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El sueño de todos: Porsche World Roadshow 2015

Porsche Latin America

El World Roadshow de la firma de Stuttgart llega a su séptima edición en México, y lo hace poniéndonos al volante de toda la basta gama de productos que Porsche oferta en nuestro país.

Es sustancial mencionar que este evento viaja alrededor del mundo con la finalidad de transmitir la esencia y el poderío de la casa germana y sus productos; por consiguiente, se vuelve uno de los más importantes en la industria automotriz local.

La cita fue temprano en el Centro Dinámico Pegaso, al momento de llegar a la pista, nos recibieron expectantes alrededor de 30 Porsches entre SUVs, carrocerías largas y deportivos puros -alineados tentativamente-. El objetivo base fue conocer a detalle las capacidades de cada auto, justo por esto la marca estableció distintos ejercicios en circuito que nos hicieron, además de disfrutar cada curvatura, ensayar nuestras habilidades de manejo.

Arrancamos en los asientos del apenas llegado Cayman GTS, la idea de la primer prueba era evaluar el aplomo y el dinamismo del coche en pista abierta, a decir verdad, este “pequeño” nos sacó casi las mismas sonrisas que el 911 GT3, aunque este último (nuestro favorito) es una “bestia” hecha especialmente para “comerse” cada lavadero del circuito, y así lo hicimos. Al mando de los “nueveonce” (Targa, Carrera S, Carrera 4S y GT3) y el Cayman GTS, encontramos la emoción y la historia de carreras de Porsche, y es que su manejo está enfocado en darle al usuario ese carácter y esa pasión por el mundo de la competición. Por distintos factores no pudimos llevar al 911 Turbo S al circuito abierto, pero más adelante les contamos sobre el examen que le realizamos a sus 560 HP y a su tracción integral con “launch control”.

Asimismo, las variantes de los Cayenne, Macan y Panamera, trabajaron cortando curvas, frenando y acelerando en rectas. Pese a sus dimensiones y masas, estos familiares lujosos tienen buenas aptitudes para el autódromo; aquí podemos resaltar al Macan Turbo por su equilibrio en el trazado, y a los Cayenne de nueva factura con sus nuevos propulsores V6 biturbo que andan muy bien. Al Panamera Turbo S Executive es difícil frenarlo.

La ligereza del Boxster GTS y su motor en posición central fueron puntos esenciales para el “Slalom” de alta velocidad. Al incorporar el impulsor en el centro de sus ejes se permite un reparto 50-50 y una agilidad emocionante cuando se cambia constantemente la trayectoria.  

A lo largo del día, destacaron ejercicios como el “Moose Test”, en el cual controlamos el vehículo en frenadas de emergencia con el pavimento mojado, el “Handling”, mismo que nos permitió recorrer toda la pista con el fin de conocer los puntos clave de frenadas y entradas a las curvas para encontrar el trazado ideal; la prueba Off-Road nos ayudó a comprobar las capacidades todoterreno del Cayenne y Macan, y por último, medimos a fondo el engranaje de los más deportivos con “Hotlaps” comandadas por pilotos certificados de la casa alemana.

Para el Porsche 911 Turbo S hubo una prueba especial, entendiendo que es el producto más potente de la firma –dejando fuera al 918 Spyder-, se planteó una aceleración de 0 a 100 km/h con el “launch control” activado. La vueltas subieron hasta 6,000 y la tracción en las cuatro ruedas nos hizo llegar a los primeros 100 km/h en 3.1 segundos para después accionar una frenada de emergencia en curva y detenernos en menos de 18 metros. El sistema de frenado carbonocerámico es espectacular en conjunto con las asistencias activas de seguridad, mismas que nos mantuvieron en el camino sin ningún problema.

Francisco Torres, Director General de Porche de México comentó: “Para la familia Porsche en México el PWRS  significa compartir con los clientes y los entusiastas el gran espíritu de la marca, el cual queda cabalmente expresado en la gama de autos que los participantes tendrán la oportunidad de conducir, y que sabemos disfrutarán al máximo.”

Cabe resaltar que este es un tour mundial que se lleva a cabo cada dos años en nuestro país. Nosotros esperando para 2017.