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Análisis: nueva Kia Sportage vs Honda CR-V, Mazda CX-5, Ford Escape, VW Tiguan y Mitsubishi ASX

Finalmente pudimos evaluar con mayor rigor la nueva SUV de la marca coreana Kia, el Sportage. Aunque no fue la versión definitiva en términos de equipamiento (conducimos un preproducción que viene con especificaciones europeas, como asientos calefactables para las plazas traseras), hemos tenido un contacto suficientemente bueno para conocer los puntos a favor y mejorables de este SUV coreano.

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Diseño

Sabemos que el tema del diseño es muy subjetivo, sin embargo, es importante mencionar que es un camioneta con muy buena imagen, que se percibe compacta pero de líneas con carácter que se acentúan con el uso preciso del cromo en la parrilla y las luces de día en LEDs. Por donde se le vea, se nota compacta, bien resuelta. Se ve muy actual a pesar de que está pronta a cambiar su imagen para mediados del próximo año.

Por dentro la calidad de materiales muy buena, a tono con los rivales fuertes del segmento como CR-V o Mazda CX-5. Algunos detalles se perciben veteranos, como el sistema de sonido monocromático pero nos gustó bastante los tres niveles de información/ergonomía que ofrece, con el equipo de sonido en la parte más cercana, aire acondicionado (climatizador las dos más equipadas) y la charola portaobjetos y conexiones.

 

Espacio interior

Caben cinco de buen tamaño sin quejas. El espacio en las plazas delanteras es soberbio (de acuerdo con la marca el mejor del mercado) y la posición de manejo se encuentra rápidamente pues contamos con todos los reglajes de altura y profundidad en volante y asiento. Atrás hay espacio para tres adultos y la distancia para rodillas es buena, no superior a otros modelos. Alguien muy alto puede ir algo justo. La cajuela es bastante amplia, con 564 litros que resultan fantásticos pues estamos ante un SUV que es considerablemente más corto que el resto de la competencia.

Kia Sportage 2015 03

 

Equipamiento

Las que llegarán a México serán las versiones LX AT, EX y EX Pack que llevan de entrada seis bolsas de aire, control de estabilidad y de tracción, sistema de ayuda al arranque en rampa, asistente para el descenso de pendientes, además de uno más denominado Rollover Sensor, que activa los airbags laterales, de cortina y los pretensores de los cinturones de seguridad al detectar riesgo de volcadura. Incluyan bluetooth y controles de velocidad de crucero y del equipo de sonido en el volante, así como el equipo eléctrico en espejos y seguros. Tiene tres conectores para carga y uno más para el Smartphone. De acuerdo al precio se van sumando faros de niebla, luces de día con LED, piel, equipo de sonido Infinity, cámara y sensores de reversa, un enorme quemacocos panorámico y GPS con una pantalla táctil de 7 pulgadas. Full también tendrá acceso y encendido keyless.

Kia Sportage 2015 04

 

Desempeño

El motor 2.0 litros ofrece 151 caballos. Pueden sonar pocos si hablamos de una camioneta para cinco, con una muy buena cajuela, pero nuestra experiencia en la prueba de manejo fue bastante positiva. Parte de ésta significó una subida al Parque Nacional Cola de Caballo, con la camioneta cargada con maletas y tres personas y la respuesta fue buena. Tenemos que entender que, además, el foco de la estrategia de Kia no es el desempeño, sino compras con buena relación valor/precio y mecánicamente cumple muy bien. Tiene suficiente torque para realizar rebases en carretera e incluso aumentar la velocidad circulando a 140 km/h por si queremos ir un poco más aprisa. Las llantas era unas Yokohama que suelen tener un desempeño bueno, pero en la prueba percibimos que derivaban un poco más de lo esperado; vaya, el control de tracción y estabilidad actuaban mucho cuando forzábamos al Sportage; también es cierto que las condiciones del camino era malas (a propósito) y con mucha tierra sobre el asfalto. Nos comentaron que aún no estaba definido al 100% que neumáticos portarían ya de serie a la venta en México.

Kia Sportage 2015 05

Incluye tres modos de manejo (que no pudimos comprobar del todo porque el idioma de la selección estaba en Eslovaco, lugar en donde se fabrica el Sportage así es que no supimos del todo cuál era cuál): Normal, Confort y Sport que, según pudimos comprobar, modifica la respuesta del motor ligeramente y cambia el setting de la transmisión, manteniendo el cambio en el modo Sport, recomendable para un camino de montaña. Frenos, efectivos, sin fatiga cuestionable a pesar de que rodamos en caminos que los requirieron y mucho.

Kia Sportage 2015 06

 

El valor

Kia ofrece en Sportage una camioneta compacta con una muy buena imagen, espacio suficiente y bueno para cinco adultos, una cajuela más que decente (de lo mejor del segmento), motor y caja suficientes para movernos tanto en ciudad como carretera. El equipamiento va acorde con lo que ofrece el mercado, como los faros de xenón y LED, un techo panorámico, buen sistema de sonido y GPS. El sistema de variación de la respuesta del motor y caja es bueno, pero casi imperceptible.

A todo ello hay que sumarle la apuesta de ofrecer uno de los precios más competitivos en compra (pendientes de revelarlos) y el más bajo en mantenimiento. Además tiene la garantía más amplia del país, con 5 años de defensa a defensa y 7 años o 150 mil km en tren motriz. Eso debe dar confianza al cliente.

 

Precios

Por tamaño, mecánica y equipamiento que tendrá, estimamos un precio entre los 320 mil y los 400 mil pesos. La marca los confirmará el próximo 9 de junio.

 

Rivales

Por tamaño es difícil ponerle rivales directos. Vaya, entendamos que es un SUV compacto que viene a pelear en el competido segmento que domina Honda CR-V, pero que también participan una lista amplia de otras marcas: Chevrolet Captiva, Dodge Journey, Ford Escape, Hyundai ix35, Jeep Cherokee, Mazda CX-5, Nissan X-Trail, Toyota Rav4. Todas las anteriores están más cerca de los 4.6 metros de longitud, (salvo ix35 y VW Tiguan), mientras que Sportage se ubica en los 4.4 metros. ¿Qué significa esto? En resumidas cuentas, menos masa/peso para mover. Sin embargo, también en ese tamaño puede participar por precio y mecánica la Mitsubishi ASX que aunque es incluso más pequeña (4.2 m) echa mano de un 2.0 L con 148 caballos. Duster, de Renault, es también un rival por tamaño y motor (4.4 m, 2.0L con 133 hp) pero no en cuanto a calidad general del producto y precio. Duster apuesta a otro mercado. Nissan X-Trail es de las mas largas porque además ofrece hasta una tercera fila de asientos y tracción integral con modo lock para un 4×4 más rudo, orientación que no tiene Sportage por lo que tampoco lo consideramos.

Por ello consideraremos a los rivales por precio y ventas.

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Honda CR-V

Líder del mercado y por mucho. CR-V vende más del doble que su rival más cercano, CX-5 de Mazda según datos de Kia. Es una marca y modelo muy reconocido, confiable y con un alto valor de reventa. Eso la vuelve una compra con alto valor por su dinero. Mecánicamente también es de las mejores del mercado con un motor de los más grandes y modernos de la competencia vía la inyección directa de combustible que entrega mas potencia y torque, además de mejorar el consumo. Ahora estrena una transmisión CVT pensada para el consumo. El rango de precio es también de los mejores aunque no ofrece tanto equipamiento como alguna competencia. El tope de gama cuenta con GPS.

 

Motor:

4 cilindros, 2.4 L, 185 caballos

Consumo:

11.2 km/l ciudad

16.6 km/l autopista

13.1 km/l mixto

Cajuela:

589 L

Precio:

327,900 a 413,900

 

Mazda CX-5 2015

Mazda CX-5

Mazda ha posicionado magistralmente a CX-5 vía un diseño muy pasional, una conducción más vivaracha que la demás camionetas del mercado, así como dos opciones de motorizaciones y diferentes niveles de equipamiento que dan un amplio panorama de opciones a los clientes incluso dentro de la misma gama. Parece que hay una CX-5 para cada bolsillo.

La oferta comparada contra la nueva Sportage es muy similar en cuanto a nivel de equipamiento y desempeño. También cuenta con caja de seis automática con cambios manuales y un setting más bien firme de la suspensión para poder rodar con más confianza en caminos de montaña.

 

Motor:

4 cilindros, 2.0 L, 155 caballos

Consumo:

14.4 km/l ciudad

20 km/l autopista

17.8 km/l mixto

Cajuela:

450 L

Precio:

318,900 a 386,900

 

Ford_Escape_2015

Ford Escape

La tecnológica. Es la opción americana que mejor hace frente a la oleada japonesa. También esta disponible desde menos de 300 mil pesos. Su calidad de materiales, nivel de equipamiento y marcha confortable la colocan como una opción para los que gustan de un buen contenido de equipo y tecnología. Mejor aún, por 360 mil pesos puedes acceder a la versión con motor 2.0L Ecoboost de 240hp, transmisión de seis relaciones, acceso sin llave, arranque por botón, sistema SYNC y todos los ítems de seguridad y por 340 mil mantener el motor turbo pero agregar navegador, pantalla touch de 8”, equipo de sonido con 10 bocinas, asistente de cambio de carril y rines de 18 pulgadas.

 

Motor:

4 cilindros, 2.5L, 168hp

Consumo:

9.8 km/l ciudad

11.9 km/l autopista

12.0 km/l mixto

Cajuela:

456 Litros

Precio:

299,900 y hasta los 381,900 pesos

 

 

VW_Tiguan_2015

VW Tiguan

Este modelo además de gozar de la calidad de la firma alemana, también ofrece un par de motorizaciones. Por potencia, tamaño y precio, el rival directo de Sportage es la versión con el motor 1.4 litros Turbo con 160 caballos. Vaya, de hecho es como el rival a vencer para la firma coreana. Que no te suene pequeño el propulsor, todo lo contrario, este motor es uno de los mejores en esa potencia que tenemos en el mercado. Se suma una transmisión DSG de seis relaciones cuyas bondades es la rapidez y suavidad de respuesta. Es el único turbo en la oferta con los beneficios en desempeño que ello agrega y, si somos mesurados, el consumo es también una carta fuerte.

De toda la gama, es la que ofrece el manejo más digamos, deportivo. Es firme, de muy buena respuesta y ello invita a ir algo más agresivos en una zona de curvas. De hecho, la versión tope, incluye paletas de cambio detrás del volante.

 

Motor:

4 cilindros, 1.6T, 160 caballos

Consumo:

12.3 km/l ciudad

18.2 km/l autopista

14.4 km/l mixto

Cajuela:

470 L

Precio:

356,900 a 387,400

Rival Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX

La hermana pequeña de la Outlander que se caracteriza por un buen tren mecánico vía un motor de 2.0 litros y 148 caballos; muy similar a Mazda CX-5 y Sportage. La caja es CVT lo que le otorga un desempeño diferente, menos explosivo (si lo podemos llamar así) y más orientado hacia ofrecer un consumo más efectivo. El espacio es ideal para cuatro un quinto queda más que justo y, por su tamaño total, la cajuela ofrece apenas 416 litros. El equipamiento es más amplio, agregando ajustes eléctricos en la versión tope y faros de LED en las luces de niebla.

 

Motor:

4 cilindros, 2.0 L, 148 caballos

Consumo:

12.8 km/l ciudad

18.6 km/l autopista

14.9 km/l mixto

Cajuela:

416 L

Precio:

322,900 a 404,900