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3 utilitarios con una relación calidad/precio sobresaliente

¿Buscas un vehículo pequeño que cuide tu economía, sea adecuado para las calles de México y no pierda el buen gusto? Este análisis es perfecto para ti. En Autología hemos evaluado al segmento B de los utilitarios y te decimos cuales de estos pequeños citadinos tienen la mejor relación entre precio, practicidad y calidad general.

El segmento “B” de los utilitarios, junto al “C” de los compactos, tiene un importante porcentaje de ventas en nuestro país, y es que hoy por hoy la economía en México está en un punto crítico; la gasolina, los impuestos, las calles, la delincuencia y muchos otros factores, hacen difícil la decisión sobre un coche. Estos pequeños urbanos de menos de cuatro metros son una gran propuesta para el mercado mexicano, sobre todo por el equipamiento que actualmente integran. Aquí tienen al podio.

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Mazda 2

La cuarta generación del Mazda 2 llegó a la industria con un equipamiento suficiente para pelear cara a cara con sus ya asentados rivales. De hecho, adelantamos que si Mazda hace las cosas correctamente en nuestro mercado -lo está haciendo-, su subcompacto será un claro referente. Más allá de colocarse como un citadino más, el pequeño japonés se intenta posicionar como un vehículo que da un poco más por un precio accesible. No hay motores turbocargados, ni versiones deportivas, pero su habitáculo y su tecnología interna lo hacen ser el mejor dotado del nicho.

Desde la versión básica (i) encontramos aire acondicionado, frenos ABS, dos bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, encendido por botón, equipo eléctrico, sistema de audio con auxiliar, Bluetooth, puerto USB, cuatro bocinas, controles al volante y computadora de viaje. Además de todo este equipamiento base, es importante destacar los materiales y acabados que se incluyen en el coche.

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La versión intermedia (iTouring) lleva consigo rines de aluminio de 15 pulgadas, faros de niebla, sistema de infotenimiento Mazda Connect (pantalla de 7 pulgadas), detalles en piel, navegador, control central de mando y seis bocinas.

La variante tope de gama, tira hacia lo Premium sumando rines de dos tonos de 16 pulgadas, iluminación diurna LED, aire acondicionado automático, vestiduras en piel, asientos delanteros calefactables, control de velocidad crucero y Head-Up Display.

Su corazón mecánico es un 1.5 litros de 106 HP, este cuatro cilindros puede hacer equipo con una caja manual o una automática, ambas de seis velocidades. Aunque el apartado de mercado en el que se encuentra el Mazda 2 es muy competido, su gran lista de equipamiento en relación a su rango de precios lo hace un fuerte contendiente frente al SEAT Ibiza, VW Polo, Ford Fiesta, Peugeot 208 y más.

Calidad (acorde al segmento): 8.7 de 10

Rango de Precios: 188,900 a 220,900

 Versiones

Mazda 2 i M – $188,900

Mazda 2 i A – $199,900

Mazda 2 iTouring M – $209,900

Mazda 2 iTouring A – $220,900

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SEAT Ibiza

El vehículo más vendido de SEAT en nuestro país se acaba de renovar con la incorporación de diversos componentes que le aportan un atractivo especial. Este actualizado Ibiza, primeramente, apuesta por la conectividad, ahora adopta sistemas multimedia Easy Connect que permiten una navegación más rápida y fluida. Además, se le integra el mecanismo Mirror Link, mismo que mejora la conexión con todo tipo de smartphones.

En el habitáculo es donde recibe mayor parte de los cambios,  algo lógico si se analiza lo que ofertan sus competidores. Existe un rediseño en el cuadro de instrumentos y en la consola central, aunado a esto, el Ibiza tiene ahora la posibilidad de elegir diferentes colores para su interior con el esquema Colour Packs de personalización. Estas innovaciones van de la mano con una pantalla táctil colocada en el centro del tablero y un nuevo sistema de sonido con la posibilidad de contar con seis bocinas y un amplificador que mejora la experiencia de sonido.

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El exterior se distingue por la incorporación de nuevos faros con luces diurnas LED y, por la posibilidad de personalización –Colour Pack-  que permitirá añadir colores contrastantes a la parrilla y retrovisores, mismos que podrán agregarse al interior en las salidas del aire acondicionado, volante, palanca de velocidades y vestiduras en los asientos. Los rines ahora se pueden elegir en dos tonalidades. Como equipo adicional/opcional, el renovado Ibiza ofrece un lector de características de manejo para evitar conducir fatigado, y un sistema de frenado multicolisión que, en caso de un accidente, después del primer impacto el coche activa automáticamente los frenos para evitar seguir chocando con otros objetos.

En el mercado europeo recibe nuevos motores que atacan directamente a la eficiencia, van desde un bloque a gasolina 1.0 de tres cilindros y 75 caballos para la versión de entrada, hasta uno de1.4 litros TSI de 150 HP con desactivación de pistones. En México la oferta –por el momento- es más contenida, hay opción a tres impulsores (aparte del Cupra): un 2.0 litros aspirado de ocho válvulas con 115 HP, un 1.2 TSI de 105 caballos y un 1.6 aspirado de 16 válvulas con 105 HP.  Asimismo, la suspensión regresa con cierta evolución para lograr un mejor manejo en carretera teniendo como opción un sistema que regula la dureza y respuesta de la dirección con modos Comfort y Sport.

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A diferencia con sus rivales de segmento, el más vendido de SEAT posee una amplia gama de productos, hay versiones prácticamente de todo y para todos, desde las variantes base, pasando por las i-Tech, y terminando con las deportivas FR y Cupra. Este factor, aparte de darle versatilidad, es importante y atrayente para el consumidor.

Calidad (acorde al segmento): 7.8 de 10

Rango de precios: 178,200 A 315,000 (incluye versión CUPRA)

Versiones

Reference – $178,200

Blitz – $191,800

Style – $215,200

I-TECH – $227,400

FR- $241,200

CUPRA – $315,000 (MOTOR TURBO)

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Peugeot 208

La firma del león acaba de someter a diversos cambios a su utilitario 208. Sus líneas exteriores han sido modificadas y ahora montan ligeros cambios en el frontal con grupos ópticos rediseñados. Aunque sus ventas en nuestras tierras no van mal, su mercado potencial es el europeo, donde se ha colocado entre los favoritos y de hecho, es el coche más vendido de Peugeot.

El 208 presenta una estética general muy cuidada y muy atractiva para los clientes de este perfil. El habitáculo es el fuerte de este  subcompacto francés, si bien pocos cambios hacían falta en este apartado, la marca ha dotado al interior de este “facelift” con materiales  más agradables al tacto. Hablando justamente de la cabina, su equipamiento está constituido por clima automático, controles al volante, equipo eléctrico, techo panorámico, iluminación ambiental, control de velocidad crucero, vestiduras en piel (dependiendo de la versión) y un completo sistema de infotenimiento con Bluetooth, USB y aplicaciones vía Peugeot Connect Apps. Además de lo antes dicho, cuenta con la función MirrorScreen que transfiere la pantalla del celular al “display” del Peugeot 208. Muy funcional.

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Las ayudas al conductor son interesantes en este galo, recibe cámara de reversa y el sistema de frenado autónomo Active City Brake. De igual forma, el 208 adopta nuevos servicios de monitoreo Connect Packs, en los que se puede elegir el Monitoring Pack (estudia las condiciones de manejo y da consejos para la conducción), el Mapping Pack (envía un e-mail en caso de que el auto esté siendo usado fuera del área predefinida) y el Tracking Pack (el cual localiza al vehículo en caso de robo).

Aunque en Europa  la gama de propulsores  es muy basta con variantes de menor cubicaje y otras diesel, en nuestro país se seguirán ofreciendo los 1,600 centímetros cúbicos a gasolina. El primero es un 1.6 litros VTi con 120 caballos de fuerza (compartido con el MINI Cooper), y el segundo, es para la versión deportiva GTi, un 1.6 turbo de 208 equinos.

Calidad (acorde al segmento): 8.1 de 10

Rango de Precios: 199,900 A 346,900 (incluye versión GT)

Versiones

208 ACTIVE  – $199,900

208 ALLURE – $227,900

208 FÉLINE – $257,900 (NAVEGADOR)

208 GT – $346,900 (MOTOR TURBO)