos en autopista.

Precio:

Desde 153,600 a 202,000 pesos

Motor:

4 cilindros, 1.6L, 106hp.

Consumo:

Ciudad: 14.5 km/l

Carretera: 20.9 km/l

Combinado: 13.6 km/l

Capacidad del tanque:

41L

Autonomía:

557.6 km

Cajuela:

230 litros