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Dodge Vision: la sorpresa del segmento

Ya evaluamos al nuevo sedán de entrada de la marca Dodge, el Vision; un familiar que viene a pelear a un segmento complicado por no decir difícil. Aquí Versa de Nissan y Vento de Volkswagen, además del más vendido del país, el Chevrolet Aveo, tienen argumentos muy sólidos para ser reconocidos por la clientela mexicana.

Este Vision es una adaptación del Fiat Grand Siena que se vende en Brasil; la filial brasileña de este marca ha dado buenos resultados en México, con algunos productos destacables como la pick-up Strada ahora renombrada como Ram 700. En general son productos aguantadores que no presumen de los mejores interiores en términos de materiales y ensamble, pero sí de durabilidad.

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Buena sorpresa. Tal es el caso de este Vision. La primera impresión es bastante buena. De hecho, se ve mucho mejor de lo que esperábamos. Los materiales sí, son de plástico rígido pero presentan una enorme mejora en su calidad de ensamble, aunque, por otro lado, los asientos sí se sienten demasiado económicos, la sujeción es mejorable aunque, por el otro lado, son muy fáciles de limpiar, de tela para la friega, digamos. La posición de manejo se encuentra fácilmente no importa el tamaño lo que se agradece en este segmento. No todos los rivales ofrecen una posición de manejo así de cómoda sin importar si somos de buen tamaño.

DodgeVisionInterior

Lo justo. Tiene espacios suficientes para llevar cosas en el día a día., pensando en un auto para el trabajo como meta principal (o la escuela) y familiar para grupos pequeños en los fines de semana; cuatro adultos viajarán cómodamente. Un quinto puede sufrir un poco, sobre todo por el espacio para piernas y hombros. Cumple con esas necesidades trabajo/recreación.

Buena dinámica. Sus mejores argumentos son la caja automática y una marcha que filtra extremadamente bien las condiciones de las calles. Es de esas que no duelen hasta los dientes cuando pasas por un bache; vaya, hasta si te brincas un tope no te molesta porque casi ni se siente. Eso es un plus que es bienvenido en ciudades como las nuestras y así, el Vision no niega su origen brasileño y orientación para superar las condiciones de manejo más adversas.

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Quiero hacer especial énfasis en la transmisión Dualogic. No es una transmisión automática, sino una manual con un embrague robotizado que realiza el cambio según sea nuestro estilo de manejo y lo escribimos así porque justo es lo que hace esta caja. Además de ser mucho más refinada que las anteriores que tenía el grupo (el cambio es más suave y rápido), modifica su desempeño según sea nuestro estilo: si presionamos con contundencia el acelerador aguanta el cambio lo más cerca posible de la zona roja del tacómetro; si somos suaves, realiza los cambios lo más pronto posible, pensando en el consumo. Si activamos el botón de sport, aguanta el cambio hasta la zona roja y aunque levantemos el pie del acelerador mantiene la relación agregando ese saborcito sport. A muchos no les gusta esta caja pero ha mejorado considerablemente y es fácil acostumbrase a ella. Finalmente está pensada para hacer una marcha más confortable. Dinámicamente el motor es bastante brioso a pesar de que sólo ofrece 115 caballos de fuerza.

Se ofrece en una sola versión por 199,900 pesos. Es una respuesta que, por el momento, resuelve las necesidades de cubrir un segmento que hierve en ventas en nuestro mercado, pero es evidente que la marca está trabajando más a largo a plazo en ofrecer un producto que compita con mayores argumentos ante modelos muy bien posicionados que además ofrecen mayor nivel de equipamiento (Versa y Jetta incluso cuentan GPS).

 

Los rivales

El segmento tiene opciones sumamente atractivas, prácticamente todas las marcas tienen algo que ofrecer, pero como el Vision es el chico nuevo en la cuadra, por precio, tamaño y motor, viene a pelear con los meros meros. Analizamos a los rivales más fuertes del segmento ante el nuevo sedán subcompacto de Dodge.

 

RivalChevroletAveoChevrolet Aveo

El más vendido del país gracias a una gama de precios amplísima. Se oferta en siete versiones con un nivel de equipamiento que va desde contar con desempañador trasero hasta radio AM/FM con reproductor de MP3, USB, entrada Aux y Bluetooth, frenos ABS y cuatro bolsas de aire. Para acceder al equipo de seguridad se encuentra disponible desde los 185,500 pesos (LTZ Manual). La caja es manual de cinco relaciones o automática de cuatro.

Motor:

4 cilindros, 1.6L, 103hp

Consumo:

Ciudad: 13.0 km/l

Carretera: 21.0 km/l

Combinado: 11.8 km/l

Cajuela:

350 litros

Precios:

Desde 153,300 a 214,200 pesos

 

RivalNissanVersaNissan Versa

Se venden cinco versiones y desde el modelo de entrada ya contamos con sistema de frenos ABS y conexión bluetooth con controles de audio en el volante y conexión para iPod, mientas que la opción más equipada ya ofrece sistema de navegación, manos libres y rines de 16 pulgadas. A su favor está el espacio interior, sobre todo en la banca posterior. Sumamente amplia. También la cajuela es uno de sus plus. La caja automática es de cuatro cambios.

Motor:

4 cilindros, 1.6L, 106hp

Consumo:

Ciudad: 14.6 km/l

Carretera: 20.9 km/l

Combinado: 13.7 km/l

Cajuela:

460 litros

Precios:

Desde 187,900 a 228,500 pesos

 

Volkswagen-Vento-2014-4VW Vento

El reemplazo, progresivo y obligado de la plataforma A4 que uso durante varios años el VW Jetta y que en los últimos años tomaba el nombre del Clasico. Este modelo ya ha dejado de producirse y el Vento, importado de la India, ha tomado con buenos argumentos su lugar. Nada más hay 11 versiones disponibles y desde el modelo de entrada ya se cuenta con ABS, dos airbags y equipo eléctrico; también destaca por una amplia variante de versiones: motor de gasolina de 1.6 litros con caja manual o una automática tiptronic o bien una mecánica diesel con caja manual. Las versiones tope incluyen navegador y controles de audio en el volante y bluetooth. A su favor el rendimiento de combustible y marcha robusta.

Motor:

4 cilindros, 1.6L, 105hp (gasolina)

Consumo:

Ciudad: 14.5 km/l

Carretera: 25.2 km/l

Combinado: 14.4 km/l

Cajuela:

454 litros

Precios:

Desde 181,600 a 239,200 pesos