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Análisis Comparativo: Volkswagen Golf, SEAT León y Mazda3

Hoy en día, los hatchbacks compactos tienen tan buen equipamiento y calidad de ensamble que podrían ofender fácilmente a sedanes medianos que tienen precios más elevados. La esencia de estos vehículos es entregar versatilidad, eficiencia, un espacio respetable y muchas versiones en donde podemos encontrar una interesante oferta de motores, rangos de potencia y seguridad. El equipamiento también escala conforme las variantes, pero es importante mencionar que actualmente la mayoría de estos productos están bien equipados desde sus opciones de entrada.

El segmento de los hatchbacks compactos es enorme, y prácticamente todas las automotrices tienen a su representante, pero para esta comparativa decidimos enfocarnos en los tres que llaman más la atención en el mercado actual. Nos referimos a los dos hermanos alemanes del Grupo Volkswagen, que ya son viejos lobos de mar en nuestro mercado, y al japonés de Mazda, mismo que ha demostrado que en Asia también se pueden hacer las cosas con calidad.

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SEAT León

El ejemplar compacto de la marca española ha estado un muchos de nuestros análisis de compra debido a que es producto sumamente bien equipado y además mantiene un nivel aceptable de precio. Es natural que los vehículos suban de precio cuando mejoran su equipamiento y prestaciones, pero SEAT ha conseguido mantener esa excelente relación costo/beneficio que la caracterizó desde sus inicios.

El León comparte más de 50 por ciento de elementos con el Golf, sin embargo, por una regulación interna del grupo, sus precios no se disparan tanto como en el modelo de Volkswagen. Desde siempre, este catalán se ha caracterizado por tener un perfil más deportivo y dinámico, entregando líneas externas más radicales, carrocerías aerodinámicas y rangos de potencias superiores gracias a la implementación de turbocargadores.

Los mismos motores que usa el León los utiliza el Golf, todos turboalimentados para mejorar consumos manteniendo el empuje. En esta generación el apartado interno se mejora exponencialmente respecto a su antecesor, y ahora existen variantes que buscan tener la mayor conectividad con los usuarios mediante Apple CarPlay y Android Auto.

El manejo es suave y eficiente en las versiones Style, pero si se busca poder también están disponibles las variantes FR y Cupra. Las FR pueden llevan motor 1.4 (mismo que en versión Style) y 1.8 litros, mientras que en la Cupra encontramos un 2.0 litros llevado hasta los 265 HP.

Versiones y precios (TM|DSG):

Style 125hp TM – $267,500|ND

Style 150hp DSG – ND|$292,800

Connect 150hp– $299,900|ND

FR 150hp – $326,100|$343,300

Motor:

L4 1.4L turbo 125hp @5,000rpm y 148lb-ft @1,500rpm

L4 1.4L turbo 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades o automática DSG de 7

Consumo mixto (TM|TA):

19.6km/L|ND

19.2km/L|18.3km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

380L|ND

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Volkswagen Golf

El legado que ha dejado Golf desde su primera generación sigue dándole frutos y lo lleva hacia el lugar de referencia en el segmento. La apuesta por el Golf es segura y muy inteligente, pues estás adquiriendo un vehículo que lleva probándose y mejorándose por más de 40 años.

Es una alternativa madura que se percibe sobria respecto a los otros dos del análisis, factor que podrá ser positivo o negativo dependiendo del enfoque que tenga el cliente. Nos parece que si buscas algo fresco, que rompa paradigmas y que tenga un toque de irreverencia, el León y el Mazda3 son mejores opciones para ti, además hay que agregar que el precio es ligeramente menor en aquellos dos.

El motor es el mismo para todas las versiones y se puede asociar con cajas manuales o la automática de doble embrague DSG que comparte con el León. Hablamos del 1.4L TSI turbo con inyección directa y 150 HP que entrega consumos muy buenos y gracias a las 184lb-ft de torsión disponibles desde bajas rpm también acelera y adelanta con facilidad.

En el ámbito tecnológico encontramos prácticamente lo mismo que oferta el León. El alemán incorpora pantalla táctil para todas las versiones con conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto a partir de las versiones Comfortline. Incluso se puede especificar al Golf con asistente de aparcamiento para mejorar la comodidad en ámbitos citadinos.

En el Golf también está presente la variante deportiva GTI, que es menos potente que la Cupra del León, pero está mejor terminada en el sector interno. Si lo que buscas es un coche rápido y rádical que pueda hacerles frente a vehículos deportivos más costosos el Cupra es para ti, pero si buscas un deportivo con un legado enorme y con un excelente manejo deportivo el GTI es la opción.

Versiones y precios (TM|DSG):

Trendline – $259,900|ND

Comfortline – $299,292|$319,292

Highline – ND|$344,900

Motor:

L4 1.4L turbo 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades o automática DSG de 7

Consumo mixto:

18.6km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

380L|ND

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Mazda3

A nuestro parecer el Mazda3 es el equilibrio entre los dos productos del gigante alemán. Es moderno, fresco, interesante y también sobrio y maduro. Aun así su orientación va más hacia lo deportivo debido a que su suspensión en rígida -sin ser incomoda- en todo momento.

En términos de diseño nos parece que queda por detrás del León y por encima del Golf, esto último dejando claro que los tres están muy bien logrados en el apartado visual. Si nos preguntan, estos tres son los que mejor vista tienen en todo el segmento. Igualmente entendemos que el factor “diseño” es diferente dependiendo de los gustos de cada persona.

El interior es el mejor del grupo, aunque el del León está sumamente cerca. Aunque eso sí, nos queda un a deber en el área de conectividad, ya que tiene posibilidad de conectarse vía Bluetooth pero no tiene los muy prácticos y actuales sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Las motorizaciones también deben destacarse ya que las opciones son dos, ambas de la familia SkyActiv-G, la primera es una sensata 2.0L con 155 HP y la segunda que resulta en extremo interesante y lo vuelve un auto con aceleraciones contundentes sacrificando un poco los consumos, nos referimos al 2.5L con 188 HP, el único atmosférico con ese rango de potencia en la categoría. Nos gustaría encontrar un impulsor turbocargado en la gama del Mazda3 y sin duda, contar con alguna opción deportiva.

Versiones y precios (TM|TA):

i Touring – $283,900|ND

s – $303,900|$314,900

s Grand Touring – ND|$339,900

Motor:

L4 2.0L 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm (i)

L4 2.5L 188hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm (s)

Transmisión:

Manual o automática de 6 velocidades

Consumo mixto (TM|TA):

17.7km/L|ND

16.4km/L|16.5km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

364L|ND

Conclusión

Nosotros colocamos en primer lugar al SEAT León por su excelente relación costo/beneficio, por su enfoque de manejo, por la eficiencia que tiene y por el equilibrio que atesora entre diseño, materiales y mecánica. En segundo lugar posicionamos al Mazda3 por lo fresco de su oferta y por lo bien que está logrado su habitáculo, aunque insistimos en que nos hacen falta motores turbocargados más eficientes. En tercer sitio ponemos al Volkswagen Golf, mismo que es un referente en el segmento, pero debido a su impresionante trayectoria sentimos que su precio está un poco inflado.

Hay que tener claro que los tres son grandes productos para comprar y que cada uno tiene un punto distintivo. La decisión ya quedará en los destellos que otorgue cada uno al momento de la compra y en lo que busque invertir su dinero el cliente.