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Análisis: Los 5 automóviles más sensatos y completos del mercado

Por: Fred Shabot

En Autología sabemos que la compra de un auto es el segundo gasto más importante que hacen las familias, sólo por detrás de la compra de una casa o departamento y es por eso que hemos decidido traerte este análisis.

Ojo, sabemos que estos automóviles no compiten entre ellos, no por tamaño, precio motorización o aspecto y por esto jamás pretendemos compararlos, sino que son vehículos que en sus respectivos segmentos brillan por su motorización eficiente, completo equipo de seguridad, buena relación precio/beneficio o cómodo y espacioso interior.

Hyundai Grand i10 Sedán GLSHyundai_Grandi10_2015_Compras07

Comenzamos por el más pequeño de nuestro análisis y también uno de los recién llegados a nuestro mercado, este automóvil destaca por su aspecto exterior juvenil, fresco y elegante con líneas suaves y atractivas, comparado con su competidor principal, el Spark, no es tan radical ni agresivo en su diseño pero si es más sobrio, cosa que muchas familias agradecerán.

El interior goza de un diseño moderno y las combinaciones de colores hacen que sea muy agradable a la vista, todos los mandos necesarios están al alcance del conductor para que no tenga que desviar los ojos del camino y los materiales y la calidad de los ensambles son muy buenos y se sienten más cuidados que los de su principal competidor.

Destacamos la oferta de tren motriz, un pequeño cuatro cilindros de 1.25L de cilindrada con 88hp que cuenta con tecnología vista en autos de mayor categoría y precio y que aunado al bajo peso del conjunto lo hace lo suficientemente ágil para moverse en su hábitat natural, los congestionamientos de la ciudad. También hay que mencionar la presencia de una caja automática de 4 velocidades con modo manual para mayor confort como opción en todas las versiones con una manual de 5 como equipamiento estándar.

El equipamiento incluye aire acondicionado desde la versión media denominada GL Mid con sistema de sonido AM/FM/CD/Mp3 y entradas para auxiliar y USB y computadora de viaje para todas las versiones, también tiene sistema de manos libres Bluetooth en todas las versiones. En cuanto a seguridad tiene dos bolsas de aire y ABS desde versión GL Mid y aunque no es de lo mejor del segmento en este ámbito si podemos decir que cumple, sobre todo si consideramos el precio al que se ofrece.

¿Por qué lo consideramos sensato y completo?

Porque por el precio de salida tiene equipamiento que no suele encontrarse a ese precio como la computadora de viaje, el sistema de sonido, Bluetooth y la tecnología en el tren motriz. Importante mencionar el espacio en el maletero, de 407 litros de volumen contra los 170 litros del Spark gracias a la carrocería de tres volúmenes. Adicionalmente los consumos que reporta son fantásticos para el conductor promedio de nuestra ciudad, con hasta 18.3km/l en recorridos mixtos para las versiones con transmisión manual y 17.3 para las versiones automáticas.

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En resumen hace prácticamente todo lo que una familia promedio podría exigirle y al mismo tiempo no es caro de adquirir ni de mantener, es capaz de llevar a una sola persona al trabajo con muy poco combustible o de llevar a cuatro pasajeros y su equipaje con relativa comodidad hasta alguno de los centros turísticos que se ubican alrededor de nuestra ciudad, entre muchas otras cosas.

 

Precio: GLS $174,900 (agrega $11,000 para la versión automática).

Espacio en cajuela: 407 litros.

Motor: 4 cilindros en línea, 1.25L 16V.

Potencia: 88hp a 6,000rpm

Torque: 88lb/ft a 4,000rpm

Consumos (km/l):

Ciudad 15.8 (manual) / 15.5 (automático)

Carretera 22.6 (manual) / 20.1 (automático)

Combinado 18.3 (manual) / 17.3 (automático)

 

Ford Fiesta SEFord_Fiesta_2015_Compras_02

El pequeño compacto de la firma del óvalo azul acaba de recibir un lavado de cara el año pasado que incluye la parrilla delantera trapezoidal que lo acerca aún más que antes a la más reciente iteración del Kinetic Design de la firma norteamericana y que podemos ver también en sus hermanos mayores dentro de la gama, el Ford Fusion y el Focus más recientemente.

El interior usa materiales como los que nos ha acostumbrado Ford con sus últimos diseños, materiales de primera calidad, suaves al tacto y con ensambles sólidos y que dan una sensación de durabilidad y confiabilidad al usuario no vista en otras ofertas de la clase.

La motorización es una sola para toda la gama con opción a dos transmisiones, un motor de 1.6L de desplazamiento de cuatros cilindros y 120hp con apertura variable de válvulas para una óptima respuesta y consumos contenidos, las dos opciones de transmisión son una manual de 5 velocidades o una automática de seis.

Equipa de serie aire acondicionado con controles manuales y sistema de sonido AM/FM/CD/Mp3 y la versión base denominada S no cuenta con vidrios eléctricos.

La versión SE cuenta con monitoreo de punto ciego en los espejos laterales y faros automáticos, sistema SYNC y pantalla de 3.5 pulgadas, faros de niebla y rines de aluminio.

El apartado de seguridad es lo que más destaca porque el Fiesta SE tiene por apenas $190,000 siete bolsas de aire incluidas las dos frontales, dos laterales, dos de tipo cortina y una para rodillas del conductor y sistema de estabilidad ESP.

¿Por qué lo consideramos sensato y completo?

Porque por un precio de entrada contenido tiene todo el equipo de seguridad que podría tener, no solo lo más básico y al mismo tiempo el equipo de confort es más que adecuado por el precio de venta, en resumen la relación precio/beneficio es la mejor del segmento.

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El único motor disponible para la gama es capaz y ahorrador y aunque pasa de tecnologías como la inyección directa de combustible o el turbocargador se muestra por encima del promedio en consumos y sensaciones.

Adicionalmente se ofrece en carrocerías hatchback o sedán ambas con cuatro puertas y el diseño interior y exterior es moderno y atractivo.

 

Precios: SE T/M $191,500, SE T/A $206,600

Espacio en cajuela: 290 litros (Hatchback), 362 litros (Sedán)

Motor: 4 cilindros en línea, 1.6L 16V.

Potencia: 120hp a 6,350rpm

Torque: 112lb/ft a 5,000rpm

Consumos (km/l):

Ciudad 13.1 (manual) / 13.4 (automático)

Carretera 16.7 (manual) / 16.9 (automático)

Combinado 19.4 (manual) / 19.5 (automático)

 

SEAT Toledo StyleSeat_Toledo_2015_Compras_04

El híbrido de la gama de SEAT y no por su motorización eléctrica, sino porque su carrocería es una combinación de sedán y un hatchback.

El exterior es muy tradicional y gusta por sus formas sencillas y conservadoras con el diseño frontal reconocido que forma parte del DNA de la firma de Martorell y un diseño trasero con cierto aire a coupé de 4 puertas como su primo mayor, el Volkswagen CC.

Lo que destacamos de este modelo son sus motorizaciones, la versión manual de 6 velocidades está acoplada a un motor de 4 cilindros y tan solo 1.2 litros de cilindrada pero que gracias a tecnologías como la inyección directa y el turbocargador logran alcanzar 105hp, por otro lado la versión automática secuencial de doble embrague y 7 relaciones se acopla a un motor también de 4 cilindros pero de 1.4 litros que con las tecnologías mencionadas anteriormente alcanza 122hp.

Las dos opciones son frugales y potentes, un adelantamiento en autopista no las intimidará y al mismo tiempo entregan consumos difíciles de encontrar en automóviles espaciosos y capaces como el Toledo.

El equipamiento es muy completo e incluye rines de aluminio de 16 pulgadas, faros antiniebla con función de giro en curvas, sistema de sonido AM/FM/Aux/USB/CD con 6 bocinas y Bluetooth con función de streaming para reproducir música desde el Smartphone sin cables.

Se destaca también el completo equipo de seguridad, con ABS y 4 bolsas de aire, la versión automática agrega sistema de control de estabilidad ESP, cosa que muy pocos dentro del segmento ofrecen sumado a las excelentes motorizaciones y el completo equipo de confort.

¿Por qué lo consideramos sensato y completo?

Porque no hay ningún otro vehículo en su segmento con este nivel de sofisticación y refinamiento en sus motorizaciones y transmisiones, ningún otro ofrece esta mezcla de potencia y desempeño con el consumo de combustible de este automóvil.

También cuenta con 550 litros de capacidad en cajuela que incluso lo acercan a las capacidades de algunas crossovers compactas y un asiento trasero con espacio para piernas y rodillas digno de un sedán grande.

Todo esto, viene a un precio muy razonable ya que $232,900 para la versión manual y $252,000 para la versión automática es lo que cuestan algunos hatchbacks subcompactos con menor tecnología, equipo, espacio y desempeño.

 

Precios: Style $232,900, Style DSG $252,000

Espacio en cajuela: 550 litros

Motor: 4 cilindros en línea 1.2L 16V turbo, 4 cílindros en línea 1.4L 16V turbo

Potencia: 105hp a 5,000rpm, 122hp a 5,000rpm

Torque: 129lb/ft a 1,550-4,100rpm, 148lb/ft a 1,500-4,000rpm

Consumos (km/l):

Ciudad 15.6 (manual) / 15.2 (automático)

Carretera 19.2 (manual) / 18.4 (automático)

Combinado 26.5 (manual) / 24.6 (automático)

 

Volkswagen Golf ComfortlineVW_Golf_2015_Compras01

Uno de los modelos más vendidos en la historia de nuestro planeta presentó su séptima generación hace ya algunos meses y regresó a nuestro país a recuperar lo que en algún momento le perteneció.

El interior, muy destacable, cuenta con materiales dignos de autos del llamado segmento Premium y ensambles perfectos, el diseño interior es muy tradicional con terminados en aluminio cepillado o en negro brillante tipo piano, todo donde el conductor espera encontrarlo y con muy pocos botones para que encender el aire o el sistema de sonido sea lo más sencillo posible.

El exterior de la generación recientemente presentada es continuista y para algunos será incluso difícil de distinguir de sus generaciones anteriores si no están juntos, pero esto no es para nada malo ya que en donde se encuentre la gente lo distinguirá como un Golf, lo que contribuirá a que el precio de reventa sea de los más altos de su clase y del mercado.

El motor es un 1.4 litros de 4 cilindros y 140hp con turbocargador e inyección directa, lo que sorprende de este pequeño motor es el torque, con 184lb/ft desde muy abajo en el cuentarrevoluciones. Se combina con cajas manuales de 6 velocidades o automática de doble embrague de siete que le brindan reaccionas más que adecuadas y consumos contenidos.

El equipamiento es muy completo e incluye faros de niebla, rines de 16 pulgadas, sistema de sonido con pantalla táctil AM/FM, lector de CD, MP3, SD, iPod, Bluetooth y ocho bocinas, aire acondicionado manual y computadora de viaje entre otros mientras que en cuanto a seguridad se muestra con 7 bolsas de aire y control de estabilidad ESP.

Como opción ofrece asientos forrados en piel y asistente de estacionamiento con sensores para maniobras más fáciles, tanto en batería.

¿Por qué lo consideramos sensato y completo?

Porque como el Toledo, ningún otro modelo dentro de su segmento maneja los niveles de refinamiento que maneja el Golf. El interior es inmaculado y está completamente libre de ruidos y vibraciones, la transmisión DSG es rápida y ágil y siempre está en donde el conductor desea que esté y la marcha es soberbia, actuando bien sobre pavimentos irregulares sin que la cabina sea demasiado ‘saltarina’ pero sin ser demasiado suave y manteniendo los movimientos de la carrocería siempre bajo control dando seguridad en caminos revirados.

Por el precio, el Golf es un automóvil que da al usuario demasiado, es un coche que aparenta, por sus cualidades, ser mucho más caro de lo que en verdad es.

Esto sumado a su espacioso y versátil interior y su completo equipamiento de seguridad y de confort es lo que justifica que aparezca en esta lista.

 

Precios: Comfortline $277,300, Comfortline DSG $297,700

Espacio en cajuela: 380 litros

Motor: 4 cílindros en línea 1.4L 16V turbo

Potencia: 140hp a 5,000rpm

Torque: 184lb/ft a 1,500-3,500rpm

Consumos (km/l):

Ciudad 16.2 (manual) / 17.1 (automático)

Carretera 19.7 (manual) / 20.8 (automático)

Combinado 26.7 (manual) / 27.9 (automático)

 

Nissan X-Trail Sense 3 rowNissan_XTrail_2015_Compras04

Completamente rediseñada para 2015, la X-Trail es más una sucesora de la desparecida Rogue que de la propia X-Trail ya que su aspecto es más de crossover que de SUV como lo era la X-Trail.

Sorprende por su completísimo equipo desde la versión de entrada, con gadgets que otras competidoras no tienen desde este precio, como lo son cámara de visión trasera, la tercera fila de asientos, sistema Bluetooth con interfaz para Smartphone, sistema de iluminación de LED frontal, computadora de viaje y sistema de sonido con AM/FM, CD, USB y auxiliar.

Su interior tiene materiales de buena calidad y tacto que son agradables a la vista y un diseño moderno pero fácil de usar y entender hasta para usuarios que no estén muy familiarizados con la tecnología.

El exterior por su parte es robusto e imponente y hay que destacar que es de las camionetas más grandes de su clase, parada junto a una Tiguan o CX-5 parece una camioneta de otro segmento.

El motor es un 4 cilindros de 2.5 litros con 170 caballos de fuerza que solo puede ser combinado con una caja continuamente variable que aunque por los números no lo parezca da sensaciones de manejo muy agradables, jamás se siente sobrepasada por su propia masa y acelera con gusto si se le exige pero gracias a la transmisión CVT devuelve consumos muy competitivos dentro de su segmento.

¿Por qué lo consideramos sensato y completo?

Porque aunque no sea la más deportiva, rápida o ágil de su clase en Autología creemos que son realmente pocas las personas que acuden a este segmento buscando esas cualidades ya que buscan más un sedán con pretensiones deportivas o hasta un hot-hatch.

Para lo que el público si acude a este segmento regularmente es para encontrar un vehículo equipado, seguro, cómodo, confiable, económico y de preferencia, para 7 pasajeros y eso es justamente lo que la X-Trail hace a la perfección a un precio inferior que sus competidoras.

Los que sí busquen un crossover deprortivo se alegrarán cuando sepan que Volkswagen ofrece la Tiguan con motor turbocargado y Mazda tiene la CX-5 con una puesta a punto más agresiva en sus suspensiones, motores y cajas, pero creemos que la que merece estar en este puesto es la que mejor hace aquello que es más relevante, y esa es la X-Trail.

 

Precio: Sense 3 row $336,500

Espacio en cajuela: 266/1112 litros (con 3ra fila/3ra fila abatida)

Motor: 4 cilindros en línea 2.5L 16V

Potencia: 170hp a 6,000rpm

Torque: 175lb/ft a 4,4000rom

Consumos (km/l):

Ciudad 12.4

Carretera 15.3

Combinado 16.5