Al momento

5 cosas sobre la llegada del Seat León ST

La versión ST del León demuestra que la funcionalidad no está peleada con los manejos dinámicos en carretera. Es, en resumidas cuentas, la variante familiar del famoso compacto español. Su carrocería es la tercera entregada por la familia León (cinco puertas, coupé y guayín) y sus componentes están a la par de sus hermanos de menos peso. Si bien sabemos que estas carrocerías no gozan de popularidad en el mercado mexicano, el León ST tiene buenos argumentos para hacer a más de uno mirarla como una opción familiar muy viable.

El ST tiene muchos temas clave que lo hacen un gran producto, para nosotros el más destacable es el armonía que existe entre el empuje del motor, el trabajo de la suspensión, el peso del vehículo, la calidad de los materiales y la habitabilidad interna; nos quedó claro que este familiar es ideal para viajes largos y para una familia de miembros numerosos. Pese a que la potencia no está al nivel de un deportivo nato, la firma logró no quitarle esa esencia enérgica que caracteriza a los Leones de Martorell.

Seat Leon ST_01

“Ya nadie tiene que elegir entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos”, afirmó Jürgen Stackmann, Director de SEAT.

Tuvimos oportunidad de conducirlo en una ruta con muchas curvaturas hacia San Miguel Regla, Hidalgo, el trayecto elegido por SEAT para hacernos conocer las aptitudes generales de su nuevo “State”, ahora les contamos como nos fue.

1. Motor y Chasis

El mecanismo conjunto que mueve al nuevo guayín de SEAT está conformado por un impulsor turbocargado de inyección directa de 1.4 litros de desplazamiento y 140 HP (184 lb/pie de torque) acoplado a una caja de doble embrague DSG de siete cambios. Sus cifras son de 8.4 segundos de 0 a 100 km/h, 211 km/h de velocidad tope y, de hasta 24.2 km/l de consumo medio en carretera. Pronto corroboraremos estos datos.

Seat Leon ST_02

SEAT invirtió tiempo en sus sistemas activos y pasivos de seguridad, además de la dirección asistida Servotronic, se incorporaron los siguientes asistentes: Sistema de Respuesta Dinámica (ASR), Control Eléctronico de Estabilidad (ESR), Diferencial Autoblocante y Frenos ABS. Incluye también seis bolsas de aire, cinturones de seguridad con ajuste de altura y limitadores de fuerza y, cuatro anclajes Isofix.

2. Planteamiento Visual

Mantiene en un cien por ciento el lenguaje de diseño de las versiones hatchback, los faros delanteros montan tecnología LED integral, e iluminación diurna con la misma ciencia, los rines de aluminio de 17 pulgadas son parecidos a los de las versiones SC. Visto desde la parte posterior se observa igual que cualquier otro León, pero contemplado de perfil, los 27 centímetros más respecto a la carrocería de cinco puertas, son muy evidentes. Asimismo, el ángulo de las ventanillas traseras disminuye ligeramente hacia el extremo trasero y en el interior el techo panorámico otorga todavía más amplitud visual al habitáculo.

Seat Leon ST_03

3. ¿Qué tan amplio es?

Este vehículo expone su máxima capacidad de espacio cuando los asientos traseros están completamente abatidos. Con un largo total de 4.5 metros, el León ST se vuelve muy versátil en su interior, seña de esto es la capacidad de carga de la cajuela con 587 litros, ampliable a 1,470 sin los asientos posteriores. Se incluye en su composición el sistema “Easy Folding” para facilitar el movimiento de respaldos y, un doble fondo en la zona de carga que aumenta la posibilidad para llevar objetos.

LeonSTCajuela

4. Confort y funcionalidad

Una de las partes más importantes en familiares de este perfil es la calidad y facilidad de sus interiores, el León “State” lo hace bastante bien. Los botones y controles están correctamente ubicados con una tendencia orientada claramente al conductor. El equipamiento incluye Climatronic bizona, Media Sysytem Color (Radio AM/FM/ CD MP3), sistema Bluetooth, sensor trasero de estacionamiento, control crucero y limpiadores con sensor de lluvia.

La carrocería pesa 45 kilos más que la del León cinco puertas, este peso es resultado, según SEAT, de un intenso trabajo en la optimización y diseño de sus componentes base. Este cuidado incremento de peso ayuda a mantener en línea los consumos de combustible y especialmente la potencia del motor cuatro cilindros sobrealimentado, el cual lo agradece mucho.

LeonSTInterior

5. Una sola versión

Con un precio de $323,100 pesos, el nuevo León ST ya está disponible en todos los concesionarios de SEAT en México como versión única. ¡Ah! Incluso se habló sobre la posible llegada del León ST Cupra en algún futuro, esto dependerá directamente de la aceptación que tenga este 1.4 TSI.