Al momento

Análisis comparativo: Mazda CX-3, Honda HRV, Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Trax

La próxima llegada de los nuevos Mazda CX-3 y Honda HR-V a México amenaza con fuerza a un segmento de mercado por demás competitivo y exitoso en nuestro país. ¡Atención! Pues te daremos puntos clave sobre cómo llegan estos japoneses parados a nuestras tierras y sobre el posicionamiento que prevemos tendrán frente a sus ya asentados rivales potenciales, Chevrolet Trax, Renault Duster y Ford EcoSport.

Por Axel Alcocer y Redacción Autología

El apartado automotriz al que llegarán a pelear estas camionetas urbanas, está conformado por el Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Renault Duster y Peugeot 2008. Apenas arribita incluso podría participar la nueva Hyundai ix35. Los dos modelos, Mazda y Honda, fueron presentados oficialmente en el pasado Autoshow de Los Ángeles pues evidentemente las armadoras niponas buscan ser punta de lanza en este nicho de mercado y le regalan al segmento una pizca de sal y pimienta con estos inéditos competidores directos.

Honda HR-V
La denominación HR-V regresa a un SUV de Honda; hablamos de un Crossover que en realidad tiene como finalidad la conducción en ciudad y carretera, lo tendremos rodando con la misma plataforma que utiliza el Honda Fit en este primer semestre de 2015, pues ya dio inició su producción en Celaya, Guanajuato. Entendiendo que el HR-V comparte plataforma con el Fit, sus dimensiones externas se han visto reducidas en 25 centímetros respecto a su hermana mayor, la CR-V.
Diseño: Las líneas exteriores son fluidas y dinámicas, luciendo hasta cierto punto rasgos “deportivos”. Es evidente el lenguaje visual que la firma ha incluido en sus últimos productos, los costados son limpios e incorpora grandes faros que van unidos por la parrilla. Asimismo, la trasera se caracteriza por montar dos grandes calaveras que se unen con las líneas de diseño de la cajuela. Por dentro, Honda presume uno de los habitáculos más espaciosos del segmento gracias al sonado cambio de posición del tanque de combustible (al centro). Los materiales van en todo de lo visto en el Fit, son más suaves al tacto con detalles decorativos tales como aros luminosos que cambian de color entre blanco y verde depende el tipo de manejo del usuario. Además sumen la modalidad interior del Fit que permite abatir el respaldo posterior o levantar la banca. Mucha versatilidad.

Mecánica: El propulsor que tendrá la encomienda de mover al HR-V es un 4 cilindros de 1.8 litros que entrega una potencia de 138 HP y un par motor de 127 lb/pie. Este motor se podrá combinar con dos cajas de velocidades, una manual con seis escalones y la famosa CVT, ésta última con la posibilidad de transmitir la potencia a las llantas delanteras o, traccionar las cuatro con el sistema AWD de la marca. Potencia suficiente acorde con el segmento.

Versiones y equipamiento: Son tres versiones: Uniq con transmisión manual de seis velocidades ($276,900), Uniq con transmisión CVT ($292,900) y Epic con transmisión CVT ($323,100), que incluyen “de cajón” camara de visión trasera, freno de mano eléctrico, control crucero y Bluetooth ya sea para el celular o música. No obstante, las versiones más altas gozarán de pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema Smart Entry con encendido del vehículo mediante botón, quemacocos, GPS y levas de cambio al volante. Prestaciones muy propositivas que hacen de este nuevo HR-V una opción fuerte en su porción de mercado.

Motor: 4 cilindros, 1.8L, 138 HP

Versiones: LX, EX y EX-L

Precio: 276,000 a 3230,100

Consumo: N.D

Cajuela: 350L (estimado)

mazda-cx-3-13

Mazda CX-3

Fue una estrella total en el pasado Salón de Los Ángeles, de hecho, hasta se hablaba de que podría ser el vehículo del año para 2015. El nuevo CX-3 viene dotado con lo mejor de la tecnología SKYACTIV, un diseño en extremo atractivo a nuestro parecer -cortesía del lenguaje visual KODO- y equipamiento muy completo de serie, en concreto: infoentretenimiento, seguridad y, manejo divertido y dinámico.

Éste, es el quinto modelo de Mazda que incorpora tecnología SKYACTIV y diseño KODO simultaneamente, llegará a nuestro país desde Japón en el segundo semestre de 2015. Con dimensiones contenidas (muy parecidas a las del HR-V) y compartiendo plataforma con el Mazda 2, el CX-3 es casi 20 centimetros más corto que el Mazda 3 Hatchback actual, lo cual realmente lo hace interesante para su uso urbano.

Diseño: Parece una combinación entre el Mazda 3 y el CX-5, que no necesariamente es malo, en realidad, es una “mezcla” muy atractiva a la vista. La frontal, luce una parrilla de grandes dimensiones y faros KODO característicos que le dan un toque agresivo que ciertamente llama la atención. La parte posterior pudiera parecer como la de un hatchback de mayor altura, el lenguaje óptico es el mismo que en la parte delantera. Asimismo, el interior luce elegante y actual, con pocos botones y materiales de alta calidad. Al centro del tablero podemos encontrar una pantalla de infotenimiento de 7” y la opción de contar con head-up display para evitar distracciones al usuario. El espacio para los pasajeros está bien pensado. Sin disponer del espacio de un SUV mediano, el CX-3 podría llevar a cinco pasajeros sin problema alguno. A decir verdad, el mejor habitáculo de la comparativa por calidad de materiales y acabados, espacio y equipamiento tecnológico.

Mecánica: El corazón que le dará vida a este japonés es el más potente de los cuatro, hablamos de un 2.0 litros de 150 HP y 148 lb/pie de torque con opción a utilizar caja manual o automática (6 relaciones); lo más probable es que la manual no llegue a nuestro país. También se podrá elegir entre tracción delantera y tracción total, ésta última mejorando su desempeño gracias a la incorporación del sistema de repartición de par, Active Torque Control. 

Versiones y equipamiento: Con este crossover compacto, Mazda planea conquistar el mercado en México y vaya que tiene argumentos con que hacerlo. A nuestras tierras arribará como modelo 2016 durante el segundo periodo de 2015 con precios y versiones aún por confirmar, aunque creemos que puede ir muy de la mano en la estrategia que está montando con el Mazda2 con controles de tracción y estabilidad en todas las versiones, equipo eléctrico, bluetooth y caja automática o manual de seis relaciones; de lo que estamos seguros es que llega para quedarse, sus rivales tienen mucho que temerle también.

Motor: 4 cilindros, 2.0L, 150 HP

Versiones: Grand Touring

Precio: 332,900 (versión única)

Consumo: N.D

Cajuela: 400L (estimado)

Las particularidades de este segmento de mercado y el auge que está teniendo en la industria enfrenta a productos muy competitivos en un mismo nicho. Los fuertes de la categoría en nuestro país son el Renault Duster por su relación equipamiento/precio y Chevrolet Trax por su número de ventas al año y su motor turbo.

Renault_Duster_2015_01

Renault Duster

El Duster, se encuentra disponible con un motor 2.0 litros con el que produce 133 HP y 142 lb/pie de par, acoplado a una caja de velocidades manual de seis o automática de cuatro velocidades.

Respecto a su equipamiento de seguridad, hace uso de frenos de disco delanteros y frenos de tambor para el eje trasero apoyados por el sistema antibloqueo (ABS), bolsas de aire para conductor y pasajero, cierre centralizado y estructura de deformación programada en caso de colisiones, entre otros. Hay mejoras en los mandos volviéndolos más ergonómicos. El equipo de sonido Arkamys cuenta con CD, MP3, Bluetooth y entrada auxiliar.

En la versión Dynamique (tope de gama) monta un sistema de navegación y entretenimiento.

Motor: 4 cilindros, 2.0L, 133 HP

Precio desde: 231,900 hasta 290,900

Consumo: 12.2 km/l

Cajuela: 475L

Versiones y precios:

Expression Manual- $ 231,900

Expression Automática- $241,900

Dynamique Manual – $ 261,900

Dynamique Automática – $ 279,900

Dynamique Pack Media Nav – $ 290,900

Chevrolet_Trax_2015_01

Chevrolet Trax

El Trax por su parte ha recibido para este año un pequeño lavado de cara en ciertos aspectos, y entre las novedades más importantes está la incorporación del sistema de ayuda vial OnStar. Además, incluye la adhesión de Siri Eyes Free y la aplicación para navegación BringGo.

Este crossover norteamericano conserva las mismas cuatro versiones de equipamiento: LS, LT, LTZ y LTZ Turbo. Asimismo, se encuentran disponibles las mismas motorizaciones: de entrada el 1.8 litros de 4 cilindros que se acopla a una transmisión manual de 5 velocidades para la versión LS, o automática para las variantes LT y LTZ, este propulsor desarrolla 140 HP y 129 lb/pie de torque  y la opción turbo que arroja 148 HP y 148 lb/pie en equipo con una transmisión automática de seis relaciones. La integración del turbocargador al engranaje logra un empuje dinámico y movilidad consistente. ¡Se mueve muy bien!

La seguridad levanta la mano en el Trax pues suma cinco cinturones de tres puntos, delanteros con ajuste de altura y con aviso acústico para el conductor; también, bolsas de aire frontales y laterales para los ocupantes de la primer fila y de cortina para las dos filas de asientos y alarma Pass Key de tercer generación. Los frenos de disco en las cuatro ruedas son de serie para la versión LTZ Turbo.

Motor: 4 cilindros, 1.8L/1.4T, 140/148 HP

Versiones: LS, LT, LTZ y LTZ Turbo

Precio: 262,000 a 362,000

Consumo: 11.5 km/l

Cajuela: 356L

 Versiones y precios

LS – $ 262,000

LT – $ 286,600

LTZ – $ 333,000

LTZ Turbo – $ 361,700

Ford_Ecosport_2015_06

Ford EcoSport

Se encuentra ya en su segunda generación empleando la plataforma del fiesta, la firma del ovalo ha puesto mucho empeño en hacer de este crossover urbano un porducto globalmente exitoso. Como es de esperarse el EcoSport 2015 disfruta de todo el lenguaje visual que la marca implementa en sus vehículos de nueva factura. En su exterior encontramos, entre otros elementos, faros con sistema de nivelación, faros de niebla, espejos eléctricos abatibles con direccional y monitoreo de punto ciego. Por dentro, la cabina es confortable con espacio para cinco ocupantes, los materiales y equipamiento son adecuados, destaca el asiento del conductor manual de cuatro posiciones con reclinador. Además, tiene una capacidad de carga hasta 705L con los asientos abatidos (362L normal) y el sistema SYNC de comunicación y entretenimiento.

En cuanto a seguridad ofrece bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensores, dirección electrónica asistida, frenos ABS, sistema de estabilidad eléctronico y control de tracción. El EcoSport ofrece un correcto nivel de equipamiento de todas sus versiones, también propone un impulsor potente en su campo; un 2.0 litros de 4 cilindros con una potencia de 145 equinos y 136 lb/pie, equipandose con una transmisión manual de cinco o automática de seis cambios.

Motor: 4 cilindros, 2.0L, 145 HP

Versiones: Trend Manual, Tren Auto y Tituanim

Precio: 265,000 a 321,900

Consumo: 12.4 km/l

Cajuela: 362L

Versiones y precios

Trend Manual – $265,100

Trend Automática – $275,100

Titanium T/A – $321,900