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Chevrolet Spark Activ llega a México con espíritu aventurero por 214,900 pesos

La marca norteamericana nos sorprendió introduciendo al mercado mexicano una nueva versión aventurera y vigorosa del Spark que, como otros compactos de este estilo, gana altura respecto al piso y sin ser una alternativa verdadera para aquellos que buscan una experiencia pura fuera del pavimento, si pudimos comprobar que brinda una marcha más suave en caminos complicados. Tuvimos oportunidad de probarlo en calles empedradas y accidentadas, pero la puesta a punto de la suspensión y los recorridos, más largos, filtran a la perfección las irregularidades e impiden que estas lleguen a la cabina e incomoden a los ocupantes.

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El exterior recibe también cambios de acuerdo al enfoque del auto, con fascias delanteras, traseras y salpicaderas terminadas en plástico con detalles tipo aluminio mate y rieles en techo también de color aluminio mate. Adicionalmente, las llantas son más anchas, los rines son de nueva manufactura y, como en las versiones convencionales, monta faros con proyector y luz de día con tecnología LED.

#FrenteAFrente: Spark Activ contra su acérrimo rival, el Volkswagen CrossFox

Por dentro, echa mano de aplicaciones en color blanco que hacen contraste con el resto del interior en color negro y le dan un toque de exclusividad que se agradece en un producto de este tipo. Adicionalmente cuenta con el equipo que ya conocemos de las versiones LTZ y destacamos los mandos al volante, la computadora de viaje y sobretodo, la pantalla táctil con sistema MyLink y Android Auto o Apple CarPlay que funciona de manera correcta, pudiendo leer mensajes para evitar distracciones e incluso contestarlos gracias al poder de la voz. Es posible usar los mapas de nuestros teléfonos inteligentes para trazar una ruta, o bien, llamar al sistema OnStar que probamos y que es incluido de forma gratuita por un año (tras los primeros 12 meses tiene un costo aproximado de $3,500 por año y creemos que vale la pena) para que sean ellos quienes planeen nuestra ruta y la manden a nuestro auto con instrucciones de cómo llegar a nuestro destino, paso por paso, característica que otros coches de este segmento no incorporan y que nos parece fantástica en un coche de enfoque claramente citadino como lo es el Spark. Otros atributos de OnStar son la posibilidad de recibir diagnósticos del auto al momento y alertas de emergencia, que envían a todos los servicios necesarios en caso de que se activen las bolsas de aire del vehículo.

A prueba: Analizamos al Chevrolet Spark y a sus rivales en potencia 

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Ya en ruta, sentimos el motor de cuatro cilindros y 1.4L de cilindrada con 98hp, siempre asociado con una transmisión manual de 5 escalones que nos entregó consumos de hasta 22km/L rodando a 100km/h. En contra tiene que los desarrollos de la transmisión son largos y es necesario reducir marchas para adelantar con seguridad. A pesar de ser más alto, nos deja una sensación de solidez que podemos atribuir en gran parte al chasis de origen europeo, entra y sale de curvas con confianza y aplomo y eso lo apreciamos profundamente en un automóvil de este segmento y de estas dimensiones. La dirección favorece claramente al manejo en ciudad, se siente ligera y es ideal para realizar maniobras complicadas rápidamente, pero quisiéramos que fuera algo más dura conforme ganamos velocidad.

Estas son las #MejoresCompras 2016 en el segmento al que pertenece el Spark, los subcompactos

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El Spark de nueva generación es uno de los autos más accesibles y limpios disponibles en nuestro país

Esta versión Activ, como la LTZ en la cual está basada, monta dos bolsas de aire frontales y frenos antibloqueo de serie y pudimos comprobar, gracias a un tope de esos que aparecen inesperadamente en los caminos de nuestro país, que ayuda al coche a perder velocidad con seguridad y contundencia si es necesario realizar una detención de emergencia.

Precio: $214,900

Motor y transmisión:

L4 1.4L; 98hp y 89lb-ft; manual de 5 velocidades

Volumen en cajuela: 187L

Consumo mixto estimado: 22.2km/L

Emisiones CO2: 140g/Km

Los rivales…

CROSSFOX-10-años

Volkswagen CrossFox

El compacto de la marca teutona fue el pionero en este segmento, tomando la carrocería del entonces auto más pequeño de Volkswagen, el Lupo, y dotándola de estética utilitaria para atraer a clientes más jóvenes y en busca de la aventura. La ventaja con la que cuenta respecto al Spark Activ es que su motor de 1.6L de cilindrada desarrolla 110hp y 114lb-ft de par, cifras que representan incrementos aproximados de 10 y 30% respectivamente comparados con el Spark. También se acopla a una caja de 6 relaciones que, con desarrollos más cortos, permiten acelerar con mayor contundencia y recuperar velocidad con facilidad. En contra tiene que solo la edición especial de 10 años monta pantalla táctil con tecnología similar a la del Spark Activ.

Conoce más sobre la edición especial ’10 años’ del CrossFox

Precios:

CrossFox – $214,990

CrossFox 10 años – $219,990

Motor y transmisión:

L4 1.6L; 110hp y 114lb-ft, manual de 6 velocidades

Volumen en cajuela: 260L

Consumo mixto estimado: 15.3km/L

Emisiones CO2: 203g/Km

Stepway-1

Renault Stepway

El compacto de Renault recién recibió una nueva generación y con ella mejoró sustancialmente en dos aspectos en los que la generación anterior quedaba a deber. En el apartado de seguridad, ahora todas las versiones montan doble bolsa de aire y frenos antibloqueo como sus rivales Spark Activ y CrossFox. En segundo lugar, los materiales en el interior dieron un salto importante y sin ser el referente del segmento, ahora son al menos competitivos. Monta pantalla táctil en versiones tope y de nuevo, su principal carta respecto al nuevo Spark campero es su motor, de 1.6L con más potencia y torque, aunque sacrificando consumos.

Precios:

Expression – $199,600

Dynamique – $214,700

Motor y transmisión:

L4 1.6L; 105hp y 109lb-ft, manual de 5 velocidades

Volumen en cajuela: 320L

Consumo mixto estimado: 16.0km/L

Emisiones CO2: 194g/Km