Al momento

6 claves de la Chevrolet Trax 2015

Convertirse en referencia de un segmento no es nada fácil, sobre todo en un mercado tan competido como el mexicano, sin embargo, la Chevrolet Trax ha sabido ganarse el corazón de los compradores y vencer a otros modelos que ya participaban en su segmento. Estas son las claves de la Chevrolet Trax.

chevrolet trax 2015

Hecha en México. Su precio es sumamente competitivo, con un rango entre los 265,100 y hasta los 365,800 en precio de lista, pero además cuenta siempre con interesantes promociones gracias a que su fabricación en casa se lo permite. En este inicio del 2015 su precio es de 251,000 pesos con un año de seguro gratis, 0% comisión por apertura de crédito y una tasa especial de 7.9%.

Amplia oferta. El rango de versiones y equipamiento también es amplio y cubre un amplio panorama de clientes; desde la versión de entrada cuentas con doble airbag, ABS y equipo de sonido con bluetooth. Ojo, la versión de entrada no es recomendable para familias jóvenes puesto que no cuenta con sistema de anclaje tipo Latch para las sillas infantiles, no es que no sea segura, pero con un sistema de estos quitar y poner la silla es muy sencillo y no se va aflojando con el paso del tiempo, obligándote a ajustar a cada rato la sillita. Si vas hacia las versiones tope LTZ o LTZ turbo se ofrecen bolsas de aire tipo cortina, controles de estabilidad y tracción, además de frenos de disco en las cuatro ruedas y un completo equipo multimedia que suma pantalla táctil, audio, foto y video en streaming, navegador vía una app llamada BringGo e interface Siri para controlar el iPhone.

chevrolet trax 2015

Frente a sus rivales. El segmento hoy en día es muy amplio. Ford tiene a la Ecosport con un rango de precios entre los 271,000 y los 324,800 pesos. No hay versión turbo, es un 2.0L de 145hp. Jeep podría incluir al Patriot entre 274,900 y los 353,900 pesos, aunque no apuesta por un equipo multimedia como el Trax en las versiones tope; tampoco hay turbo pero tiene mucho mejor espacio interior. Nissan tiene un Juke que compite por tamaño pero no por filosofía en 324,500 y 359,000 pesos. Peugeot tiene a la 2008 con una sóla versión en 302,900 pesos, muy bien equipada pero con un anémico 4 cilndros y una veterana caja automática de cuatro cambios que dispara el consumo. El rival más fuerte es Duster por su precios muy bajos arrancando en apenas 209,000 pesos y hasta los 289,000, con un buen nivel de equipamiento pero con interiores que podrían ofrecer mejor calidad. Mistubishi tiene la ASX un poco más cara, arrancando en los 319,000 y hasta los 392,400 pesos y Suzuki ofrece la S-Cross desde 249,900 y hasta los 339,900, destacando como la única que ofrece sistema de tracción integral, aunque el motor se queda corto para el segmento.

chevrolet trax 2015

Tal vez pueda interesarte la nueva Honda HR-V

El espacio interior. Tiene una gran ventaja: el tipo de carrocería. A pesar de su tamaño, está basada en la plataforma global para autos subcompactos en su segunda generación, que le permite ubicar espacio suficiente para cinco adultos (quizás algo justos) y una cajuela pequeña, más bien citadina con 356 L de capacidad. Los muy altos o anchos sufrirán un poco. Aún así es sí es una camioneta pequeña para ciudad principalmente.

Motores. Se ofrecen dos versiones, el de entrada es un 4 cilindros de 1.8L con 140hp que tiene un rendimiento de combustible entre los 11.1 y 12.5 km/l si es versión automática o manual, respectivamente; es decir que el motor se percibe un poco contenido, no esperen fuertes acelaraciones, pero si son cuidadosos, el consumo puede verse muy beneficiado. El otro propulsor que se reserva para la versión tope es el 4 cilindros de 1.4L pero turbo, también con 140hp pero de mejor respuesta. La caja automática es de seis cambios. Con este motor rodarán más relajados y si manejan con conciencia ecológica les dará incluso mejores consumos que el otro propulsor.

cq5dam.web.1280.1280-1

Su manejo. Me sorprendió particularmente la buena combinación que hay entre una marcha cómoda pero no que no se percibe demasiado floja, de esas que son tan suaves que en carretera dan miedo al tomar una curva apretada. No, la Trax suma primero una muye buena visibilidad, mejor que cualquier otro sedán a pesar de su contenido tamaño. Vamos ligeramente más altos y eso transmite más seguridad en nuestras calles. Incluso las llantas son de perfil alto (70) en las versiones no turbo, lo que mejora muchísimo el aislamiento de molestos baches. Vaya, no nos duelen tanto. Segundo, la dirección es eléctrica y, contrario a lo que se pueda pensar, no es tan anestesiada como otras del segmento. Se siente lo que pasa en las ruedas y eso también da confianza; y tercero, el bastidor es bastante firme según pudimos comprobar en la versión turbo. Tiene rin 18 y un perfil relativamente bajo de neumáticos (55) que nos deja ser más agresivos en el volante pero no sufrir tanto con las terribles calles que tenemos.

Nuestra recomendación. Es una opción que tiene una buena lista de opciones, pero vale la pena invertirle un poquito más que la versión de entrada. Yo no me iría por la versión turbo, sino por la LTZ con el otro motor por 319,000 pesos. Justo debajo de las SUVs de mayor tamaño léase Honda CR-V, pero con todo el equipamiento de seguridad sumando controles de tracción y estabilidad.