Al momento

Mazda2 2016, 188,900 a 240,900 pesos

Mazda va caminando con pasos firmes en el mercado mexicano. Mientras que el 2014 fue un año exitosísimo para la firma con casi 41 mil unidades vendidas, enero arrancaron a tambor batiente con un crecimiento de más del 40% y ahora presentan la cuarta generación del pequeño subcompacto Mazda2, fabricado en México y que llega partiendo plaza en este peleadísimo segmento.

Si en los compactos con el Mazda3 han puesto las cosas al rojo vivo (es el segundo modelo más vendido del segmento, apenas abajo del Sentra y superando al que parecía invencible Jetta), y con a CX-5 las cosas no son menos sobresaliente, ahora llega el Mazda2 con unos argumentos que recomponen el segmento. En otras palabras: vienen por todo.

Mazda2 11

Revolucionado

Además de un diseño que va con el nuevo lenguaje de diseño de la firma (filosofía Kodo), el nuevo Mazda2 suma una calidad de materiales y ensamble de lo mejor del segmento. Nos recuerda al Fit en la versión tope y al Ibiza, así como el Peugeot 208, los modelos que pueden considerarse, además, los rivales más directos. No se nos olvide que los subcompactos representan casi la mitad de las ventas del mercado nacional y los hatchback tienen un 22% de ese pastel. La oferta es muy amplia y tocaremos ese tema más adelante.

La versión que tuvimos oportunidad de conducir fue la Grand Touring, que incluye leatherette, costuras dobles y combinaciones de colores muy cool. Se percibe muy bien ensamblado. La cabina está bien insonorizada (solo a velocidades más altas hay mucho ruido de los neumáticos al interior, aunque no pudimos determinar si eran éstos o el pavimento). Se puede viajar con cuatro adultos y maletas suficientes para un viaje corto (la cajuela es de 224 L). Incluso pueden acomodarse de buen tamaño (mido 1.90m) y la banca del conductor recorre bastante. Además ahora el volante se ajusta en altura y profundidad.

VIRB Picture

Pone la meta

Lo más destacado de este nuevo Mazda2 es el nivel de equipamiento. Son cinco versiones, i y la iTouring que ofrecen caja manual o automática, ambas de seis relaciones y la Grand Turing que sólo es automática, también de seis. Todas ofrecen controles de tracción, estabilidad y asistencia de frenado EBD; luces diurnas, controles de audio en el volante, bluetooth, equipo eléctrico y encendido por botón. Esta versión arranca en los 188,900 pesos. El automático cuesta 199,900 pesos. Le sigue la iTouring que suma el Mazda Connect con la pantalla touch de 7” y comandos de voz y faros de niebla. Esta versión es de 209,900 para el manual y 220,900 para el automático. La Grand Touring agrega rines de 16”, faros de LED, control de velocidad de crucero, asientos calefactables y Head Up Display. Su precio es de 240,900 pesos. No hay otro modelo en el mercado de este tamaño y precio con este equipamiento. De ahí la apuesta y el beneficio de ser fabricado en México. Del mismo modo, anunciaron que el costo de mantenimiento 0 a 60mil km se mantiene por debajo de los 10 mil pesos, tal y como es el precio de la generación saliente.

VIRB Picture

Su manejo

El motor es alegre, es una palabra que le describe muy bien. No tiene pena de acelerar con gusto y la caja automática con modo manual es de funcionamiento suave. incluso esta Grand Touring ofrece un modo Sport para la caja que mantiene el cambio hasta el corte y no realiza escalonamientos que nos permiten frenar con motor (pensando en un camino de montaña para no perder emoción al volante). La filosofía de construcción Skyactiv permite que el coche se percibe sólido, bien armado. Es robusto (ahora se entiende el tres veces más de uso de metales ultrarresistentes) pero además es más ligero (7% respecto de la versión anterior) a pesar de ser un auto más largo, ancho y alto. Las suspensiones son firmes, dan confianza para doblar en una zonas de curvas pero no son molestas. Los frenos también responden a pesar de ser de tambor atrás; no hay insinuaciones preocupantes gracias al EBD.

Conseguimos un consumo de 16.6 km/l en carretera a 110 km/h en sexta, con cuatro adultos, muchas maletas y el aire prendido. Así es que la expectativa es muy buena para este 1.5 litros de 106hp.

Mazda tiene un as bajo la manga. La meta es clara: Ibiza que tiene una gama muy amplia de opciones de motores, equipamiento y precios y los también mexicanos Ford Fiesta y Honda Fit, este último que ha tenido un crecimiento impresionante con esta nueva generación. Su venta arranca el 28 de este mes.

Precios:

i TM $188,900

i TA $199,900

i Touring TM $209,900

i Touring TA $220,900

IGT TA $240,900

Datos técnicos

Motor: 4 cilindros, 1.5L, 106hp

Consumo: 16.6 km/l (en pruebas9

Cajuela: 224 L