Al momento

A prueba: Chevrolet Spark y analizamos sus rivales Ford Figo, Hyundai Grand i10, Mitsubishi Mirage, Nissan March y VW Up

Dentro de la estrategia de renovación que lleva a cabo Chevrolet a nivel mundial, México se verá favorecido por las diferentes opciones que llegarán con modelos como Cruze, Malibu o Equinox, entre otros, y una de ellas es el nuevo Spark, una actualización buenísima sobre todo para el tamaño, precio y segmento en el que participa.

Hace casi seis años Spark llegó a México con muy buenos argumentos para refrescar un segmento que era más bien frío, sobre todo gracias a su imagen, muy atrevida. Chevrolet supo darle saborcito al segmento que solía ser de modelos parcos y poco equipados o por lo menos muy caros para poder acceder a un equipamiento decente. Tal fue el éxito del modelo que se considera uno de los más vendidos. En esa generación llegó a ser el modelo con ABS y Bolsas de aire más accesible del mercado y ahora, con la nueva generación, Chevrolet vuelve a mover el segmento de manera favorecedora.

Chevrolet_Spark_2016_07

El nuevo Spark cambia por completo y evoluciona de ser un auto muy citadino a un hatchback mucho más completo, moderno, con un gran consumo y bien equipado. La nueva generación del Spark crece a lo largo lo suficiente (41 mm) para ofrecer un mejor espacio interior destinado a los pasajeros de la banca trasera, además de que las plazas delanteras ofrecer muy buen espacio. Yo mido 1.90 m y quepo perfectamente, atrás de mi también cabe, justo pero cabe, un adulto promedio en parte gracias a la altura del auto. El espacio es ideal para cuatro pero un quinto, como favor de aventón también es posible llevar. Mejor aún la decisión de ofrecer anclaje tipo latch para sillas infantiles pues hay espacio para éstas. Así, una familia puede llevar a su infante con toda seguridad y practicidad, un voto a favor del Spark. El detalle obvio y comprensible es la cajuela, son apenas 313 litros, destinados a transportar pocas cosas con orientación citadina o una maleta mediana para algunas salidas de la ciudad.

Evolucionado

Junto con el espacio interior, se mejoran considerablemente los interiores. Los materiales son de los mejores de su segmento, incluso de mejor percepción, calidad y ensamble que los del Sonic, por ejemplo. Ahora el tablero apuesta a un diseño tradicional (no al de tipo moto de la generación anterior) y destaca por sobre todas las cosas la pantalla touch de la versión LTZ que pudimos evaluar. Este sistema de infotenimiento permite manipular diferentes funciones del auto y, de acuerdo a la estrategia de la marca, la conectividad con smartphones es completa, gracias a Android Auto o Apple Car Play. Nosotros probamos el primero, muy efectivo, práctico y, sobre todo, útil para hacer un espejo de nuestras apps , como Google Maps, Spotify, nuestra agenda telefónica, favoritos, búsqueda de Google e incluso lectura y respuesta de mensajes de whatsapp. Si bien es solo en la versión más cara, créanme que una vez que lo usas, lo vale. Además el equipo de sonido ofrece seis bocinas, en el segmento los demás ofrecen cuatro.

Chevrolet_Spark_2016_16

También contamos con controles en el volante para el audio y el teléfono que se conecta mediante bluetooth, además de una completa computadora de viaje. Esto coloca al Spark como una de las referencias en conectividad no sólo en su segmento, sino en el mercado a la par de modelos de mayor tamaño y precio.

El equipamiento sigue sumando con aire acondicionado (qué suele perder potencia si estamos bajo un calor intenso), equipo eléctrico para todos los vidrios y espejos, cinturones de cinco puntos y cabeceras en todas las plazas, rines de 15 pulgadas de aluminio para esta versión tope y detalles como los faros de Led para las luces diurnas, así como faros de niebla. Los frenos ABS y un par de bolsas de aire también son parte del paquete y cumple con lo que se oferta en el país.

Mecánicamente hay también una clara evolución. El 1.2 litros se reemplaza por un 1.4 litros con 98 caballos de muy buena respuesta. Tiene una buena entrega de torque prácticamente en todo el rango de uso, entre las 1,500 y las 5,000 rpm, por lo que no sufrimos para rodar con buenos ritmos incluso en autopista. En ciudad podemos rodar muy relajados en tercera marcha e incluso pasar a quinta relación en condiciones normales. Esto nos permite conseguir hasta 16.5 km/l, cifras sumamente atractivas, inigualables por otros modelos similares, sólo vistas en nuestras experiencia con la prueba del Peugeot 301 HDi (aquí más información sobre el Peugeot). Lo único que nos gustaría sería una transmisión manual de seis velocidades y que tuviera también opción a una caja automática, eso completaría la oferta significativamente. La marcha es cómoda, muy bien filtrada de las imperfecciones del camino, pero no por ello anestesiada. Incluso puede tener cierto saborcito si llevamos el motor hasta la zona más alta de rpms y conducimos sobre un tramo revirado. Su tamaño le permite ser ágil y todo el conjunto es obediente. De verdad es muy cumplidor. También nos agradó que esta bien insonorizado del exterior y las puertas no suena baratonas cuando las cierras.

Chevrolet_Spark_2016_21

Chevrolet tiene en el Spark un vehículo muy completo para hacer frente en uno de los segmentos de mayor demanda en nuestro mercado, que ya no solo buscan precio, sino también un completo nivel de equipamiento. Lo mejor su mecánica y conectividad para hacerle un producto que bien puede ser el primer auto para la familia o uno que resuelva la movilidad urbana sin sacrificar confort.

 

Motor: 4 cilindros, 1.4 litros, 98 hp

Consumo

Ciudad: 18.5 km/l

Autopista: 27.3 km/l

Combinado: 21.6 km/l

Cajuela: 313 litros

Precio: LTZ 195,500 pesos

 

Rivales

Peleado segmento en el que participa, pues por su precio, mecánica y equipamiento, no es el más accesible, pero sí uno de los más completos. La competencia es muy variada, con diversos niveles de equipamiento y orientación, algunos más hacia la seguridad, otros al confort.

 

Checa este comparativo que hicimos sobre todo el segmento

Ford_Figo_HB_2016_08

Ford Figo

Reemplazo del Ikon mediante una mejora sustancial en desempeño y equipamiento, pues echa mano de los mejores componentes de la marca para hacerle muy competitivo. La versión que compite con el Spark que tuvimos a prueba es la Energy con transmisión manual. Hay una más completa con transmisión automática de seis relaciones de precio cercano al Spark (198,900 pesos) que agrega ESP y vidrios eléctricos atras. El equipamiento de la versión frontal directa ofrece doble airbag, ABS, rines de 14 pulgadas, vidrios eléctricos adelante y conectividad Sync, aunque no con una pantalla touch. La calidad interior es buena en el ensamble, pero los plásticos y materiales no están a la altura del Spark. El consumo es también muy bueno con una mecánica similar a la del Spark pero ligeramente más grande (1.5 litros) por lo que ofrece mejor desempeño en carretera.

 

Te puede interesar la prueba del nuevo Figo

 

Motor: 4 cilindros, 1.5 litros, 105 hp

Consumo

Ciudad: N.D.

Autopista: N.D.

Combinado: 17.2 km/l

Cajuela: 257 litros

Precio: Hatch Energy TM 181,900 pesos

 

 

hyundai grand i10

Hyundai Grand i10

Sus mejores argumentos están en la calidad de materiales del interior, de lo mejor del segmento, aunque aún por debajo del Spark, y la opción de una transmisión automática, cosa que no tenemos el Spark. Tampoco olvidemos los 5 años de garantía. El motor es de 1.2 litros con 88 caballos pero de muy buena respuesta, parece que tiene más. No ofrece conectividad de infotenimiento pero sí bluetooth. También ofrece ABS y doble airbag desde los 162150 pesos. La versión más equipada solo suma transmisión automática. Es una opción completa que resuelve necesidades de movilidad con creces, con un foco más citadino accesible.

 

Motor: 4 cilindros, 1.2 litros, 88 hp

Consumo

Ciudad: 15.5 km/l

Autopista: 20.1 km/l

Combinado: 17.3 km/l

Cajuela: 252 litros

Precio: GLS TM 176,150 pesos

 

 

2014-Mitsubishi-Mirage

Mitsubishi Mirage

El Mirage no se siente ni pequeño y mucho menos barato. Es más bien ágil y bastante bien terminado. La calidad de los plásticos es buena para el segmento y el ensamble está cuidado. Se nota esmero puesto en el coche. Cercano al Spark. El espacio interior es bueno aunque destaca la cajuela con 487 litros. La mejor de este segmento. Tiene algunos ítems que marca diferencia como el asiento forrado en piel y pantalla táctil aunque no ofrece sistema de infotenimiento. Completan ABS y doble airbag.

La mecánica es pequeña, 100% citadina. Sacrificarán desempeño a costa de consumo en condiciones ideales de manejo. Las cifras oficiales son muy favorecedoras en ello y, aunque eche mano de una transmisión CVT, el ajuste de la misma es hacia obtener una buena entrega en el arranque lo que favorece el paso en avenidas de buen flujo.

Más información sobre el Mirage en este link

 

Motor: 3 cilindros, 1.2 litros, 76 hp

Consumo

Ciudad: 21.7 km/l

Autopista: 27.7 km/l

Combinado: 25 km/l

Cajuela: 487 litros

Precio: 182,216 pesos

 

 

March

Nissan March

Uno de los más vendidos del mercado gracias a su calidad general y una amplísima oferta de opciones, 14 en total, con transmisiones manuales y automáticas (de 4, pero automática). La mecánica es de las mejores, el motor es muy vivaracho y con el bajo peso del auto rueda muy bien en autopista. La calidad de ensamble y materiales es buena, el Spark es mejor y podría también mejorarse la insonorización del habitáculo. El equipamiento es completo, pues hay opciones hasta con navegador. La versión que competiría directamente con el Spark es la SR Navi, que ya ofrece bluetooth, computadora de viaje, controles en el volante, pantalla touch de 5.8 pulgadas, Nissan Connect que es muy similar al Android Auto y Apple Car Play y equipo eléctrico en vidrios, botón de encendido, apertura sin llave, look deportivo y rines de 16 pulgadas de aluminio, por 209,400 pesos.

 

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 106 hp

Consumo

Ciudad: 15 km/l

Autopista: 20.9 km/l

Combinado: 17.7 km/l

Cajuela: 230 litros

Precio: SR Navi 209,400 pesos

 

VW_UP_PRUEBA_01

Volkswagen Up!

El más nuevo de todos y llega con un aire muy fresco al segmento. Presume de los mejores acabados interiores tanto en tablero, como asientos. Además de una combinación de colores y materiales, se percibe también una muy buena solidez estructural (de hecho es el que tiene mayor cantidad de estrellas de este segmento en los crash test). Si bien el motor suena contenido, estamos hablando de un 3 cilindros de 1.0 litros con 75 hp, la evolución mecánica de la marca le permite ofrecer un vehículo muy completo. No es rápido, evidentemente, pero sí cumplidor y tampoco esperemos el mejor consumo, el motor tiene que trabajar mucho para moverse y ello requiere un poco más de combustible. El equipamiento incluye doble bolsa de aire, frenos ABS, bluetooth y rines de 15 pulgadas, por 179,900 pesos

Encuentra aquí un análisis completo del nuevo Up!

 

Motor: 3 cilindros, 1.0 litros, 75 hp

Consumo

Ciudad: 16.4 km/l

Autopista: 21.2 km/l

Combinado: 18.2 km/l

Cajuela: 285 litris

Precio: Take Up 179,900 pesos