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Análisis comparativo: Chevrolet Spark, Hyundai Grand i10, Mitsubishi Mirage y Nissan March

El segmento de entrada al mercado mexicano nunca antes había tenido tantas opciones. Si bien puede incluso sumarse al Chevrolet Spark, queremos tomar como punto de análisis los modelos de generaciones actuales, por eso este análisis incluye estos tres modelos, sobre todo con la llegada del nuevo Mirage.

De tamaño y precio similares, aunque con otra mecánica, incluiremos al Nissan March sobre todo por su nivel de ventas en el mercado, uno de los 10 más vendidos del país.

Chevrolet Spark. 124,200 a 162,500 pesosSpark

Aunque ofrece un opción que es la más accesible de los tres, la versión que recomendamos comprar es la LTZ o la más equipada, pues aquí ya accedes al equipo básico de seguridad con doble airbag y frenos ABS. Se caracteriza por ofrecer uno de los interiores mejor acabados del segmento. No se percibe como un entry level, todo lo contrario. Su consumo es de 17.7 km/l en ciudad, 20.6 en modo combinado.

El equipamiento es suficiente, con vidrios eléctricos en todas la plazas, aire acondicionado y equipo de sonido con bluetooth con controles en el volante, conexión auxiliar y USB. Completan los rines de aluminio de 14 pulgadas y faros de niebla.

Su mejor carta es la confiabilidad y una marcha que tira a suave. Su mejor ambiente es la ciudad, con un espacio suficiente para cuatro y una cajuela de 170 litros.

Motor: 4 cilindros, 1.2L, 81hp.

Consumo: 17.7 km/l

Capacidad del tanque: 35L

Autonomía: 619.5 km

Cajuela: 170 litros

Hyundai Grand i10. 131,900 a 164,900 pesosGrandi10

Una grata apuesta de la marca coreana que sorprende principalmente por lo brioso de su pequeño propulsor y amplitud interior. La banca trasera es realmente amplia si consideramos el segmento en el que participa.

Uno de sus buenos argumentos es un tanque de gasolina más grande que sus rivales con 43 litros, por lo que aunque no ofrece el mejor consumo, esos litros extras le otorgan una mayor autonomía promedio. El consumo combinado es de 17.9 km/l.

El que no ofrezca el mejor consumo se compensa con un motor muy vivaracho, de hecho no se percibe para nada que estemos ante un pequeño 1.2 litros. Ofrece los mejores acabados frente a sus rivales, sobre todo en la versión tope que incluye una interesante combinación de colores.

Lógicamente la orientación es citadina, pero permite incluso salir de carretera con algunas pequeñas maletas pues la cajuela es buena con 252 litros de capacidad.

El equipamiento es similar a lo visto en el Spark, con equipo de sonido con entrada auxiliar, conexión USB, bluetooth, rines de 14 pulgadas y faros de niebla.

Motor: 4 cilindros, 1.2L, 88hp.

Consumo: 15.9 km/l

Capacidad del tanque: 43L

Autonomía: 683.7 km

Cajuela: 252 litros

Mitsubishi Mirage. 149,900 a 199,900 pesos Mirage 01

Este nuevo jugador estudió muy bien la oferta de sus rivales y apostó por una mayor cuota de equipamiento y una opción de caja automática aunque el precio se vaya, en las versiones topes, muy por encima de los otros modelos, hasta por 35,000 pesos versión tope vs versión tope.

La calidad interior no es la mejor de los tres, con algunos plásticos mejorables. El espacio es para cuatros pero su cajuela es sorprendente con 487 litros. Supera por mucho incluso a otros segmentos.

La mejor compra es la versión GLX con caja CVT por 169,900 pesos, pues ya cuenta con un completo nivel de equipamiento, como doble airbag, ABS, EBD, BAS, equipo de sonido con entrada auxiliar, USB, iPod ready y Bluetooth con controles en el volante y llega incluso a tener arranque por botón. Ya por más de 170,000 pesos suma rines de 15 pulgadas de aluminio y detalles como volante y palanca forrados en piel, así como los cuatro vidrios eléctricos y faros de niebla, además de un pantalla táctil. Bien estudiada, sin duda, la oferta del modelo, una opción automática aunque lo separa en precio, lo acerca a otros clientes.

Dinámicamente es el menos brioso. El motor es un 3 cilindros con 76 caballos y un consumo oficial combinado de 15.5 km/l. Habrá que ver el oficial que dicta la marca para México.

Motor: 3 cilindros, 1.2L, 76hp.

Consumo: 15.5 km/l

Capacidad del tanque: 35L

Autonomía: 542.5 km

Cajuela: 487 litros

Nissan March. 151,900 a 201,900 pesos March

Las particularidades de nuestro mercado permiten una mezcla de conceptos y tamaños muy interesante y es entonces cuando un modelo como el March, que mide lo que éstos subcompactos puede ser un superventas en México y además sumar un nivel de equipamiento poco visto.

El March se ubica como el más potente y mejor equipado. También tiene la mayor cantidad de versiones (siete) y opciones con caja automática (desde 165,000) o navegador (186,000).

El consumo es un poco menor que el de los otros con 14.8 km/l, pero tenemos la ventaja de no sacrificar movilidad fuera de la ciudad pues el March mantiene sin problemas buenos ritmos en autopista.

Como en los otros modelos, la versión que recomendamos de entrada es la Advance con caja manual, que por 169,300 pesos ya ofrece ABS y doble bolsa de aire, faros de niebla, rin de 15 pulgadas. Todas las versiones ofrecen controles de audio en el volante y la tope, suma el GPS con pantalla táctil, bluetooth streaming y cámara de reversa.

Transporta a cinco adultos con una cajuela de 230 litros, buena para el segmento aunque más bien citadina. Dinámicamente es una de las opciones más robustas.

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 106hp.

Consumo: 15.5 km/l

Capacidad del tanque: 41L

Autonomía: 635.5 km

Cajuela: 230 litros