Al momento

A prueba: SEAT Ibiza SC y sus rivales más cercanos, Ford Fiesta, Honda Fit, Kia Rio, Mazda2, Peugeot 208 y Volkswagen Polo

Los hatchbacks representan una porción relativamente pequeña de la totalidad del segmento de los autos subcompactos en México y es que nuestro país tiene gustos muy del estilo estadounidense, que favorece a los sedanes de tres volúmenes sobre de los ya mencionados hatchbacks y no es coincidencia que automóviles como, por ejemplo, el Vento o el Versa, sean los más vendidos y superen a sus hermanos hatchbacks, Polo y Note respectivamente. Aun así, los hatchbacks son buscados principalmente por el público joven porque presentan una imagen más fresca y extrovertida aunada a la practicidad que brinda el portón trasero, con una boca más grande para poder introducir objetos de mayor tamaño. Sí, los sedanes tienen un mayor volumen de carga en gran parte porque son más largos, pero la apertura en un hatchback trae ventajas importantes, no por nada es, junto con los guayines, la carrocería más popular en Europa.

Rediseñado ligeramente hace exactamente un año, este Ibiza representa el segundo lavado de cara que SEAT le da a la actual generación de su modelo estrella.

Buenas sensaciones

A pesar de estar ya en su octavo año modelo, esta cuarta iteración del Ibiza sigue resultando competitiva dentro de su categoría y es que este último rediseño nos parece más que acertado pues simplemente mejoró todo aquello que debía mejorarse, sin tocar aquellos atributos en los cuales el Ibiza ya destacaba y por los cuales es uno de los favoritos respecto a sus rivales de dimensiones y precios comparables.

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El exterior cuenta con nuevos grupos ópticos frontales y posteriores con tecnología LED para la luz de marcha diurna que ayudan no tanto para ver, sino para ser vistos durante el manejo cotidiano, principalmente en condiciones en donde la luz no es tan poca como para encender los faros, pero tampoco es suficiente para dejarlos completamente apagados. Es un diseño continuista que evolucionó favorablemente y que, como ya dijimos, permanece vigente. Por dentro lo primero que brinca a la vista es la pantalla táctil con una de las mejores interfaces que hemos usado para teléfonos Android o Apple, es de destacar que un automóvil de este precio cuente con esta tecnología y que además la haga tan amigable e intuitiva. Los indicadores de velocidad y revoluciones son muy fáciles de leer y el resto de la instrumentación está colocada en el habitáculo con inteligencia, pues resulta sencillo manipularla sin necesidad de quitar los ojos del camino y la única queja que podríamos tener en este aspecto es que los mandos del clima quedan abajo y podría ser complicado acostumbrarse a ellos.

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Los materiales del habitáculo no tienen queja alguna, encontramos plásticos suaves al tacto en las partes superiores del tablero con otros materiales rígidos en zonas por donde nuestras manos u ojos no pasan seguido, podríamos decir que inclusive se ubica por encima de la media del segmento en este aspecto y se nota claramente la relación que SEAT tiene con Volkswagen pues los ensambles se perciben sólidos y durables y aun rodando en superficies irregulares no transmiten vibraciones o ruidos en el interior.

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Estamos hablando de un auto de dos puertas con la palabra coupé (SC-SportCoupé) en su nombre y una caída en el poste C radical y agresiva por lo que podemos inferir que el espacio no es una de sus prioridades tanto como lo es el aspecto, en las plazas delanteras el acceso es fácil y hay espacio para que dos pasajeros de hasta 1.85 metros de altura viajen cómodos, sin embargo, la carrocería de dos puertas complica el acceso a las plazas traseras y hay que deslizar los asientos delanteros para acceder a ellas. Una vez adentro, la caída del poste y el medallón inclinado limitan el espacio de cabeza para los ocupantes y el espacio para las piernas es justo, no falla, pero tampoco destaca. Para aquellos que tengan espacio como prioridad y que vayan a usar las plazas traseras constantemente, la versión de 5 puertas con idéntico precio y equipamiento será una mejor opción, aunque sacrificando la silueta de coupé que a nosotros nos parece muy atractiva.

Al volante, sólido y eficaz

Ya en marcha, el Ibiza se siente sólido y muy ágil a pesar de no contar con la puesta a punto más radical en suspensiones, cosa que se reserva para las versiones FR con motor turbocargado, es un buen balance entre comodidad y deportividad y dado que el chasis es muy bueno no hay necesidad de optar por la versión FR a menos que se busque un auto para atacar caminos sinuosos constantemente.

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El motor es un modernizado bloque de 1.6L de desplazamiento con inyección multipunto que no queda a deber cuando le exigimos, aunque tampoco es explosivo, asociado a la caja manual de 5 marchas que probamos se mueve con soltura y puede ganar velocidad rápidamente sin necesidad de buscar los desarrollos más cortos, con 114lb-ft de par disponibles desde 3,800 vueltas empuja de forma lineal y, como no es necesario buscar la parte alta del cuentarrevoluciones, favorece los consumos de combustible. La transmisión es ligera y directa, aunque claramente orientada al uso en ciudad no le teme a la conducción espirituosa y las marchas son engranadas una tras otra con facilidad aun si lo hacemos rápidamente. El pedal del embrague tiene un recorrido adecuado para un automóvil de estas características, cortando justo a tiempo para que emprender marcha en tránsito espeso no se vuelva un dolor de cabeza.

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La dirección es eléctrica y muy suave, ideal para recorridos en ciudad y maniobras en espacios pequeños, pero cuando deseamos enlazar curvas a velocidades de autopista transmite correctamente la cantidad de agarre que tienen las llantas delanteras para que no nos excedamos y si lo hacemos, el control de estabilidad entra a sacarnos de aprietos. Los frenos, de disco en las cuatro esquinas, hacen su labor perfectamente bien, pudiendo detener al coche de menos de 1,150 kilogramos con contundencia, aunque pueden fatigarse si hacemos frenadas de emergencia constantemente o si abusamos de ellos, cosa que nos parece perfectamente natural por tratarse de un hatchback compacto y si entendemos que no es un hot-hatch.

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Precios y versiones TM|TA:

Blitz – $207,100|ND

Style – $237,400|$247,900

Connect – $245,300|ND

FR – $268,900|ND

Motor:

L4 1.6L; 110hp @5,800rpm y 114lb-pie @3,800rpm

L4 1.2L turbocargado; 110hp @4,600rpm y 129lb-ft @1,400rpm (FR)

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Manual; 6 velocidades (FR)

Automática Tiptronic; 6 velocidades

Conusmo medio en ciudad:

11.2km/L

Conusmo medio mixto:

18.8km/L

Espacio en cajuela:

292L

Unidad probada: SEAT Ibiza SC Style Manual, Color Pack Black; $242,600

Así, el Ibiza sigue siendo una opción solida frente a sus rivales a pesar de tener ya unos años a sus espaldas, no tendrá las ultimas mecánicas turbocargadas, pero por el precio de venta, sus rivales tampoco los montan y usan motores con desplazamiento, potencia y consumos similares. El chasis sobre el cual se ensambla el Ibiza, denominado internamente PQ25, ha destacado desde que llegó al mercado por brindar un manejo cómodo y ágil, dos de los principales atributos que destacamos de este auto, con todas las mejoras tecnológicas que fueron apareciendo con los rediseños subsecuentes. También está equipado desde versiones Style como la que probamos con 4 bolsas de aire y el control electrónico de estabilidad es de serie para todos los Ibiza que se comercializan en México, cosa que algunos de sus rivales no presumen.

El Ibiza que probamos era de dos puertas con una silueta marcadamente deportiva y es el único que ofrece algo de ese estilo pues ningún otro auto se entrega con esta configuración en tierras aztecas, sin embargo, consideramos a todos los hatchbacks de alrededor de 4 metros de largo como sus rivales, aunque tengan 4 puertas, debemos tener en mente que el Ibiza ofrece también esta carrocería.

2014 Ford Fiesta 5dr

Ford Fiesta Hatchback

Ya se encuentra cerca del final de su vida comercial y las mulas de pruebas de la nueva generación ya se han visto rodando en Europa y Estados Unidos, a pesar de ello, el Fiesta es uno de los referentes y por seguridad es uno de los rivales a vencer en este segmento, a la par con el Ibiza. Echa mano de un motor de 1.6L con 120hp y se asocia a transmisiones manuales o automáticas de 5 y 6 velocidades respectivamente. Al igual que el Ibiza, todas las versiones están equipadas con control de estabilidad y a partir de versiones SE ya monta 7 bolsas de aire, reservando dos para las versiones de entrada.

#FrenteAFrente: Ford Fiesta Sedán vs Honda City

Precios TM|TA:

S – $212,000|ND

SE – $229,400|$247,500

Motor:

L4 1.6L; 120hp @6,350rpm y 112lb-ft @5,000rpm

Transmisión: 

Manual, 5 velocidades

Automática doble embrague; 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 20.1km/L

Volumen en cajuela: 362L

2017 Honda Fit

Honda Fit

El compacto japonés hecho en México destaca principalmente por dos cosas, la primera es que recibe 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP y la segunda es que el interior es modulable y flexible, es decir, puede acoplarse a diferentes situaciones abatiendo los asientos traseros y el delantero derecho para llevar objetos tan grandes como pueda imaginarse. Si lo que se busca es espacio este debe ser uno de los autos a considerar. El motor de 1.5L entrega 130hp y, aunque resulta uno de los más potentes, por torque se queda un poco atrás pues la entrega de par sucede en la parte alta del tacómetro. El bloque que lleva inyección directa de combustible se asocia a cajas manuales de 6 marchas o a una CVT continuamente variable que prioriza los consumos sobre de la conducción. Ninguna de las versiones puede equipar control de estabilidad y eso nos parece un factor importante de decisión, solo la versión tope lleva más de dos bolsas de aire, contando 4 de ellas.

Precios TM|TA:

Cool – $211,900|ND

Fun – $221,900|$237,900

Hit – ND|$256,900

Motor:

L4 1.5L DI; 130hp @6,500rpm y 114lb-ft @4,600rpm

Transmisión: 

Manual; 6 velocidades

Automática; CVT

Consumo mixto estimado: 17.8km/L

Volumen en cajuela: 470L

MAZDA2-AUTOLOGIA

Mazda2

Es uno de los pilares de la marca de Hiroshima en nuestro país y la realidad es que, tanto por dinámicas de conducción como por calidad percibida es uno de los mejores, destaca en un mercado en donde es difícil sobresalir con materiales de muy buena calidad y un exterior atrevido y diferente que toma líneas del hatchback más grande de la marca, el Mazda3. Aun con todo lo que hay que destacarle, nos parece que los precios están algo inflados pues a pesar de contar con sistema de estabilidad para todas sus versiones, por el precio, hacen falta más bolsas de aire, equipa solo dos en todas sus versiones. El bloque es uno de los menos potentes, con 106hp queda por detrás de los 120 del Fiesta, aunque a favor tiene que es uno de los más ligeros del segmento por lo que responde correctamente y los consumos son competitivos.

Precios (TA +$11,000):

i – $219,900

i Touring – $239,900

I Grand Touring TA – $270,900

Motor:

L4 1.5L; 106hp @6,000rpm y 103lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Manual; 6 velocidades

Automática; 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 18.9km/L

Volumen en cajuela: 220L

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Peugeot 208

Se renovó ligeramente para 2016 y recibió una mecánica turbodiésel que lo hace único en esta categoría si lo que buscamos son los mejores consumos de combustible y el costo anual más bajo. Gracias a que entrega 170lb-ft de torsión desde muy pronto es ágil y vivaz y sus interiores nos dejan un muy buen sabor de boca, con la filosofía i-Cockpit y materiales de buena manufactura. El motor de gasolina es un 1.6L de 120hp que cuando se combina con una transmisión automática queda a deber en consumos y desempeño, pues la unidad en cuestión es de 4 marchas frente a las cajas de 6 o 7 escalones de sus rivales. Es el más costoso de este grupo y eso le resta protagonismo, la versión tope se acerca peligrosamente a los 280,000 y por ese precio se consiguen hatchbacks de segmentos superiores, más tecnológicos, refinados y espaciosos.

Precios TM|TA:

Allure – $236,900|$245,900

Allure diesel – $253,900|ND

Féline – $256,400|$273,400

Motor:

L4 1.6L; 120hp @6,000rpm y 118lb-ft @4,250rpm

L4 1.6L turbodiésel; 92hp @4,000rpm y 170lb-ft @1,750rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Automática; 4 velocidades

Consumo mixto estimado TM|TA|HDi: 17.8|14.9|23.3km/L

Volumen en cajuela: 285L

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Volkswagen Polo

El hermano pequeño del Golf llega de la India con una propuesta de precios muy interesante y se posiciona como el más económico dentro de este grupo de autos, pero no deja de ofrecer un completo equipo de confort y correcto, más no brillante, equipamiento de seguridad. El motor de entrada es prácticamente el mismo 1.6L del Ibiza pero con 5hp menos y se asocia igualmente a cajas manuales de 5 marchas o automáticas Tiptronic de 6 escalones. Todas las versiones llevan dos bolsas de aire y solamente la versión TSI turbocargada echa mano del control de estabilidad, dicha versión es muy interesante pues por menos de 235,000 equipa un muy eficiente bloque de 1.2L con 105hp capaz de entregar 24km/L en autopista (el mismo de los Ibiza FR) y lo asocia a una transmisión automática de doble embrague, es un paquete muy completo.

Precios TM|TA:

Allstar – $217,990|$237,900

TSI – ND|$245,990

Motor:

L4 1.6L; 105hp @5,250rpm y 113lb-ft @3,800rpm

L4 1.2L turbocargado; 105hp @5,000rpm y 129lb-ft @1,500-4,100rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Automática; 6 velocidades

Automática doble embrague; 7 velocidades

Consumo mixto estimado TM|TA|TSI: 17.1|16.3|18.9km/L

Volumen en cajuela: 285L