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Fiat 550X y la moda crossover

Si aún dudan de que los SUVs compactos o más bien tirándole a pequeños no son importantes, ahora Fiat presenta para el mercado americano la versión crossover del popular 500. Este particular modelo es más bien un hatch de proporciones mayores (algo como el famoso (Countryman de Mini). Es importante mencionar que comparte desarrollo con el próximo en llegar, Jeep Renegade, con apenas 4.2 metros de longitud.

Se ofrecerá en diferentes versiones, una más urbana y otra con orientación más off-road, con motores de gasolina o diesel y tres opciones de transmisión: manual, automática de nueve relaciones (sí, nueve) o una de seis cambios de doble embrague así como tracción delantera, tracción delantera con diferencial autoblocante o tracción en las cuatro ruedas; todo un abanico de opciones. A México seguramente llegarán el 4 cilindros MultiAir2 de 1.4L Turbo y 140hp con una caja manual de seis relaciones y el también reconocido MultiJetII con 120hp con caja automática de seis. El tope podría ser el 2.4L TigerShark MultiAir2 con 187hp y tracción integral.

En términos de ajustes al desempeño se ofrece el sistema “Mood Selector” que permite modificar el comportamiento del auto en motor, frenos, dirección, transmisión y sistema de tracción integral en tres modos: Aut, Sport y All Weather. Para los modelos con la orientación más off-road se activa el modo Traction Plus que, para los de tracción integral manda mayor fuerza al eje posterior y en los de tracción delantera, mediante la gestión del control de estabilidad (ESC) permite simular un diferfencial autoblocante, más económico pero igual de efectivo para cuando querramos incursionar en caminos algo resbaladizos. En otras palabras, en situaciones de baja adherencia, el sistema detecta que una de las ruedas está patinando más que la otra y entonces aplica el freno y permite que la que tiene mejor agarre continue. Esto garantiza siempre tener el contro del auto.

Por dentro ofrece una pantalla de 3.5″ para el cluster de información completamente configurable; la consola central incluye otra pantalla, esta táctil de 5 o 6.5″ dependiendo del sistema Uconnect que tengamos con, obviamente, múltiples configuraciones y sistema de navegación. La cajuela es de 350 litros pero puede aumentarse hasta los 1,000 gracias a que la banca posterior puede abatirse 60/40.

A México llegará en la primavera del 2015 con precios probablemente en la parte superior del segmento, como lo ofrece Nissan con el Juke e incluso el mismísimo Mini Countryman, en un rango que podría alcanzar los 400 mil pesos.

Sus principales rivales serán:Suzuki SCross Autologia.com.mx

Suzuki SCross

Precios: 249,900 a 339,900 pesos Motor: 4 cil, 1.6L, 118hp Consumo: 11.3 km/l Cajuela: 440L

 

Mini Countryman

Precios: 391,000 a 616,000 pesos Motor: 4cil, 1.6L, 184hp y 218hp Consumo: 13.6 km/l y 10.6 km/l Cajuela: 350L